Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nuevas opciones para el envío de remesas a través de cooperativas en Haití

Nicolas Bona Junir Metellus recibe una de las primeras remesas transferidas
a través de la cooperativa de ahorro y crédito CPSA en Puerto Príncipe

(foto: WOCCU)

(Textos recobrados de MicroDinero)  Los haitianos que viven fuera de su país cuentan ahora con nuevas opciones para enviar dinero a sus familias, a través de las cooperativas de crédito o cajas populares.

En la última semana, siete cooperativas afiliadas a la federación Le Levier lanzaron un servicio de remesas a través de la International Remittances Network (IRnet), una plataforma operada por el Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito (WOCCU). Los haitianos pueden ahora recibir los envíos en los locales cooperativos a través del operador de transferencias de dinero (MTO, en inglés) Ria Financial Services, una red de 100 mil agentes en 131 países de los cinco continentes.

“Pese a su importancia vital para la economía local, el mercado de remesas de Haití sigue siendo una virtual oligarquía con precios muy altos, servicios malos y limitado acceso rural”, dijo Saul Wolf, gerente de IRnet, destacando que son pocas las firmas de remesas que ofrecen servicios en el país.

“Con el know-how de WOCCU y valiosos socios como Ria y Le Levier, apuntamos a crear una red nacional que pueda proveer el mismo o mejor servicio, y al menor costo, que los principales jugadores”, señaló el directivo, de acuerdo con un comunicado difundido por el Consejo.

Ria es uno de los diez MTOs ofrecidos a través de la plataforma de IRnet, que provee a las instituciones financieras tecnología y capacitación para ofrecer precios competitivos de servicios de remesas con una inversión inicial mínima.

Según datos del Banco Mundial citados en el comunicado, Haití recibe anualmente US$ 1,5 billones en remesas, lo que representa el 21,2% de su PIB. Pero con pocas opciones MTO, los remitentes pagan un promedio del 6 al 10% del total del monto transferido. Wolf aclaró que los precios varían diariamente y según el lugar, pero que aún así los costos del envío a través de Ria es hasta un 50% más barato que a través de firmas líderes en el mercado de las remesas.

En su primera semana operativa, utilizaron esta “vía cooperativa” para enviar sus remesas haitianos residentes en Canadá, Francia, Suiza y los Estados Unidos.

Siete de las 20 cooperativas de crédito adheridas a Le Levier han puesto en marcha este piloto con IRnet, a través de quince puntos de servicio. La federación planea ampliar la red a 50 locaciones antes de fin de año y ha firmado memorandos de entendimiento con otras 25 cajas afiliadas, informó WOCCU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario