Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 6 de septiembre de 2011

Yunus enrostra a Nigeria la excesiva comercialización en microfinanzas

Yunus, en el centro, junto al presidente del First Bank Nigeria,
Prince Ajibola Afonja (izq) y otro funcionario del banco, en Lagos
.

(Textos recobrados de MicroDinero) Muhammad Yunus dejó su sello crítico hacia la excesiva comercialización de las microfinanzas, en su paso por Nigeria.

El fundador del Grameen Bank de Bangladesh se refirió al reciente colapso del sector microfinanciero nigeriano y apuntó sus dardos contra los bancos (MFBs), asegurando que buscan enriquecerse a costa de los pobres.

Invitado por el First Bank Nigeria, Yunus brindó este lunes en el Muson Centre de Lagos una ponencia titulada “Microfinanzas como herramienta para la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico”, en el marco de una conferencia internacional.

Según la crónica publicada este martes por el Business Day, los asistentes tronaron en aplausos cuando Yunus dijo: “Las microfinanzas no es la banca convencional, no es una extensión de la banca convencional. La banca convencional es una banca para ricos, mientras que las microfinanzas es banca para pobres”.

Y reiteró su conocido relato sobre el Grameen Bank: “Lo que nosotros hicimos es analizar la banca comercial y hacer exactamente lo opuesto. La banca comercial es para los ricos, nosotros decidimos que debía ser para los pobres. La banca convencional está hecha para los hombres, nosotros la hicimos para la mujer. La banca convencional se establece en la ciudad, mientras que los bancos de microfinanzas son para las áreas rurales. Los convencionales piden garantías, nosotros no”.

Pese a lo difundido de estos argumentos, las palabras de Yunus calaron hondo en un país cuyo banco central debió retirar el año pasado más de 200 licencias a MFBs, a los que endilgó criterios de administración puramente comerciales, insensibles al propósito inherentemente social de las microfinanzas.

Argumentó que el objetivo de los microcréditos no es dar dinero, como en el caso de Nigeria, sino resolver los problemas de los pobres.

El director gerente de Frist Bank Nigeria, Stephen Olabisi Onasanya, acordó con Yunus que las microfinanzas no se manejaron bien en su país.

“Está claro a partir de lo discutido en la jornada de hoy que lo que nosotros hicimos en Nigeria no es microfinanzas; que esto no se trata de ir detrás de un beneficio, sino de brindar soluciones a los problemas”, dijo el directivo.

Y anunció que la entidad ha entrado en discusión con Yunus para posibles sociedades en el país africano.

Por su parte, el director de Otras Instituciones Financieras del banco central de Nigeria (CBN), Femi Fabamwo, exhortó a los bancos a adherir a las reglamentaciones vigentes y lograr las metas del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario