Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 18 de octubre de 2011

Kiva City: Un ecosistema finanzas-apoyo comunitario para pequeños negocios en EEUU

Giovanna Masci (tercera comenzando desde la izquierda), junto a sus
compañeros de Kiva en el stand del Foromic en San José de Costa Rica

(foto: MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) Giovanna Masci, directora regional para las Américas de Kiva, explicó a MicroDinero las características del programa Kiva City.

Puesta en marcha este año, la iniciativa llevó a esta plataforma de microcréditos online, más habituada a enfocarse en microempresarios de países en desarrollo, a comenzar a trabajar sobre la realidad económica de los Estados Unidos.

La joven directiva, que participó del panel “Modelos y redes que fomentan el desarrollo de innovaciones sociales en beneficio de las Pymes”, en el Foromic de San José de Costa Rica, también expuso su perspectiva sobre la evolución de las microfinanzas norteamericanas.

MicroDinero: ¿De qué se trata el programa Kiva City y cuáles son las expectativas en los Estados Unidos?

Giovanna Masci: Kiva City es un modelo un poco distinto de cómo normalmente trabaja Kiva, porque nosotros trabajamos asociándonos con una institución microfinanciera en un lugar. Pero lo que hemos visto en los Estados Unidos, en el mundo de las microfinanzas, es que las microfinanzas no están tan desarrolladas como en Latinoamérica, por ejemplo. Y el problema es que mucha gente que necesita un préstamo, no sabe que existen posibilidades para microfinanciamiento. Y entonces lo que hemos hecho es crear un programa donde nosotros nos asociamos a una institución microfinanciera de algún tipo pero también con una organización comunitaria que trabaja con empresarios y que puedan crear un link entre los tres. Esta institución comunitaria puede capacitar a microempresarios y enviarlos a la institución microfinanciera para el financiamiento y la IMF sabe que tiene el apoyo de Kiva y tiene más capacidad de darle un préstamo a esa persona. Entonces, es crear un ecosistema dentro de una ciudad y además tratar de involucrar todo tipo de gente. Por ejemplo, alguien de Detroit que quiera financiara a otros miembros de la comunidad. Aumentamos así el conocimiento de la gente sobre Kiva y sobre las necesidades de los pequeños empresarios, y que pueden hacer algo. Pueden ir a su negocio y comprar ahí o pueden invertir a través de la página web de Kiva.

MD: Ya lanzaron en Detroit, en Nueva Orleans, ¿cuáles son los próximos pasos?

GM: Estamos en una fase de evaluación de cuáles podrían ser las próximas ciudades. Hemos hecho un estudio con el apoyo del Economist Intelligence Unit (EIU) para ver cuáles son las ciudades que tienen más necesidad para desarrollar microempresas. Tenemos una lista de diez ciudades y estamos evaluando opciones dentro de esas ciudades pero también tenemos gente que nos contacta desde varias ciudades de los Estados Unidos. Entonces el trabajo es ver dónde podemos crear un ecosistema. Podemos tener una organización comunitaria, pero también tenemos que encontrar una institución financiera. Estamos en eso y esperamos lanzar dos o tres cities más el año que viene.

MD: ¿Cómo ves la situación de las microfinanzas en los Estados Unidos? ¿Crees que puede ser un fenómeno más importante en los próximos años?

GM: Esperamos que sí, porque pensamos que con la crisis que ha sucedido, en los Estados Unidos y en todo el mundo, ha sido mucho más difícil para los pequeños empresarios obtener financiamiento. Hay gente que realmente lo necesita. Y una de las poblaciones que realmente lo necesita son inmigrantes que vienen a los Estados Unidos y la mayoría, lo que hace, es poner un pequeño negocio. Pero no saben cómo obtener crédito en el país, no saben cómo manejarlo… Se necesita un apoyo ahí. Y para que los Estados Unidos puedan crecer van a tener que enfocarse en las pequeñas empresas, como algo que va a ayudar a la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario