Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Triodos UK: Reforma financiera debe replantear el rol de los bancos en la sociedad


(Textos recobrados de MicroDinero) El director gerente del banco Triodos Reino Unido, Charles Middleton, exhortó al gobierno británico y a los miembros de la Comisión Independiente sobre la Banca (ICB) a profundizar el debate sobre la reforma financiera en este país.

Charles Middleton
Si bien se pronunció a favor de algunas de las recomendaciones contenidas en el informe provisorio de la ICB (como por ejemplo la plena separación de funciones bancarias y específicamente una separación estricta entre banca de inversión y banca minorista), el directivo señaló la necesidad de ampliar la discusión sobre el rol de los bancos en la sociedad.

“Triodos reconoce la necesidad de dotar de estabilidad al sistema bancario, pero este reporte probablemente malogre la oportunidad no sólo de abordar cuestiones más amplias e importantes sobre el rol que los bancos tienen que jugar en la sociedad sino también cómo este sector, de gran influencia, puede convertirse en una fuerza para el bien común en tiempos de incertidumbre”, dijo Middleton.

El directivo del banco ético mencionó un reciente estudio elaborado por la entidad, donde surge que los consumidores creen que los bancos deberían asumir más responsabilidad y ayudar a la sociedad. Casi dos tercios de los consultados (64%) manifestaron su deseo de que los bancos apoyen más decididamente a grupos comunitarios y sociales. El estudio relevó la opinión de 2054 ciudadanos británicos adultos, del 26 al 29 de agosto pasado.

“El potencial de la banca para producir cambios sociales y medioambientales positivos es enorme y debe ser algo reconocido por los reguladores e instituciones financieras del mundo”, agregó Middleton.

“El debate entre el gobierno y la industria bancaria en torno a la intensidad y velocidad de las reformas continuará sin dudas dando que hablar largo tiempo una vez se publique el reporte. Nosotros exhortamos a reguladores y ejecutores de políticas a no perder de vista el mayor debate que debemos darnos, esto es, el rol más importante que debe jugar la banca en la sociedad”.

La ICB, presidida por el economista Sir John Vickers, presentará su reporte final en conferencia de prensa este martes 12 de septiembre en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario