Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Microfinanzas, desde los márgenes al centro de los negocios for profit


(Textos recobrados de MicroDinero) La consultora Research and Markets, con sede en Dublín, anunció la publicación del reporte Microfinance for Profit: A Global Study.

A través de un comunicado de prensa, la firma explicó que las microfinanzas están comenzando a experimentar un viraje desde los márgenes de la industria de servicios financieros global al centro del sistema. Originalmente concebidas como un movimiento sin fines de lucro centradas en una parte del continente asiático, ha capturado ahora la imaginación pública, atrayendo la atención de players globales y comenzando a impactar cada vez más en todo el mundo.

Central para esta mayor visibilidad y viabilidad comercial de las microfinanzas ha sido la creciente aceptación de que un modelo de negocio for profit permite al sector la oportunidad de extender masivamente su alcance. El resultado es que un mayor número de instituciones, muchas de ellas ONGs en sus orígenes, han comenzado progresivamente a independizarse de sus primeros donantes. Sus réditos están siendo reinvertidos en el negocio al tiempo que algunas IMFs han ampliado su mandato para abarcar la recepción de depósitos y, las más audaces, cotizar en bolsa.

Según consideró la consultora irlandesa en la difusión de este reporte, para algunos bancos comerciales el interés en las microfinanzas constituye una extensión natural de sus programas de responsabilidad social corporativa. Pero para muchas otras, el sector microfinanciero es cada vez más una alternativa comercial, como se dice, “con todas las de la ley”.

¿Quiénes deberían leer este reporte? La lista que propone la consultora es larga: bancos minoristas, bancos de desarrollo, directores de portafolio, analistas de deuda y capitalización, jefes de inversión, banqueros privados, gerentes de relaciones, administradores de activos, inversores filantrópicos, oficiales de responsabilidad social corporativa, redes de microfinanzas, fondos de microfinanzas, vehículos de inversión en microfinanzas (MIVs), IMFs, fondos de inversión públicos y corporativos, fondos de capital de riesgo y ONGs.

El reporte contiene más de cien páginas y está dividido en cuatro partes: Definiendo el mercado de microfinanzas, Estudio de casos de IMFs, Estudio de casos de instituciones financieras globales involucradas en microfinanzas e Invirtiendo en microfinanzas.

Las instituciones mencionadas en el estudio son las siguientes: ASA (Bangladesh), Banco Sol (Bolivia), Bank Andara (Indonesia), Barclays (Reino Unido), BNP Paribas (Francia), Citigroup (EE.UU), Commerzbank (Alemania), Compartamos Banco (México), DBACD (Egipto), Deutsche Bank, EKI Microcredit Foundation (Bosnia y Herzegovina), ING Group (Holanda), Morgan Stanley (EE.UU), Rabobank (Holanda), SHARE Microfin Limited (India), SKS Microfinance (India), Standard Chartered (Inglaterra) y Xacbank (Mongolia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario