Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 26 de julio de 2012

Micronoticias del Perú


Diplomado de Microfinanzas en agosto. La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) y la Universidad ESAN (Escuela de Administración de Negocios para Graduados) invitan al Diplomado en Microfinanzas, que dará comienzo el 25 de agosto próximo. El programa se ofrece a jefes de agencia, supervisores regionales, jefes de crédito, analistas de crédito, asesores de negocios, gestores de cobranzas y personal interesado de las IMFs.

A través de 70 sesiones de una hora y media por sesión (dos veces al mes, sábados y domingos en el campus de la Universidad ESAN en Lima), se impartirá conocimiento sobre Fundamentos, productos y servicios microfinancieros; Habilidades de negociación y trabajo en equipo; Tecnología crediticia en el análisis de estados financieros; Riesgo crediticio en microfinanzas; Gestión de cobranzas y recuperación efectiva; Estrategia de venta y servicio al cliente, más un trabajo integrador por parte del participante. La plantilla de profesores está integrada por Fernando García Rada, Luis Imaña Ramírez-Alzamora, Walter Leyva Ramírez, Javier Ibáñez Flores, Arturo García Villacorta y Mauricio Noriega Escobedo.

Publican guía para facilitadores financieros. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Perú (Agro Rural), con apoyo de la iniciativa mundial “Bancarizando el cambio”, conformada por CARE Perú, la organización Plan y el banco Barclays, publicó la Guía para la Formación de Facilitadores Financieros.

La Guía, desarrollada modularmente por Julio Villanueva Cárdenas y Yesenia Cornejo Garay -más equipo de colaboradores- está editada según la siguiente organización de contenidos: El programa de alfabetización financiera de Agro Rural, El facilitador financiero (características, funciones, técnicas de apoyo, recursos educativos) e Implementación del Programa de Alfabetización Financiera. La publicación tiene el objetivo de apoyar la tarea de Agro Rural en la promoción de “la capitalización de las familias como mecanismo de lucha contra la pobreza en los sectores rurales más pobres, a través de servicios financieros incluyentes”, según se lee en la introducción de la Guía.

Microfinanzas, el valor agregado de la economía. “Desarrollo socioeconómico de las familias, incremento del ingreso y educación financiera son algunos de los beneficios que reciben cerca de 17 mil mujeres de Arequipa, Juliaca, Pucullpa, Jaén, Tacna, Cusco y Lima, a través del Programa Bancos Comunales que brinda el portafolio de microfinanzas de ADRA Perú, dijo el director nacional de la organización, Luis Barba Briceño (foto).

foto: ADRA
Lo hizo en el marco de la inauguración del Taller Anual 2012, que concluyó el 15 de julio pasado. “Las microfinanzas vienen a ser hoy una herramienta importante para el desarrollo de los pueblos. Y si la crisis económica que se ve en otros países aún no se ve en el nuestro es, precisamente, por ese gran aporte, por ese valor agregado que las microfinanzas han podido dar a la economía del Perú, dijo Barba Briceño, informó ADRA.

Gestión de residuos sólidos con el BID. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 15 millones para apoyar el desarrollo de un sistema sostenible y eficiente para la gestión de residuos sólidos urbanos en zonas prioritarias del Perú. El proyecto beneficiará a las regiones y municipalidades de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Lima, Pasco, Junín y Loreto.

“Este proyecto colabora en promover municipios eco-eficientes con líneas prioritarias en el área de reciclaje y disposición final segura”, dijo Carmiña Moreno, jefa del equipo del proyecto del BID, en un comunicado difundido por el banco. “Eso y el tratamiento y reúso de aguas residuales domésticas ayudarán a Perú a transitar por un camino al desarrollo sostenible”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario