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viernes, 14 de octubre de 2011

"Banco FIE no ha perdido su origen"

Elizabeth Navas Salinas en el Foromic de San José de Costa Rica
(foto: MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) La gerente general de Banco FIE de Bolivia, Elizabeth Navas Salinas, volvió a ser una de las figuras más reconocidas del Foromic. Al igual que el año pasado, su entidad resultó una de las tres en acceder a los Premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa, que otorga el BID. Aquella vez en Montevideo como Mejor Desempeño Social y esta vez en San José de Costa Rica como Mejor Institución Microfinanciera del año.

La directiva se mostró complacida por la nueva distinción y dijo que es fruto del esfuerzo de una institución nacida en 1985 como ONG. Convertida en banco en 2010, ahora FIE busca ampliar su penetración en ámbitos rurales de Bolivia y replicar el éxito fuera de las fronteras de su país. Incluso no se amilana ante la posibilidad de competir con la “banca grande”, como dice ella, por atraer a los clientes más pobres del país.

MicroDinero mantuvo el siguiente dialogó con Navas en San José:

MicroDinero: ¿Qué cree que se ha reconocido con este premio, por segundo año consecutivo?

Elizabeth Navas: Se ha reconocido el esfuerzo, el trabajo de más de 2.200 personas que componemos el Banco FIE. Hemos hecho un esfuerzo muy grande en ampliar nuestros servicios, expandiéndonos a zonas rurales. En Bolivia el microcrédito está bastante avanzado, pero principalmente en zonas urbanas. El reto ahora es llegar a zonas más alejadas y a zonas rurales. Eso es lo que hemos hecho, logrando brindar servicios financieros a una población que difícilmente podía acceder a una entidad financiera. Nosotros no cobramos ningún costo adicional para que el cliente pueda abrir una caja de ahorro y obtener créditos, además de poder pagar sus servicios básicos, cobrar remesas, cobrar los subsidios del gobierno. Damos un servicio completo a las ciudades intermedias y zonas rurales donde hemos expandido nuestras actividades. Somos un banco diferente, un banco que no ha perdido su origen, su esencia de cuando fue fundada por cinco mujeres como pequeña ONG.

MD: ¿Cuál es el perfil del cliente típico del banco?

EN: Nuestro cliente típico son hombres y mujeres bolivianos muy trabajadores, con actividades denominadas por cuenta propia. Nuestros clientes son muy cumplidos: les damos un crédito, nos lo pagan. Nosotros basamos el éxito en tres pilares: en primer lugar el conocimiento del cliente, hemos aprendido a conocerlo, a ver cuál es su necesidad, a otorgar un crédito prácticamente sin garantías, aprendiendo a evaluar su capacidad de pago. Por otra parte, contamos con recursos humanos súper calificados, comprometidos, motivados.  Y el tercer pilar es que tenemos una tecnología descentralizada. El 95 por ciento de las operaciones del banco son aprobadas en las propias agencias. Es decir, son créditos muy rápidos y oportunos, que es lo que necesitan nuestros clientes.

MD: ¿Cuánto más puede crecer Banco FIE?

EN: Bolivia es un país grande en extensión pero con poca población, tenemos sólo 10 millones de habitantes. Volviendo a lo del cliente típico: son trabajadores que se dedican por cuenta propia a la producción de muebles en la rama de carpintería, metalmecánica, productores de ropa. Las mujeres principalmente dedicadas al comercio y ahora estamos entrando a lo que son pequeños productores, sobre todo de alimentos. Así que, ¿cuánto más puede crecer? Sabemos que eso no es infinito, estamos peleando. En Bolivia hay muy buenas entidades con las que competimos. Y lo que hemos hecho es crear esa competencia y al crear la competencia hemos mejorado las condiciones hacia el cliente. Nosotros somos una entidad que no estamos por el lucro, sino más bien que los rendimientos que hemos tenido, al ser nuestros clientes tan buenos pagadores, lo retribuimos mejorando sus condiciones. Mejorando las condiciones hemos ido bajando cada año la tasa de interés. En este momento, las tasas de interés en Bolivia son las más bajas de América Latina. En promedio están en el 18% anual.

Lo que hemos provocado también con esta competencia es mover un poquito a la banca. La banca antes no nos tomaba en cuenta, ni sabía de nuestra existencia. Pero en este momento, todo el sector de microfinanzas representamos más del 30 por ciento del sistema financiero en Bolivia. Y en número de clientes, representa el 65 por ciento. Entonces, ya es una bancarización muy importante. Es una penetración muy grande la que tenemos. Es mucho lo que hay por hacer, pero ya será pelearle a la banca grande… En Bolivia la banca también ha tratado de bajar (al segmento micro), pero este no es un trabajo fácil, no es un trabajo cómodo. Difícilmente va a estar en la mentalidad de un banquero. Aquí se necesita una vocación de servicio. Hay que ir por los barrios, es un trabajo de calle y realmente se necesita un personal totalmente diferente. Eso es lo que hace a la diferencia con un banco.

MD: ¿Y la perspectiva de crecer en otros países, como por ejemplo en Argentina?

EN: Hemos dado un salto con mucho esfuerzo en la Argentina. Estamos con FIE Gran Poder en la Argentina y somos la entidad más grande allí. Falta todavía un poco el tema regulación. También son clientes muy cumplidos. Nos gustaría poder replicar el ejemplo del Banco FIE y volverlo más grande. También hemos puesto un pie en el Perú. Nos interesa realmente replicar en algún momento el esfuerzo que se ha hecho en Bolivia.

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