Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Yunus paseó su magnetismo por la Universidad de Valladolid


(Textos recobrados de MicroDinero) El magnetismo de Muhammad Yunus se paseó por los pasillos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA), donde el martes el Nobel brindó una conferencia ante un aula magna colmada de público, en su mayoría estudiantes.

Muhammad Yunus
Informados e intrigados por ver en persona al banquero bangladesí, los jóvenes poblaron en pocos minutos la cola para ingresar a la sala al promediar la tarde. La conferencia, pautada para las 17:15, se demoró algo producto de la intensa agenda de actividades de Yunus en la ciudad, principalmente por su participación en la Cumbre Mundial del Microcrédito, concluida este jueves.

El encuentro con el fundador del Grameen fue organizado por el Área de Cooperación de la UVA, creada en 2000 con la idea de impulsar la actividad universitaria en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Los estudiantes de la casa están bastante familiarizados con las microfinanzas. La UVA viene de firmar un convenio con la Cooperación Internacional española para la puesta en marcha de la cátedra de Microfinanzas que erija a la universidad en punto de referencia de investigación y enseñanza de finanzas solidarias en Europa.

Con su sonrisa y parsimonia acostumbradas, Yunus ingresó al aula magna acompañado por la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, Luis Antonio Santos Domínguez, y el decano de la Facultad anfitriona, Jesús María Gómez García.

“Buenas tardes”, dijo Yunus al acercarse al atril y pronunciar sus únicas palabras en castellano. Los asistentes celebraron el gesto. 

El discurso del profesor Yunus no se salió mucho del libreto habitual que prepara en este tipo de ocasiones: la situación del país a comienzos de los años ’70, cuando comenzó a trabajar como director del Departamento de Economía Rural de la Universidad de Chittagong; las primeras experiencias con microcréditos a mujeres en las aldeas más pobres; la puesta en marcha de una metodología apoyada principalmente en las capacidades de cada individuo.

Luego expuso el difundido razonamiento que guió la creación del Grameen Bank: “Hicimos lo opuesto que hace la banca convencional”, contó a la audiencia. “Ellos le prestan dinero a los ricos, nosotros a los pobres; ellos prestan en las ciudades, nosotros en el campo; ellos a los hombres, nosotros elegimos prestar a las mujeres”. Y así con lo que ya forma parte de un relato que, de tan sencillo, se aproxima a lo mitológico.

En la evolución del Grameen a través del tiempo, Yunus se detuvo en algunos hitos como la instalación de la firma en los Estados Unidos, con sus cuatro sucursales actuales y otras nuevas a venir, y la más reciente proposición del concepto de social business: la dimensión humana del microcrédito, empresas que resuelven problemas sociales, la apuesta por una nueva civilización basada en que cada persona pueda tener su oportunidad de desarrollarse.

Luego del discurso se mezcló con la gente en las localidades. Se saludó con todos los que se acercaron, accedió a posar para todas las fotos, con su sonrisa inmodificable, firmó unos cuantos libros, y se retiró con su particular ritmo. El ritmo interior sereno de un hombre que sin embargo no le da respiro a su agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario