Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Proyecto de microfinanzas y educación financiera con poblaciones nativas del Amazonas

La iniciativa cuenta con financiamiento europeo y su implementación
está a cargo de Planet Finance Brasil (foto: AmazonCred)

(Textos recobrados de MicroDinero) Tras la firma de un contrato de financiamiento con la Unión Europea, PlaNet Finance Brasil (PNB) comenzó en julio pasado un proyecto de Microfinanzas y Educación Financiera en Belém, estado de Pará, en la Amazonía brasileña.

Luego de enseñar rudimentos de gestión financiera a microempresarios de Sudáfrica, Senegal, Costa de Marfil, Malí, Camerún, República Centroafricana, Madagascar, Colombia, Egipto, Filipinas y China, PlaNet Finance está ahora llegando a miembros de una comunidad indígena en esta zona del norte de Brasil.

Según informó PlaNet Finance, el importante crecimiento económico que ha experimentado Brasil en los últimos años no se ha traducido hasta el momento en beneficios para toda la población. “Comunidades indígenas en particular persisten en la pobreza y la exclusión social, sobre todo en el norte donde están asentadas las más numerosas”.

El proyecto en Belém surgió de la siguiente observación: los indígenas en áreas urbanas, sin acceso al capital, despliegan pequeños negocios por lo general precarios e informales, que los mantiene en una situación de mucha vulnerabilidad.

El Proyecto de Microfinanzas y Educación Financiera se trazó como meta ayudar a 500 aborígenes que viven en Belém a que accedan al crédito y a una adecuada capacitación.

Para ello, PFB trabajará durante dos años en sociedad con la IMF brasileña AmazonCred, a la cual brindará asistencia técnica que le permita desarrollar productos financieros a medida de necesidades específicas de esta población.

La iniciativa se desplegará en tres fases. Actualmente está en marcha la fase inicial de diagnóstico: el análisis de las condiciones socio-económicas de la población indígena-meta permitirá a AmazonCred elaborar módulos de educación financiera adaptados.

Luego la capacitación se desarrollará e implementará al cabo de un año y medio. Esto comprende dos áreas principales: desarrollo de habilidades empresarias y administración de una microempresa.

Finalmente, los beneficiarios del proyecto tendrán acceso a productos de microfinanzas especialmente diseñados para ellos por AmazonCred, en función de la expertise y monitoreo de PFB.

Este proyecto de educación financiera constituye un modelo fundamental de intervención, puesto que incluye no sólo capacitación técnica sino que además se enfoca en el empoderamiento individual de personas marginadas. PlaNet Finance Brasil decidió centrarse en la educación financiera al considerarla un complemento del microcrédito: se trata de un pre-requisito necesario para un uso apropiado de créditos destinados a personas que viven en situaciones precarias o excluidas del sistema bancario tradicional.

De acuerdo con el comunicado de PlaNet Finance, las necesidades de educación financiera han sido detectadas en distintas regiones de Brasil, con lo cual se espera poder extender el proyecto a nuevas poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario