Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 16 de octubre de 2011

Julio Flores: Ley de microfinanzas en Nicaragua restablecerá la confianza

Gerente general de FDL en el Foromic de San José de Costa Rica:
"Ya podemos decir que superamos el conflicto del No Pago"

(foto: MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) Fue uno de los episodios más desafortunados en las microfinanzas de América Latina en la última década. El conflicto entre microfinancieras y clientes en Nicaragua, que derivó en la constitución del movimiento No Pago, marcó un hito y de algún modo un anti-ejemplo, un modelo para no imitar principalmente en lo concerniente a las interferencias del gobierno.

Julio Flores, gerente general del Fondo de Desarrollo Local -FDL, una de las IMFs más activas del país- le tocó presidir la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) durante los años más álgidos del conflicto, en 2008-2009. En el Foromic 2011, de San José de Costa Rica, tras participar como panelista en la sesión plenaria “Sobreendeudamiento y Microfinanzas Responsables”, dialogó con MicroDinero sobre la situación actual del conflicto.

MicroDinero: ¿Cómo está hoy el conflicto entre microfinancieras y prestatarios en Nicaragua?

Julio Flores: Bueno, el conflicto prácticamente ha dejado de existir. Todavía hay un grupo importante de clientes que están en el movimiento de No Pago, pero que ya están buscando los arreglos correspondientes con las instituciones. Esos clientes saben que están desaprovechando la posibilidad de acrecer sus ingresos debido a que hay buenos precios en la actividad agropecuaria -muchos de ellos son de la actividad agropecuaria-, buenos precios en la carne, en el café, en los granos básicos. Y el hecho de no recibir crédito y estar en una base de datos que prácticamente los hace no sujetos de crédito, los ha convencido de que sus demandas eran absurdas y que no era posible cumplirlas. Así que ya podemos decir que salimos del conflicto.

MD: Estos procesos de negociación, ¿se están haciendo en bloque o uno a uno?

JF: Uno a uno. Nosotros nos mantenemos que es caso a caso. Las circunstancias, las características de cada productor, de cada cliente comercial no se parece una con la otra. Son problemáticas diferentes, son montos diferentes. En este sentido, el análisis debe ser caso a caso.

MD: ¿Cuál es la postura del gobierno de Nicaragua hoy frente al conflicto?

JF: Que los clientes se acerquen a las instituciones a hacer los arreglos correspondientes. Han dejado de apoyarlos. Y los clientes saben ahora que ese apoyo político que buscaban para que las instituciones condonaran las deudas, eso ya no se dio. Entonces, el llamado es que se acerquen a hacer los arreglos correspondientes y el llamado nuestro a los clientes es que se acerquen, que les vamos a hacer un traje a la medida, es decir, les vamos a dar las condiciones que ellos necesitan en base a su situación actual.

MD: ¿Podemos decir entonces que Nicaragua está en condiciones de recuperar una senda de crecimiento de la industria?

JF: Sí, está en condiciones. Ya para el año que viene va a estar en condiciones de volverse a recuperar. Todo es que se recupere la confianza de los proveedores de fondos. Un elemento que puede contribuir a esto es que también, a partir de esta crisis, surgió la necesidad de aprobar rápidamente una ley de microfinanzas que dé elemento de legitimidad a la industria, pero también de protección al cliente. Y esa ley fue aprobada en esas condiciones y entra en vigencia en enero próximo. Creemos que eso les va a dar a los inversionistas y fondeadores mayor seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario