Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Enfoque comercial más innovaciones, propone PNUD para la superación de la pobreza


(Textos recobrados de MicroDinero) Un innovador enfoque comercial, que se propone para crear nuevos productos, servicios y generar empleo para casi 20 millones de colombianos que viven bajo la línea de pobreza, fue presentado recientemente en el informe del PNUD Crecimiento de Mercados Inclusivos: Estrategias Empresariales para la Superación de la Pobreza y la Exclusión en Colombia.

Corporación Oro Verde
El informe analiza 13 casos de iniciativas en todo el país en que comunidades con ingresos bajos, a menudo también afectadas por 40 años de conflicto armado, han participado activamente en el comercio e intercambio de bienes tanto como clientes, empleados, productores y empresarios.

“Este es un evento de inclusión,” afirmó Bruno Moro, coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Colombia en el lanzamiento del informe el 26 de octubre en Bogotá, al que asistieron más de 250 participantes de los sectores público y privado así como fundaciones, la sociedad civil y académicos.

“Inclusión de líderes empresariales, trabajadores, gobierno, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y ciudadanos de a pie en busca de un mundo más justo y equitativo para aquellos que sufren condiciones económicas y sociales negativas”.

Empresas que benefician a todos

Uno de los casos estudiados en el informe se centra en la región del Magdalena Medio, del Departamento de Antioquia, afectada por el conflicto.  Un gran productor de aceite de palma colombiano, Indupalma, ha ayudado a los agricultores locales a que se conviertan en propietarios de plantaciones y aumenten sus ingresos.

La operación de Indupalma contribuye al suministro estable de materia prima y la expansión de sus plantaciones de palma al trabajar con 30 cooperativas y 1.300 familias.

En Chocó, la región más pobre de Colombia y también lugar de conflictos y desplazamientos, la iniciativa Oro Verde promueve prácticas de minería sostenible a pequeña escala y con responsabilidad social mediante la certificación y comercialización de oro y platino como comercio justo. En 2008, las ventas alcanzaron los US$ 222 mil, lo que supuso un beneficio para casi 200 familias mineras de bajos ingresos.

“Entre los importantes beneficios que recibimos se encuentra la conservación de nuestras prácticas de extracción tradicionales y responsables así como la mejora de nuestro nivel de vida gracias al precio justo que se paga,” afirmó José Aristarco Mosquera, perteneciente a un consejo comunitario que representa en su mayoría a afro-descendientes en San Juan, Chocó.

A pesar del crecimiento económico estable de los últimos años, Colombia es el quinto país más desigual de América Latina, según el reciente informe regional sobre desarrollo humano. Los grupos más afectados son las mujeres, las poblaciones indígenas, la comunidad afrocolombiana y los aproximadamente 3,16 millones de desplazados por los conflictos. En las zonas rurales, la población que vive por debajo del umbral de la pobreza alcanza el 64,3%.

En su intervención con motivo del lanzamiento, Hernando José Gómez, director del Departamento de Planificación Nacional, explicó que la iniciativa de mercados inclusivos representará un componente estratégico de la reciente política del gobierno sobre la generación de ingresos a favor de aquellas personas que viven en la pobreza extrema y de los desplazados por el conflicto.

“Debemos mantener lo que funciona y fomentar lo que ya existe, completando las carencias con mejores prácticas para unir a todos los actores en un mismo objetivo: una Colombia sin miseria,” afirmó Samuel Azout, alto consejero del presidente de Colombia para la Prosperidad Social, en ocasión del lanzamiento.

“Las inversiones sociales únicamente, sin más aportación, generan un impacto reducido; de ahí el discreto progreso en movilidad social del país durante los últimos ocho años”.

Además de los ejemplos de modelos para otras empresas y asociados, el informe brinda herramientas de investigación orientadas a la acción para mejorar la comprensión de cómo las empresas pueden contribuir al bienestar de las personas incluyendo el desarrollo humano y la promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El informe se elaboró en colaboración con una junta compuesta de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la asociación empresarial más grande de Colombia, con la meta de aprender y compartir experiencias a la hora de abordar limitaciones y encontrar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario