Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 18 de octubre de 2011

Fomin y NDL lanzan proyecto EcoMicro


(Textos recobrados de MicroDinero) El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), se asoció con el Fondo Nórdico para el Desarrollo (NDF) para lanzar un programa pionero de US$ 7 millones que probará productos de microfinanzas “verdes” para lidiar con la mitigación y el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe.

El proyecto de cuatro años, conocido como programa EcoMicro, es el primero en probar productos de microfinanzas relacionados con el cambio climático y negocios locales, y será implementado a escala regional. El programa capacitará a instituciones microfinancieras para desarrollar instrumentos financieros verdes, ajustar sus modelos de manejo de riesgo para incluir variabilidad causada por el cambio climático, e incorporar el impacto dentro de sus políticas y operaciones.

Al proveer las herramientas y conocimientos a estas instituciones, el programa busca aumentar el acceso a energía limpia, tecnología eficiente y productos de adaptación para la micro, pequeña y mediana empresa.

“El programa está diseñado para abordar una falta de modelos de finanzas que consideren mitigación del cambio climático y de adaptación, dirigidos a pequeños actores del sector privado,” señaló Gregory Watson, jefe del equipo del Fomin, en un comunicado difundido por el BID. “Las instituciones microfinancieras están extremadamente bien posicionadas para utilizar sus redes, clientes y reputación para proporcionar financiamiento para tecnologías limpias. Han probado ser exitosas en adoptar nuevos modelos de finanzas que fueron inicialmente percibidos como complejos y poco rentables”.

El programa permitirá que muchos países en América Latina y el Caribe establezcan políticas favorables con respecto a instalaciones energéticas limpias y reducción de emisiones de dióxido de carbono, y satisfacer la demanda de estas tecnologías en pequeños negocios.

La larga trayectoria del Fomin en proyectos piloto innovadores con IMFs en la región, así como su habilidad en diseminar lecciones aprendidas y replicar experiencias exitosas, ha hecho de ésta una de las instituciones más importantes en el desarrollo de mercados de tecnologías limpias y herramientas financieras de adaptación para la micro, pequeña y mediana empresa en la región, destacó el BID.

Para NDF (con sede en Helsinki), el proyecto ofrece una oportunidad única de diseminar lecciones aprendidas no sólo con socios en el programa, sino también entre otros programas financiados por NDF entre el sector público y el privado. “La participación de NDF en el programa a través de un socio experto como el Fomin aumenta la efectividad de esta oportunidad”, señaló Leena Klossner, directora adjunta del fondo nórdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario