Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La doble o triple línea de sustentabilidad en las inversiones

Christian Novak, CIO de TBC Capital en la reciente Cumbre de Valladolid
(foto: Omar Méndez/MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) El concepto de “inversión responsable” o, más específicamente, “inversión de impacto”, es relativamente nuevo.

En 2005, Naciones Unidas dio a conocer su iniciativa de Principios de Inversión Responsable (PRI, por su sigla en inglés) que en la actualidad cuenta con cerca de mil signatarios entre firmas de inversión, gobiernos, organizaciones y academia. A su vez, la Red Global de Inversión de Impacto (GIIN) comenzó a materializarse en 2007 bajo iniciativa de la Rockefeller Foundation y hoy está integrada por 41 miembros, entre bancos de inversión, bancos de desarrollo, fondos de inversión, fundaciones y redes de organizaciones. La crisis financiera global animó a varios actores a sumarse a iniciativas como éstas.

En noviembre pasado cumplió un año de vida la firma TBC Capital, con base en Montreal, fundada por John Shingler (chairman) y Geoff Moore (presidente & CEO), que aspira a erigirse como administradora de inversiones boutique que contribuya a la dinamización de la inversión de impacto desde Norteamérica.

La iniciativa surgió tras evaluar el gran potencial que la inversión de impacto tiene para ser, cuanto menos, una pieza del rompecabezas para la solución de diferentes desafíos sociales o medioambientales.

En una reciente entrevista brindada a la revista Forbes, Geoff Moore dejó en claro que el proyecto los entusiasma y formuló la siguiente pregunta retórica: “¿Qué dirías si alguien viene y te dice que puedes hacer dinero y a la vez producir un impacto sobre la cuestión social o medioambiental que más te apasiona?”

Para el directivo, no se trata de algo utópico sino de algo que comienza a percibirse cada vez en más inversores. TBC Capital se propone como institución donde puedan converger profesionales que trabajan por la inversión de impacto desde distintos sectores: responsabilidad social de empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos. Y conciben soluciones híbridas entre inversión tradicional y filantrópica.

Estrategias de inversión de impacto

La firma canadiense creó así dos plataformas. La primera se enfoca en la captación de capitales para administradoras de fondos externos, con foco especial, según explicó Moore, en administradores de inversiones de impacto en los que confíen un abordaje de soluciones de doble o triple línea de sostenibilidad (se refiere al concepto de triple bottom line, acuñado por primera vez por el experto británico en responsabilidad social John Elkington, donde “triple” computa el éxito económico, ecológico y social de una empresa), asociándose con algunos de ellos. Algunos ejemplos de áreas temáticas en inversión de impacto incluyen eficiencia energética, emprendimientos inmobiliarios verdes en la India y agricultura y alimentación sostenible.

La segunda plataforma se construye en torno al propio negocio de administración de activos de TBC, focalizándose en otros tipos de estrategias de inversión de impacto. El proyecto es liderado por el CIO de TBC Capital, Christian Novak, un profesional argentino afincado en Canadá, quien participó y siguió con interés el desarrollo de la última Cumbre Mundial del Microcrédito, en Valladolid.

En orden a promover mayor conciencia entre la comunidad de inversores de impacto global y emprendedores sociales, TBC dio impulso a una iniciativa sin fines de lucro llamada Eye4Impact, a través de la cual se ofrecen ciclos de conferencias, eventos especiales y desafíos para estudiantes universitarios.

Para este sector, el camino está recién iniciado. Aún queda mucho por recorrer y superar barreras de falta de conciencia -en el mejor de los casos- y de cierto escepticismo, producto de la inercia que imponen los paradigmas tradicionales de inversión, sólo atentos a los resultados financieros. En tanto clase de activo emergente, la inversión de impacto necesitará de un mayor número de vehículos escalables e instrumentos de inversión que le permitan ir ganando cada vez mayor espacio en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario