Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 21 de mayo de 2012

Grameen Bank: Cronología de una intervención


Yunus Centre

(Mundo Microfinanzas) El miércoles pasado el gobierno de Bangladesh anunció la creación de una comisión que investigará al Grameen Bank y a 54 empresas a las que atribuye un vínculo con el banco de microcréditos fundado por Muhammad Yunus.

El anuncio es, hasta el momento, el último eslabón de una cadena de acontecimientos que han marcado el viraje fuertemente intervencionista del gobierno presidido por la primera ministra Sheikh Hasina, que alcanzó su clímax en mayo del año pasado con la renuncia de Yunus a la dirección ejecutiva del banco.

La historia se puede reconstruir siguiendo esta línea cronológica:

30/11/2010: La televisión nacional noruega (NRK) pone al aire un documental del director danés Tom Heinemann donde se acusa al Grameen Bank por supuesto desvío de fondos de una donación europea en 1996, estimada en unos US$ 100 millones, hacia filiales hermanas del banco, concretamente hacia Grameen Kalyan, una ONG dedicada al desarrollo del microseguro de salud. Se acusa al Grameen de violar acuerdos con donantes y leyes financieras en Bangladesh.

Primeros días de diciembre de 2010: El revuelo que produce el documental es inmediato. El Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento noruego inicia una investigación sobre los fondos canalizados por la agencia de ayuda internacional de ese país (Norad). El ministro de Desarrollo Social, Erik Solheim, declara que sería “totalmente inaceptable que la ayuda haya sido usada para propósitos diferentes de los buscados”.

04/12/2010: Comunicado oficial del Grameen Bank donde desmiente el reporte difundido por la televisión noruega, cuya información califica de “inexacta y engañosa”. Admite que hubo una transferencia de fondos hacia Grameen Kalyan pero que los mismos fueron restituidos a la jurisdicción de GB ante objeciones planteadas por Oslo en 1998. GB justificó las medidas adoptadas por su junta como “el mejor uso de los fondos y una manera de asegurar que el Grameen Bank siguiera siendo financieramente responsable del dinero, sin dejar de garantizar que los prestatarios reciban el mayor beneficio posible de las subvenciones de los donantes”.

07/12/2010: A través de un comunicado, Oslo da por cerrada la controversia. “Según el reporte (que el ministerio de Desarrollo Internacional había encargado a la Norad, luego del escándalo del documental), no hay indicio de que los fondos noruegos hayan sido utilizados para propósitos no buscados o que el Grameen Bank haya estado implicado en prácticas corruptas o en malversación de fondos”.

05/01/2011: El columnista del The New York Times, dos veces ganador del premio Pulitzer, Nicholas Kristof, denuncia que hay una “campaña orquestada” por el gobierno de Bangladesh para apoderarse de la mayoría accionaria del Grameen Bank.

11/01/2011: El gobierno de Bangladesh crea una comisión de cinco miembros para investigar al Grameen Bank. La comisión estará presidida por Monowar Uddin Ahmed, del departamento de Ciencias Económicas de la Dhaka University, y tiene como cometido elaborar un informe sobre todas las actividades del banco: el movimiento de sus fondos, sus transacciones, la administración de los recursos recibidos en calidad de donaciones, el valor de las tasas de interés, entre otros puntos. Lamiya Morshed, directora ejecutiva del Yunus Centre, declara a The Wall Street Journal que "damos la bienvenida y apoyamos plenamente toda revisión, en la medida que sea justa y legal”.

11/02/2011: En París se constituye la organización Amigos del Grameen, presidida por la ex mandataria irlandesa Mary Robinson y con el apoyo, entre otras personalidades, del ex presidente del Banco Mundial, el australiano James Wolfensohn, y la fundadora de la institución francesa Adie, pionera del microcrédito en Europa, Maria Nowak.

12/02/2011: En declaraciones al corresponsal en Dakha del The Sunday Telegraph, Yunus acusa al gobierno de Hasina de pretender tomar el control del banco y usar a los 8 millones de prestatarios como botín político.

14/02/2011: El ministro de Finanzas de Bangladesh, Abul Maal Abdul Muhith, declara al diario británico The Daily Telegraph la necesidad de cambios en la gestión del banco fundado por Yunus: “El profesor Yunus es un activo septuagenario, reconocido internacionalmente, pero por el bien del Grameen Bank, debe comenzar un proceso de sucesión”. El ministro tocó un tema (la edad) que luego sería parte sustancial del fundamento con el que se echa a Yunus del banco.

01/03/2011: Distintas agencias de noticias internacionales dan cuenta, desde Dhaka, la existencia de una carta del Banco Central de Bangladesh al ministerio de Finanzas solicitando la remoción de Yunus como director ejecutivo del Grameen Bank, por haber sobrepasado la edad permitida para su cargo.

02/03/2011: El banco central confirma finalmente la destitución de Yunus como director gerente del Grameen Bank. Yunus anuncia que apelará judicialmente esta decisión y se abre un impasse de incertidumbre. En un breve comunicado, el banco sostiene que ha cumplido estrictamente con toda la legislación vigente en lo que respecta al nombramiento de su máxima autoridad ejecutiva y que Yunus se mantendrá en su cargo.

03/03/2011: Una corriente mundial de apoyo a Yunus inunda las redes sociales e incluye pronunciamientos de ex jefes de estado, políticos, economistas, líderes de la sociedad civil, académicos, defensores de derechos humanos, activistas sociales, empresarios y filántropos. En sintonía con el apoyo expresado por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU, John Kerry, da a conocer un comunicado donde señala que la comunidad internacional observará de cerca la situación en Bangladesh y que se espera que se pueda arribar a un acuerdo “para mantener la autonomía y la eficiencia del Grameen Bank”.

04/03/2011: El CGAP, alojado en la órbita del Banco Mundial, emite un comunicado en el que expresa su preocupación por la decisión del gobierno bangladesí de remover a Yunus. El texto encomia a Yunus y realza sus contribuciones pioneras en la inclusión de mujeres pobres no bancarizadas de Bangladesh y, a través de las organizaciones que imitan el modelo Grameen, del mundo. Entretanto, en Dhaka, el Tribunal Superior compromete una pronta respuesta a la apelación de los abogados de Yunus sobre la decisión del banco central. El gobierno bangladesí también mueve sus fichas: su ministro de Finanzas toma contacto con funcionarios del Banco Mundial y del FMI para explicar la posición del gobierno: el Grameen es una entidad oficial, no una ONG.

5 y 6 de marzo de 2011: En un fin de semana cargado de tensiones, Yunus cancela su agenda internacional (iba a participar en Washington de la presentación del reporte 2011 de la Campaña Mundial del Microcrédito y brindar una conferencia en la Quinnipiac University de Hamden, Conncecticut) y agradece en un escueto comunicado los apoyos recibidos.

07/03/2011: En videoconferencia para el evento programado en Washington, Yunus denuncia que el gobierno de su país quiere “asumir el control político del banco”. Su abogado defensor, el jurista Kamal Hossain, impugna el procedimiento por el cual se notifica la decisión de remover a Yunus. Dice que no sólo se ha privado a su cliente de la posibilidad de una debida defensa, sino que se ha incurrido en irregularidades legales: “Es la junta ejecutiva del banco, y no el Bangladesh Bank (banco central), la autoridad que entiende en la designación de su director ejecutivo”.

08/03/2011: El tribunal resuelve convalidar la decisión del banco central de remover a Yunus. Los abogados de Yunus anuncian que apelarán el fallo. Instituciones microfinancieras pioneras del mundo expresan a través de una carta abierta su consternación por la medida: “El gobierno de Bangladesh recurrió a tecnicismos para remover al Dr. Yunus del Grameen Bank, sin presentar a través de un proceso legal legítimo y transparente ninguna evidencia de irregularidad”, sostiene el texto, firmado por directivos de Acción, Calvert Foundation, Co-operative Bank, Deutsche Bank, Finca, Freedom from Hunger, Grameen Foundation, Grassroots Capital, Microvest Fund, Opportunity International, Pro Mujer, Triple Jump, VisionFund International y Women’s World Banking (WWB). 

09/03/2011: La mañana siguiente a la decisión del tribunal encuentra a la sede del banco, en Dhaka, rodeada por una “cadena humana” de empleados y prestatarias en apoyo a Yunus. Los abogados del Nobel anuncian que la Corte fijó para el día 15 de marzo una audiencia en la que se tratará la apelación solicitada. Según la agencia United News, el gobierno de los EE.UU todavía espera que pueda llegarse a un acuerdo aceptable en Bangladesh. Sin embargo, el ministro Abdul Muhith declara que se formará un comité para estudiar el nombramiento de un nuevo director gerente.

Tercera semana de marzo de 2011: Se demora el pronunciamiento judicial por la ratificación o rectificación del primer fallo. Se especula sobre la existencia de posiciones encontradas dentro del gobierno respecto a Yunus y sobre la independencia del Grameen Bank.

22/03/2011: La diplomacia norteamericana sigue moviendo fichas: el secretario de Estado para el sur y centro de Asia, Robert Blake, expresa durante una visita a Dhaka su preocupación por la situación del banquero y no descarta que el episodio afecte las relaciones bilaterales entre su país y Bangladesh. Por su parte la CEO de la WWB, Mary Ellen Iskenderian, sostiene que “es extremadamente desafortunado que este despido no tenga ninguna relación con las microfinanzas y que en cambio esté políticamente motivado”.

23/03/2011: El ministro Abdul Muhith dice a través de un comunicado que Dhaka quiere resolver de manera honorable la controversia y que espera un gesto recíproco por parte de Yunus.

2 y 3 de abril de 2011: Durante el fin de semana se presenta un documento con la firma de 370 mil prestatarias del Grameen que defienden la continuidad de Yunus al frente del banco. Se hace en el marco de un evento en el Jatiya Press Club, de la capital bangladesí, organizado por el comité “Los Ciudadanos”, una plataforma nacional y civil de apoyo al Nobel.

05/04/2011: La Suprema Corte de Bangladesh desestima la apelación y ratifica la decisión del gobierno de despedir a Yunus.

23/04/2011: Tras dos semanas de indefinición sobre el modo y el momento en el que Yunus abandonaría efectivamente su cargo, llega de visita a Dhaka un enviado del presidente francés Nicolás Sarkozy, de trato personal con Yunus a través de la cátedra Social Business de la HEC París, Martin Hirsch. En términos diplomáticos, la visita tiene el objeto de acercar posiciones y unir a Yunus y al gobierno de Bangladesh en el marco de las acciones contra la pobreza global del G20, por entonces bajo la presidencia francesa. El gesto, sin embargo, fue interpretado como un claro apoyo de Francia hacia el Nobel.

25/04/2011: El ministro Muhith sorprende con el anuncio de que, según el informe elevado por la Comisión creada en enero por el gobierno, no se desprende ninguna anomalía o irregularidad en el destino de la donación noruega. Y dice más: asegura que las tasas de interés que cobra el Grameen son de las más bajas entre las instituciones de microcréditos de Bangladesh. El gobierno reconoce, pues, que el objeto que desencadenó la crisis, que derivó en una implacable arremetida contra una institución insignia de Bangladesh en el mundo, que motivó la mediación (cuando no la intromisión) de los principales líderes del mundo, carecía de todo sustento.

27/04/2011: En París, donde presenta la edición francesa de su libro Building Social Business, Yunus enrostra su inocencia y obtiene el respaldo del gobierno de Francia. Su entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, destaca la trayectoria de Yunus y expresa el deseo de que el diferendo entre el gobierno y el fundador del Grameen Bank sea resuelto en el marco de las instituciones y en interés de ambas partes. Paralelamente, algunos medios hacen trascender desde Dhaka supuestos contenidos críticos del informe de la Comisión hacia el funcionamiento del GB, sugiriendo la necesidad de una regulación más efectiva. Las principales objeciones se centran en la relación del banco con una serie de compañías asociadas que, en la óptica de los revisores, están más allá de la jurisdicción del GB.

05/05/2011: La Corte Suprema vuelve a expedirse sobre la decisión adoptada por el banco central, rechaza definitivamente la apelación de Yunus y declara legal su despido del banco.

07/05/2011: En un extenso comunicado difundido desde el portal del Yunus Centre, el “banquero de los pobres” dice que su remoción del Grameen Bank amenaza la “existencia independiente” de la entidad. Y explica que el GB no es ni un banco gubernamental ni una ONG sino una entidad creada bajo una ley especial.

12/05/2011: Fin de ciclo: Yunus presenta su renuncia al cargo de director ejecutivo del Grameen Bank, entidad que él mismo iniciara en 1976 como programa piloto de investigación y convertido en banco en 1983. El gobierno anuncia que la vicedirectora gerente, Nurjahan Begum, estrecha colaboradora de Yunus desde sus años de estudiante en la Chittagong University, asumirá interinamente la máxima conducción del banco.

14 y 15 de mayo de 2011: Yunus publica sendas cartas de despedida dirigidas a sus colegas y a los miembros y propietarios del banco. Curiosamente, ambas cartas son el último update publicado por el Grameen Bank en su página oficial.

16/05/2012: A un año de la dimisión de Yunus, el gobierno crea una comisión que revisará y elaborará recomendaciones sobre el Grameen Bank, sus 54 empresas vinculadas, y los mecanismos regulatorios a los que debería ajustarse la institución. Como si todo volviera al punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario