Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Microscopio 2011: Perú sigue adelante

Vanesa Sánchez, analista del EIU, al presentar el informe en San José
(foto: FOMIN)

(Textos recobrados de MicroDinero) Ocho de los doce primeros países con el mejor clima de negocios para microfinanzas se encuentran en América Latina, según el índice Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2011, preparado por The Economist Intelligence Unit (EIU).

Este estudio anual clasifica el entorno de negocios para microfinanzas en 55 países y presenta una perspectiva tanto en tendencias globales como para cada país. El estudio de este año muestra que la industria de microfinanzas a escala internacional está entrando en una etapa más madura y de crecimiento sostenido, que ha sido posible gracias a mejoras en gobierno corporativo, capacidad regulatoria y gestión de riesgos. Sin embargo, el análisis resalta que todavía existen brechas en regulación y en el mercado, las cuales limitan a la industria a alcanzar su potencial y mejorar el acceso a financiamiento para los más pobres, dijo el BID a través de un comunicado.

Perú encabeza la lista de países, seguido de Bolivia, Paquistán y Kenia, según el ranking de 2011, que compara los sectores de microfinanzas de países y regiones bajo dos categorías: Marco Regulatorio y Práctica y Marco Institucional. Estas dos se complementan con un factor de ajuste para tener en cuenta las conmociones políticas y de estabilidad que puedan afectar al sector.

Los sólidos resultados de América Latina son impulsados por puntajes altos en áreas que facilitan las microfinanzas, particularmente la existencia de una infraestructura de centrales de riesgo que están relativamente bien establecidas en la región, destacó el BID.

Otros países de América Latina posicionados dentro de los 12 primeros lugares son El Salvador, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. México y Brasil, las economías más grandes de América Latina, tomaron medidas importantes para mejorar el clima de las microfinanzas, con ambos ubicados entre los primeros 15 lugares del índice.

El informe destaca que, como grupo, los países de América Latina no obtienen resultados altos en el área de Marco Regulatorio y Práctica, aunque los mejor ubicados, -Bolivia y Perú- así como El Salvador, Ecuador y Panamá, se mantienen sólidos en la clasificación general, ubicándose entre los 10 primeros puestos a nivel mundial.

Otros puntos para la región, resaltados por el banco, son:

- Perú tiene uno de los sectores de microfinanzas más sofisticados de la región, gracias a la efectiva capacidad de supervisión de su regulador financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y una estructura legal favorable que establece reglas bien definidas para instituciones microfinancieras, tanto reguladas como no reguladas;

- Bolivia mantiene un fuerte y favorable entorno regulador para las microfinanzas con prácticas sobresalientes en transparencia de precios (en la cual está en primer lugar a nivel mundial), resolución de disputas y un sistema de centrales de riesgo integral;

- El Salvador continúa desempeñándose bien. Es el primer país en Centroamérica y se mantiene en el quinto lugar de la clasificación global. Tiene una estructura regulatoria particularmente sólida (séptimo lugar en esa subcategoría) y su industria de microfinanzas presenta estándares de contabilidad razonables y un sistema de centrales de riesgo desarrollado;

- Entre los 10 primeros países de la clasificación general este año, el puntaje de México mejoró notablemente, subiendo 13 puntos y llegando al décimo lugar. Esto debido a esfuerzos importantes en la simplificación de la regulación de las microfinanzas, mejoras y estandarización de prácticas de contabilidad, y el establecimiento de reformas para mejorar la protección al consumidor en temas de transparencia de precios y resolución de disputas.

Microscopio Global

El reporte ofrece por tercer año un análisis detallado del clima de negocios en 55 países. Es también el quinto índice que monitorea 21 países de América Latina y el Caribe.

Este trabajo contó con el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Fiduciario de Asistencia Técnica de los Países Bajos a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El informe será lanzado en el marco del XIV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2011), que se celebra en San José de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario