Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 13 de diciembre de 2011

Recursos para afrontar la adversidad en la búsqueda de empleo


Se trabajó sobre cómo venderse ante un posible empleador y confianza de sí
(foto: EREEL)

(Publicado en Microdinero.com) Las competencias y la experiencia son los mejores atributos para ser contratado. Pero al momento de una entrevista de trabajo, la expresión oral, la presentación y la autoestima pueden hacer la diferencia entre dos perfiles similares.

Una nueva edición (la octava) de la jornada de Asesoría en Imagen y Coaching RR.HH, llevada a cabo en Francia y organizada por el fondo de dotación Ereel y el Pôle Emploi, se propone fortalecer a personas que buscan empleo mediante destrezas de comunicación e imagen personal.

Estas jornadas son ofrecidas no solamente a mujeres de bajos ingresos, beneficiarias de seguro social o en situación de vulnerabilidad, sino a demandantes de empleo que tienen dificultad para encontrar un trabajo tras un largo período de inactividad.

La sesión se llevó a cabo el último lunes de noviembre en el colegio de la moda Albert de Mun -en el distrito once de París- y contó con la participación de profesionales y socios voluntarios, así como de jóvenes alumnos que desean invertir y desarrollar los valores de la ayuda mutua y la generosidad.

Durante siete horas, las candidatas tomaron parte de tres talleres:

- Coaching en recursos humanos: las participantes recibieron una capacitación de Thomas Madrid, creador de la agencia de foto y diseño sonoro SETandSEE y ex responsable de contrataciones e inserción profesional, sobre aspectos a tener en cuenta para el perfil “venta y comercio”. Esto incluyó: qué orientación tomar para sus carreras, saber “venderse” ante un posible empleador y rasgos de presentación y persuación.

- Autoimagen: La filósofa y psicoanalista Cynthia Fleury dirigió el taller “Cómo tener confianza de sí y saber integrarse a una empresa”.

- Asesoramiento de imagen: distintos talleres sobre maquillaje y consejos de cuidado (con la orientación de profesionales de la escuela internacional de estética y perfumería Régine Ferrere); cuidados de manos y uñas (por Nathalie Gamgani); taller de coiffure (con Nicolas Brault) y consejos en estilo (elegir colores en armonía con la candidata, su morfología y estilo para vestir adaptado al tipo de empleo buscado, por profesionales de la escuela Albert de Mun).

Según informó el Pôle Emploi, un total de cuatro candidatas fueron elegidas para cubrir puestos de empleo por los grupos Marriott y L’Oreal, luego de la jornada realizada en el mes de octubre (la séptima).

A través de un comunicado, el Pôle Emploi dijo que, tras la sesión, todas las participantes coincidieron en que los talleres les proporcionaron consejos prácticos y una “segunda energía” para acometer el mercado de trabajo y emprender una búsqueda activa toda vez que, la falta de respuestas ante el envío de un CV, suele llevar al desánimo.

Proyecciones para 2012

El Pôle Emploi dio a conocer proyecciones desalentadoras sobre empleo y desocupación que podrían darse en France el año próximo, en un contexto de persistencia de crisis económica a nivel mundial.

El organismo informó que la creación de empleos en el país se mantuvo dinámica durante el segundo trimestre del año (+ 39.700), pero avanzando a un ritmo más débil que el trimestre precedente (+56.300).

La economía francesa registró su sexto trimestre consecutivo de alza en el número de empleos en sectores competitivos, que a su vez se muestran como más sostenibles que los creados en 2010.

Sin embargo, el moderado crecimiento en los próximos trimestres podría conducir a una desaceleración en la dinámica del mercado laboral.