Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 11 de octubre de 2011

Emoción y reconocimientos en la apertura del Foromic en San José

Elizabeth Navas, gerente general de Banco FIE, "Mejor IMF del año"
(foto: MicroDinero)
Kevin Robles, de la empresa costarricense Artesanías Diprok,
recibe su premio de manos de la ministra de Economía Mayi Antillón

(foto: MicroDinero)
Ramiro Clavel, presidente de la cámara exportadora de sésamo boliviano,
recibe su distinción de manos del presidente del BID, Luis Alberto Moreno

(foto: MicroDinero)
Leonor Melo de Velasco, presidenta ejecutiva de FMM Popayán,
exhibe su premio junto a la CEO de la WWB, Mary Ellen Iskenderian

(foto: MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) La lluvia omnipresente en San José (pues en esta época del año no hay invierno ni verano, hay lluvias en la capital costarricense) dio un marco obstinadamente natural a la apertura del XIV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2011), organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del grupo BID.

Con más de 1.200 participantes -en su mayoría profesionales de las microfinanzas de América Latina y otras regiones, inversores y empresarios vinculados al sector-, Centroamérica vuelve a ser sede de un evento que pone en el centro del debate el lugar de la microempresa en la lucha contra la pobreza y como motor de desarrollo.

La jornada, que comenzó temprano con el arribo de los participantes a las instalaciones del Hotel Ramada Plaza Herradura, a unos siete kilómetros de la capital, tuvo uno de sus momentos más emotivos a última hora de la tarde, cuando se distinguió al joven costarricense Kevin Robles Carvajal, de Artesanías Diprok, con el premio a la excelencia en empresariado local 2011, con apoyo de Citi Foundation.

Acompañado por su madre Kattya, Kevin se ganó el cálido reconocimiento de los participantes del Foromic, tras agradecer el premio por haber puesto en marcha una exitosa y creativa fábrica de productos de madera, no impedida por la limitación de su espina bífida.

Tras las primeras sesiones del foro, que incluyó presentaciones sobre innovaciones en tecnologías de inclusión financiera, créditos verdes y ahorro, entre otros tópicos, se dio paso a una ceremonia inaugural presidida por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas, por ser una importante fuente de puestos de trabajo, y de crecimiento innovador a largo plazo, tienen el potencial de convertirse en un motor de crecimiento inclusivo y sostenible”, dijo Moreno en su discurso.

Con el fin de crear más oportunidades económicas, Moreno dijo que la industria de las microfinanzas debe ampliar sus servicios a las zonas rurales, invertir en innovación y aumentar el acceso al financiamiento, promover el ahorro y uso de la tecnología de información y comunicación. El crecimiento de las empresas más allá del ámbito micro es crucial, y la prioridad debe ser el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, en particular las encabezadas por mujeres, señaló.

“Las empresas encabezadas por mujeres son clave para reducir la pobreza”, dijo Moreno, dejando el terreno preparado no sólo al discurso de la presidenta Chinchilla (Costa Rica se ufana de ser ejemplo en equidad de género) sino también anticipándose a lo que será el tópico central de las jornadas del martes, la mujer empresaria.

La mandataria resaltó el papel de las micro y pequeñas empresas. Dijo que en la etapa más álgida de la crisis en su país se cerraron 56 grandes empresas, mientras que 2.000 nuevos emprendimientos personales y familiares salieron a flote.

“Es a partir de esto que se deben articular nuestras políticas públicas. Debemos luchar contra las condiciones que afectan su sostenibilidad financiera y su baja expectativa de supervivencia. El corazón de nuestras preocupaciones y el eje de nuestras deliberaciones es ir a un encuentro holístico de sus necesidades”, apuntó Chinchilla.

La jefa de Estado aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de un Fondo de Capital Semilla de 3.000 millones de colones (más de US$ 5,7 millones) para el apoyo a microempresas del país.

Premios Interamericanos

Durante la inauguración, Moreno entregó los Premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa. Banco FIE, de Bolivia; FMM Popayán, organización no gubernamental de Colombia y Cabexse, una asociación exportadora boliviana, se llevaron los máximos premios de este año por su excelente labor de apoyo a las microempresas.

Elizabeth Navas, gerente general de FIE, admitió con orgullo que “sentimos que somos diferentes” y agradeció el premio en nombre de los 2.200 empleados de la organización, sus más de 500 mil clientes y a un sector de la microempresa que “le ha cambiado la cara a la economía boliviana”.

El premio a “Mejor IMF del año” fue el segundo consecutivo de la institución boliviana, ya que el año pasado se había hecho acreedora a la distinción por mejores resultados en Desempeño Social.

Por su parte, Fundación Mundo Mujer (FMM) Popayán se alzó con el premio a mejor institución microfinanciera rural. Su presidenta ejecutiva, Leonor Melo de Velasco, expresó su satisfacción por ver “cómo las familias campesinas mejoran sus condiciones de vida”, con los servicios financieros brindados por la institución, afiliada a la red Women’s World Banking (WWB).

Finalmente, la exportadora de sésamo boliviana Cabexse obtuvo el premio a la excelencia en servicios al desarrollo empresarial. El presidente de la cámara, Ramiro Clavel García, recordó que hace diez años comenzaron con algunos productores, dos años después llenaron un container a Japón y hoy exportan 90 mil toneladas de semillas a distintos mercados.

La jornada se cerró con un cóctel en el Marriot de Costa Rica, un lujoso hotel de estilo colonial, recostado sobre una plantación de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario