Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Cooperativas y socialismo: Una mirada desde Cuba


(Textos recobrados de MicroDinero) “Este libro surge de una urgencia: nuestra necesidad de contribuir modestamente a un buen ‘parto’ del nuevo cooperativismo cubano y a su posterior despliegue”.

Camila Piñeyro
La joven economista y académica de la Universidad de La Habana (UH), Camila Piñeyro Harnecker, comienza con estas palabras la presentación de la publicación Cooperativas y Socialismo. Una mirada desde Cuba, colección de ensayos cuya compilación ha estado a su cuidado.

El libro cuenta con impulso del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. y busca educar sobre un tipo de organización autogestionaria cuyos principios, características y potencialidades son desconocidos en Cuba, al menos hasta el lanzamiento del proyecto conocido como Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en abril de este año por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Los Lineamientos definen que el sistema económico que prevalecerá en Cuba continuará basándose en la propiedad socialista sobre los medios de producción, donde seguirá rigiendo el principio distributivo de “cada cual según su capacidad, cada cual según su trabajo”. Sin embargo apunta a una actualización que incorpore “las tendencias del mercado” y nuevas modalidades de inversión extranjera, cooperativas, minifundios y trabajadores por cuenta propia, entre otras figuras novedosas para la economía de la isla.

Cooperativas y Socialismo intenta abordar, desde distintos enfoques, interrogantes que apuntan a la eficiencia y autonomía de la cooperativa como agente económico.

Así lo explica Piñeyro Harnecker: “Cuando en Cuba se propone a la cooperativa de producción como una -no la única- forma de organización empresarial, es común encontrarse sobre todo con tres preocupaciones: unos la consideran demasiado ‘utópica’ y por tanto ineficiente; otros, a partir de las formas que ha tomado en Cuba, sospechan que será insuficientemente autónoma o ‘demasiado parecida a la empresa estatal’; y otros, habituados a un control de la actividad empresarial por un Estado que interviene de manera directa y excesiva en la gestión, la rechazan como demasiado autónoma y por tanto un ‘germen del capitalismo’”.

El libro está organizado en cuatro partes y consta de los siguientes ensayos:

Parte 1: ¿Qué es una cooperativa?

Una introducción a las cooperativas (por Jesús Cruz Reyes y Camila Piñeyro Harnecker); La construcción de alternativas más allá del capital (por Julio C. Gambina y Gabriela Roffinelli)

Parte 2: Las cooperativas y los pensadores socialistas

Cooperativismo y autogestión en las visiones de Marx, Engels y Lenin (por Humberto Miranda Lorenzo); Cooperativismo socialista y emancipación humana. El legado de Lenin (por Iñaki Gil de San Vicente); El Che Guevara: las cooperativas y la economía política de la transición al socialismo (por Helen Yaffe); Las bases del socialismo autogestionario: la contribución de István Mészáros (por Henrique T. Novaes).

Parte 3: Las cooperativas en otros países

Mondragón: los dilemas de un cooperativismo maduro (por Larraitz Altuna Gabilondo, Aitzol Loyola Idiakez y Eneritz Pagalday Tricio); Cuarenta años de autogestión en vivienda popular en Uruguay. El “Modelo FUCVAM” (por Benjamin Nahoum); Economía solidaria en Brasil: la actualidad de las cooperativas para la emancipación histórica de los trabajadores (por Luiz Inácio Gaiger y Eliene Dos Anjos); Autogestión obrera en Argentina: problemas y potencialidades del trabajo autogestionado en el contexto de la poscrisis neoliberal (por Andrés Ruggeri); De las cooperativas a las empresas de propiedad social directa en el proceso venezolano (por Dario Azzellini).

Parte 4: Las cooperativas y la construcción socialista en Cuba

Las cooperativas agropecuarias en Cuba: 1959-presente (por Armando Nova González); La UBPC: forma de rediseñar la propiedad estatal con gestión cooperativa (por Emilio Rodríguez Membrado y Alcides López Labrada); Notas características del marco legal del ambiente cooperativo cubano (por Avelino Fernández Peiso); Retos del cooperativismo como alternativa de desarrollo ante la crisis global. Su papel en el modelo económico cubano (por Claudio Alberto Rivera Rodríguez, Odalys Labrador Machín y Juan Luis Alfonso Alemán).

Referencia

Cooperativas y socialismo. Una mirada desde Cuba (Camila Piñeyro Harnecker, compiladora, Editorial Caminos, La Habana, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario