Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 7 de noviembre de 2011

México busca dinamizar agenda de inclusión financiera en el G20

Presidente Calderón durante su participación en el B20, en Cannes
(foto: Philippe Trannoy)

(Textos recobrados de MicroDinero) México, que presidirá durante 2012 el G20, buscará avanzar en acuerdos globales hacia la economía verde y la inclusión financiera.

El compromiso fue transmitido por el propio presidente Felipe Calderón durante la última conferencia de jefes de estado y de gobierno de los países del G20, en Cannes.

El mandatario mexicano, durante un encuentro con más de 500 CEOs de empresas líderes del mundo que conforman el denominado grupo B20 (Business 20), destacó la necesidad de dar continuidad a las conclusiones y recomendaciones emanadas de la sesión plenaria sobre Crecimiento Verde.

Al cabo de la sesión, se habló de eliminar restricciones al comercio de bienes y servicios ambientales, consolidar mecanismos de mercado para la fijación de precios internacionales a las emisiones de carbono, eliminar subsidios a los combustibles fósiles e impulsar el desarrollo de tecnologías verdes.

“Existe una gran expectativa por el liderazgo que va a tomar México en el G20, como país en desarrollo, por el manejo que ha tenido de sus finanzas, y sobre todo, por el liderazgo que el presidente Calderón ha tenido en la parte económica y respecto al tema del medio ambiente”, señaló el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari.

El B-20 surge del marco del G-20, en Toronto, Canadá, en junio de 2010, y se formalizan sus tareas en el G-20 de Seúl, Corea del Sur, en noviembre de ese mismo año, con el propósito de promover el diálogo entre líderes y la comunidad empresarial y generar propuestas del sector privado en temas sustantivos consistentes con la agenda del mismo grupo.

Inclusión financiera

El gobierno mexicano buscará también dinamizar en la agenda del G20 aspectos vinculados a la inclusión financiera.

Calderón anticipó su postura pro-activa en el tema en septiembre pasado, al participar en la clausura del Tercer Foro Global de Políticas Públicas de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, con sede en Bangkok) y de la inauguración del primer foro de la Asociación Global para la Inclusión Financiera del G-20 (GPFI), que se realizó en Quintana Roo.

En tal ocasión, el jefe de estado mexicano lamentó que durante muchas décadas de estudio y discusión sobre el desarrollo, la inclusión financiera no figurara entre las prioridades de la agenda global.

México acaba de constituir el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif), que será comandado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tendrá facultades para proponer cambios en la arquitectura financiera de México y coordinar acciones de educación financiera.

Durante 2011, además, Calderón se reunió dos veces con la princesa Máxima de los Países Bajos, en su carácter de asesora especial en Finanzas Incluyentes del secretario general de Naciones Unidas, ocasiones en las que coincidieron en impulsar una mayor inclusión financiera entre individuos, micro y pequeñas empresas, principales motores locales de la creación de empleos y del crecimiento.

Es de esperar que el año próximo, durante la presidencia mexicana del G20, la actividad de la princesa Máxima gane visibilidad en los principales foros globales, llevando la cuestión a un plano más substancial que la mera declaración de buenas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario