Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Valladolid, en la encrucijada del microcrédito

Una de las plenarias de la Cumbre en el Centro Cultural Delibes
(foto: Omar Méndez/MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) Los primeros acordes de una guitarra sonaron en el espectacular auditorio del Centro Cultural Delibes y entonces todo fue atención y silencio. Convertida en cosmópolis, con delegados de los cinco continentes y las más diversas culturas cautivadas por el ritmo, la sala comenzó a llenarse del nervio y la garra del flamenco con la bailaora Selene Muñoz, desde uno de los ángulos del escenario. Por si quedaba alguna duda, Valladolid y España comenzaban a dar la bienvenida a la V Cumbre Mundial del Microcrédito.

Casi 1.600 delegados registrados en el evento debaten desde este lunes, y hasta el jueves 17, el futuro de las microfinanzas en una encrucijada crítica para el sector, bajo el asedio filosófico y metodológico de quienes le reclaman resultados más palpables en su acometida contra la pobreza.

La reina Sofía, el fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, y el director de la Campaña Mundial del Microcrédito, Sam Daley-Harris -que puso en marcha esta iniciativa hace catorce años en Washington- encabezaron una ceremonia de apertura que también contó con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Tras unas palabras de bienvenida del alcalde vallisoletano, Soraya Rodríguez destacó en el microcrédito “el éxito de una idea”. Enfatizó que el sistema propone confianza y brinda una oportunidad a quienes todos cierran sus puertas, asegurando que el desarrollo económico y social de sus clientes se contrapone “diametralmente” a quienes manipulan los mercados financieros para su propio rédito.

Oriunda también de la ciudad anfitriona, la secretaria de Estado resaltó el rol de España en la promoción de las microfinanzas a nivel global y dijo que la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) trabaja desde hace trece años con los microcréditos.

Luego de saludar en los tres idiomas que se utilizan en el evento (inglés, español y francés), Daley-Harris ensayó una bienvenida con aire de despedida, presentando a quien será su sucesor como director de la campaña, Larry Reed, y haciendo un repaso de los últimos años al frente del movimiento global Microcredit Summit Campaign.

Dijo que mantiene su motivación para trabajar en el sector y renueva su confianza de que las microfinanzas pueden restablecer la valía de las personas que viven en la pobreza mediante su empoderamiento. Señaló que la rentabilidad de las microfinanzas debe enfocarse en los beneficios sociales visibles de una inversión, en oposición a la sola consideración del retorno financiero.

Daley-Harris dio paso a una de las presencias más esperadas de la apertura, la del Nobel de la Paz e introductor del concepto de microcrédito Muhammad Yunus. El banquero bangladesí dijo que en un período de nubarrones oscuros de la actual crisis económica, signado por la inestabilidad financiera y las elevadas tasas de desempleo, “el microcrédito es una luminosa esperanza, de que algo puede suceder en el mundo”.

Varias veces interrumpido por los aplausos del auditorio, el fundador del Grameen Bank se refirió al futuro de las microfinanzas subrayando la necesidad de rediseñar los marcos empresarios que permitan resolver cuestiones sociales y dejar de lado las preeminencias financieras. Esto será clave para la segunda generación de destinatarios microfinancieros que ayudarán a hacer evolucionar el campo, aseguró Yunus.

A continuación, la ministra Jiménez recordó que hace dos años su país comenzó a trabajar para la organización de la presente Cumbre y enfatizó que la inversión española en ayuda al desarrollo internacional no debe ser un privilegio de los tiempos de bonanza sino que han de sostenerse aun en tiempos de ajuste.

La canciller instó a seguir trabajando por dar más eficiencia y transparencia a las políticas de desarrollo y reconoció el apoyo y el papel cumplido por la sociedad civil española en el desarrollo de un sector microfinanciero nacional.

En tanto, el titular de la junta de Castilla y León resaltó el papel cumplido por el microcrédito como complemento efectivo en la lucha contra la pobreza.

Herrera dijo que “los pequeños emprendedores y trabajadores autónomos representan una parte activa y esencial” del tejido empresarial en su territorio, no obstante lo cual expresó su compromiso en el apoyo a políticas que ataquen la pobreza a nivel global y sensibilicen a la población.

Para cerrar la ceremonia, la reina Sofía agradeció a los responsables de la Campaña por haber confiado en España para la organización de la Cumbre. “Esta designación confirma el lugar preponderante que nuestro país ha alcanzado a nivel mundial en el papel de las microfinanzas, pues no en vano esta es la primera Cumbre Mundial que se lleva a cabo en territorio europeo”, dijo.

“No hay duda de que las microfinanzas son absolutamente indispensables para alcanzar los Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas, y muy especialmente el objetivo número uno, que tiene como meta reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar por día en el año 2015”, agregó.

La reina recordó también su viaje a Bangladesh hace quince años, invitada por el profesor Yunus, oportunidad en la que pudo conocer “por primera vez sobre el terreno, su política de microcréditos”.

Con esta de Valladolid, es la quinta cumbre del microcrédito -entre mundiales y regionales- a la que asiste la reina Sofía de España. Antes participó en la conferencia inaugural de Washington (1997), Abiyán, Costa de Marfil (1999), Halifax, Canadá (2006) y Nairobi (2010)

Sello de Excelencia en Microfinanzas

En la primera sesion plenaria de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, Frances Sinha, Directora de EDA Rural Systems en la India, presentó un informe sobre el Sello de Excelencia en Microfinanzas por su Nivel de Alcance a los Pobres y su Poder Transformativo. Este panel incluyó miembros del Comité Directivo: Isabel Cruz Hernández, la presidenta del Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales en México (Forolac-FR); Anne Hastings, directora ejecutiva de Fonkoze Financial Services en Haití; Christopher Dunford, investigador principal de Freedom from Hunger en EE.UU; y John de Wit, Director Gdel Small Enterprise Foundation (SEF) en Sudáfrica.

Durante su intervención, Frances Sinha manifestó que “el Sello de Excelencia en microfinanzas consiste en establecer una visión para este sector en términos que realcen el potencial de las microfinanzas para servir a los pobres y para contribuir a la transformación positiva en las vidas de los clientes, sus familias y sus comunidades”. “Un sello proveería también un medio para identificar y dar reconocimiento a las instituciones microfinancieras que están implementando este tipo de préstamos”, recalcó.

Uno de los objetivos de la creación del Sello es “reorientar el sistema de las microfinanza para que sea responsable, sostenible y universal”, afirmó la Directora de EDA. Sinha apuntó que esta herramienta puede ser más relevante frente a eventos recientes, incluso en un entorno de crisis, en países donde se han evidenciado los riesgos de concentrarse únicamente en el balance final del crecimiento y desempeño financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario