Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ranking Américas: Caja Nuestra Gente de Perú, mejor IMF de 2011


Oficial y cliente de Caja Nuestra Gente en arrozal peruano
(foto: Fundación Microfinanzas BBVA)


(Mundo Microfinanzas) Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente, de Perú, y la Fundación Microfinanzas BBVA suman en 2011 un reconocimiento destacado a su labor en el campo microfinanciero.

La entidad peruana resultó la mejor entidad microfinanciera de América Latina y Caribe en 2011, en el ranking elaborado por el Mix y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

El informe Microfinanzas Américas: las 100 mejores ubica a Caja Nuestra Gente en el primer puesto de América Latina y Caribe destacando especialmente su alcance entre los más desfavorecidos, así como el incremento importante en sus préstamos a la microempresa (46%) durante 2010 y una activa participación en los depósitos dentro de su oferta de servicios financieros.

En un comunicado difundido este viernes desde Madrid, la Fundación resaltó la distinción y dijo que Caja Nuestra Gente “facilita el acceso al crédito y a los servicios financieros a los sectores más pobres y con menos oportunidades de Perú, con el fin de que puedan emprender actividades productivas y mejorar su nivel de vida y el de sus familias”.

La entidad, precisó el comunicado, “tiene una clara orientación rural y social”, informando que en la actualidad atiende a 321 mil clientes de bajos ingresos a través de sus 116 oficinas y 1.520 empleados, operando desde los departamentos de Tumbes hasta Tacna (norte a sur de la geografía peruana), especialmente en las zonas rurales y de escasa accesibilidad donde las microfinanzas apenas tienen presencia.

Caja Nuestra Gente desarrolla productos y servicios financieros especializados para responder a las necesidades de estos segmentos de la población, así como en función de las actividades productivas y formas de vida propias de cada lugar. Destacan, por ejemplo, los créditos especializados para los lustrabotas, heladeros, trabajadores de las agro exportadoras en la zona norte del país, trabajadores del campo o los característicos criadores de alpacas.

De acuerdo con la Fundación, el trabajo que Caja Nuestra Gente también contribuye en el fortalecimiento de las cadenas productivas en las zonas pobres de la región, brindando créditos necesarios para el emprendimiento de los pequeños productores de escasos recursos. En esta línea, impulsa diversos proyectos en el sector de la agricultura y la ganadería, en actividades como la producción de cacao, olivo, hierbas aromáticas, acopio de leche y derivados lácteos.

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social autosostenible de las personas más desfavorecidas de la sociedad mediante el acceso a las microfinanzas productivas.

Desde su presentación pública en 2007 por la reina Sofía, la Fundación española atiende a una cartera vigente de un millón de clientes (tres millones en impacto social acumulado), a través de sus ocho entidades microfinancieras en América Latina: el Banco de las Microfinanzas-Bancamía en Colombia; Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza en Perú; Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas en Chile; Servicios Microfinancieros en Argentina; Corporación para las Microfinanzas en Puerto Rico; y Microserfin en Panamá.

El ranking MIX-Fomin

Los primeros diez lugares del ranking compuesto latinoamericano del MIX-Fomin fueron ocupadas por las siguientes IMFs: 1º Caja Nuestra Gente (Perú), 2º Banco FIE (Bolivia), 3º Crediamigo (Brasil), 4º Banco Compartamos (México), 5º Crezcamos (Colombia), 6º Finca (Ecuador), 7º CrediComún (México), 8º Fodemi (Ecuador), 9º Banco Adopem (República Dominicana) 10º Crediscotia (Perú).

Por cartera de microempresa, la institución más grande de la región es Compartamos con 2.055.643 préstamos al sector; la colombiana Crezcamos fue la de mayor crecimiento (206,1%); otra vez Compartamos con el mayor índice de penetración (10,8% en la relación préstamos a la microempresa/población pobre en México); Financiera Independencia, de México, con la mayor cartera de consumo, con 1.345.715 préstamos vigentes; Banco Caja Social de Colombia con mayor cantidad de cuentas de depósito (6.006.909); Cocdep de México como la IMF más eficiente (0,7% en la relación costo por préstamo/INB per cápita); ADRA Perú la de mejor calidad de activos (0,1% de cartera en riesgo más de 30 días); Conserva México como la más rentable (18,6% ROA, 47,4% ROE).

El reporte incluye un apartado bajo el título "Apuntes sobre el sobreendeudamiento", donde las organizaciones suscriptoras señalan la dificultad por establecer un parámetro fiable de sobreendeudamiento y advierten que los principales mercados urbanos de la región muestran signos de alguna saturación. Este hecho estaría llevando a las IMFs latinoamericanas más dinámicas a colocar préstamos en segmentos no atendidos, inclinándose antes por el segmento de la pequeña y mediana empresa (la cartera PYME de las microfinancieras elevó su participación del 11,5% al 14% entre 2006 y 2010) que por los áreas rurales, donde se detectan mayores necesidades de inclusión financiera.