Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Microfinanzas en el conjunto de políticas europeas con países árabes


(Textos recobrados de MicroDinero) La Comisión Europea adoptó cuatro nuevas decisiones en relación a sus países vecinos, que incluyen un apoyo al desarrollo de las microfinanzas y creación de empleo en zonas pobres de Túnez por 20 millones de euros.

Catherine Ashton
“La Unión Europea fue la primera en ofrecer una respuesta seria a la Primavera Árabe. Este nuevo conjunto de decisiones es el resultado de la nueva Política Europea de Vecindad lanzada en mayo y confirma que la UE ha hecho una de sus principales prioridades el apoyo a una democracia profunda y sostenible, pero también a una recuperación económica en el norte de África y Medio Oriente”, dijo Catherine Ashton, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, según un comunicado difundido este martes por la CE.

En tanto el comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, el checo Štefan Füle, agregó: “Estas decisiones demuestran nuestro compromiso con nuestros socios vecinos. A través de la creación de empleos, mejoramiento de las condiciones de vida, alianzas con universidades y promoción de la sociedad civil, este apoyo demuestra el compromiso pleno de Europa en asegurar la transición deseada a la democracia en la región”.

El aporte de 20 millones de euros a Túnez apuntará al fomento y la creación de empleos en el país, buscando mejorar sobre todo las condiciones de vida de 600 mil habitantes de áreas urbanas en las regiones más empobrecidas del país, así como el aumento del acceso a las microfinanzas a través del apoyo a instituciones de microcrédito.

Estas acciones son complementarias de otras decisiones adoptadas anteriormente por la UE y de apoyo a políticas del gobierno tunecino.

Además de las microfinanzas y el apoyo a las zonas de Túnez más pobres, los otros tres componentes del paquete europeo para la región son el programa SPRING (“Primavera”, por Support for Partnership, Reform and Inclusive Growth), iniciativa emblema que destinará una inversión de 350 millones de euros para la transformación democrática, fortalecimiento institucional y crecimiento inclusivo en los países árabes; el programa Erasmus Mundus, de intercambios universitarios y de capacitación, con un presupuesto global de 66 millones de euros; y el programa destinado al fortalecimiento de la sociedad civil y promoción e incremento de la accountability pública, con un aporte de 22 millones millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario