Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 24 de junio de 2012

Micronoticias de Chile


Red discute Plan  Estratégico para el quinquenio. La Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile realizó esta semana una reunión para comenzar a dar forma al Plan Estratégico de la institución de aquí a los próximos cinco años. Según informó la red a través de su página, el directorio y representantes de la mayor parte de las IMFs que integran esta asociación analizaron el documento Principios de la Red de Microfinanzas, elaborado por Juan Cristóbal Romero (Fondo Esperanza) y Pablo Coloma (Emprende Microfinanzas y presidente de la red).

Red de Microfinanzas de Chile
Los asistentes partieron de preguntas fundamentales: ¿a quiénes atienden los miembros de la Red de Microfinanzas?; ¿qué servicio proveen los miembros de la Red a sus clientes?; ¿qué impacto buscan generar en los clientes? Participaron Magdalena Lacámara (BanIgualdad), Víctor Vera (BancoEstado Microempresas), Eduardo Ode (BCINova), Rosa María Acevedo (Santander Banefe), Cecilia Stehr (Fundación Crecer), Víctor Guerrero (Fundación Contigo), Andrés Bernal (ConFianza), Paola Ortíz (Banco Desarrollo de Scotiabank), Andoni Elorrieta (Coopeuch) y María Isabel Infante (Finam), además de Coloma y Romero.

La microfinanciera más austral del mundo. Fondo Esperanza abrió las puertas de su nueva oficina en la comuna de Castro, archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos, más de 1.200 kilómetros al sur de Santiago. La inauguración contó con la presencia de Pilar Egaña, gerenta de Comunicaciones de FE; Carolina Fontealba, subgerenta Zona Sur Austral de FE, además de autoridades de la zona y emprendedores.

Fondo Esperanza
“Existe un tipo de exclusión en Chile que se produce debido a la lejanía de los polos urbanos, por lo que nuestra misión de llegar a sectores vulnerables en Castro cobra mucho sentido, sobre todo porque la característica fundamental de nuestro servicio es la cercanía con nuestras/os emprendedoras/es”, dijo Fontealba. En Castro, FE apoya a más de 600 microempresarios.

Microempresaria se capacita en Thunderbird. La microempresaria Nancy Guzmán, de la comuna de Pica, en la región de Tarapacá (norte del país), fue una de las dos representantes chilenas que participó desde el 9 al 24 de junio de una capacitación para emprendedoras en la escuela de negocios Thunderbird, en Arizona, que convocó a mujeres de todo el mundo.

Nancy Guzmán
Guzmán administra la microempresa familiar “Tentaciones de Pica”, proyecto ganador de un Capital Semilla del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que produce todo tipo de néctares, mieles y concentrados de mango, limón y guayaba de la zona. “Es la primera vez que se abre esta actividad para las mujeres de Latinoamérica. Me siento una verdadera embajadora del norte de nuestro país”, dijo la afortunada empresaria, informó Sercotec.

Más de 1.800 emprendedores en Biobío. Por tercer año consecutivo, la región del Biobío -en el sur de Chile- acogió la actividad ArribaMipyme, dirigida a emprendedores de la zona. El evento tuvo lugar en las ciudades de Los Ángeles y Concepción y puso a disposición de todas las personas con inquietudes empresarias una serie de recursos, apoyo y capacitación, informó la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

Encabezaron la ceremonia inaugural el ministro de Economía Pablo Longueira, el intendente regional Víctor Lobos y el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, entre otras autoridades. “Buscamos hacer un cambio cultural en Chile, que todos puedan emprender”, dijo el ministro. Participaron más de 1.800 emprendedores.

Iniciativa de reciclado con BancoEstado. Del 20 al 22 de junio, y en el marco del Mes del Medioambiente, BancoEstado invitó a sus trabajadores a deshacerse de todos aquellos aparatos electrónicos que no usen. El material será entregado a una empresa especializada, que lo reciclará y le destinará a mejor uso.

Antiguos estéreos, reproductores de CD portátiles, equipos de música inutilizados, impresoras estropeadas, controles remotos, cargadores de celular o pilas y otros electrodomésticos fueron depositados en contenedores especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario