Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 22 de julio de 2012

Micronoticias de Chile


Economías latinoamericanas en programa de la Cepal. La Cepal inauguró este viernes en Santiago la XIII Escuela de verano sobre economías latinoamericanas, un curso iniciado en 2000 y dirigido a estudiantes de posgrado interesados en analizar y comprender el proceso de desarrollo latinoamericano. Este año participan 24 alumnos (12 hombres y 12 mujeres) provenientes de diez países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, México, República de Corea y Venezuela.

foto: Carlos Vera/Cepal
El programa fue abierto por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena (foto), quien adelantó a los estudiantes algunos temas en los que está trabajando el organismo de cara a su próximo período de sesiones, que se realizará del 27 al 31 de agosto en El Salvador. Bárcena dijo que la región demanda cambios estructurales para cerrar las brechas productivas y sociales, para lo cual estimó decisivo el accionar  de los Estados.

Banco Estado con fruticultores regionales. Banco Estado, a través de su gerencia de Pequeñas Empresas, reanudará este martes 24 de julio en la comuna de Quillota, región de Valparaíso, la serie de encuentros regionales con productores hortofrutícolas, en el marco de su alianza estratégica con la Federación de Productores de Frutas de Chile.

Estos encuentros, donde el banco expone sus programas de desarrollo empresarial y financiamiento, se iniciaron en mayo en la comuna de Chile Chico, región de Aysén, y continuarán de acuerdo al siguiente cronograma: Copiapó (2 de agosto), Ovalle (9 de agosto), Los Andres (14 de agosto), Temuco (29 de agosto), Los Ángeles (20 de agosto) y Alto del Carmen (por definir).

Fosis destaca descenso de pobreza extrema. El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) destacó los resultados de la Encuesta 2011 de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), dados a conocer esta semana por el presidente Sebastián Piñera, que señalan una disminución del 2,8% de la pobreza extrema en el país, con cinco regiones próximas a bajarla a menos del 1% (Magallanes, Aysén, Antofagasta, O’Higgins y Tarapacá).

“Esta es una muy buena noticia y significa que 148 mil personas lograron salir de la indigencia”, dijo el director ejecutivo del Fosis, Claudio Storm, si bien aclaró que “la meta país de erradicar la pobreza continúa en pie y más que nunca debemos reforzar nuestro compromiso para trabajar por mejorar la calidad de vida de chilenos que todavía viven en la pobreza”. La encuesta fue cuestionada por ex ministros durante la presidencia de Michelle Bachelet, quienes argumentan que los estándares de medición no han sido actualizados.

Carolina Schmidt
Rol de las emprendedoras en la economía. La ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, inauguró en Copiapó la feria Arriba Mipyme, enmarcada en la estrategia Empréndete Chile del gobierno chileno. Schmidt estuvo acompañada por el intendente regional, Rafael Prohens y el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo, entre otras autoridades, además de empresarios y emprendedores.

Durante la ceremonia inaugural, la ministra hizo hincapié en el rol de las mujeres en el emprendimiento: “Efectivamente, hoy uno de los pilares del emprendimiento en Chile es la mujer y su incorporación en todos los ámbitos de la actividad económica y pública del país”, dijo la ministra, según informó Corfo. Durante la jornada en Copiapó se dictaron 15 charlas informativas a emprendedores y microempresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario