Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 8 de julio de 2012

Micronoticias del Uruguay


Emprendedores en la Mira tuvieron su premio. La Red Emprender dio a conocer los ganadores de la competencia Emprendedores en la Mira, que en la edición de este año tuvo 31 proyectos participantes y 17 seleccionados que pasaron a la instancia final.

Margot Baridon y Cecilia Mendlowicz, premiadas
(foto: Fashionbox Store)

Los ganadores fueron Karen Mitelman (por Good Life, mención especial “Potencial”); María Laura Keuylian y Juan Luis Gallinal (por Libreta Sabia, mención especial “Impacto social del producto”); Sebastián Jorcín (por Urumóvil, mención especial “Evolución en el marco de la Competencia”); Mariana Morales y Gastón Arbeleche (por Lock IT+, premio “Innovación en servicios turísticos”); y Cecilia Mendlowicz y Margot Baridon (por Fashionbox Store, premio “Gestión de la cadena de valor”). Los premios se entregaron este jueves en el marco de la Presentación de Resultados del Fondo Emprender y de la Red Emprender, en Montevideo.

CAF presentó RED 2012. La Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó este martes en Montevideo la octava edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED), publicación que en esta entrega se tituló Finanzas públicas para el desarrollo: Fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos.

“Promover el conocimiento profundo de la región, ahondar en problemas que afectan a nuestros países y aportar posibles soluciones es una contribución de CAF a los procesos de desarrollo de América Latina”, dijo el presidente ejecutivo de la entidad, Enrique García, durante la presentación. Los capítulos del RED 2012 comprenden estos temas: Estado y desarrollo: redistribución, eficiencia y representación; Finanzas públicas y equidad en América Latina; Gasto público de calidad: medición y buenas prácticas; La estructura impositiva y los retos de la recaudación; Impuestos y buen gobierno: empoderamiento y reciprocidad; Recursos naturales y el vínculo del ciudadano con el Estado; El proceso presupuestario y la conexión entre ingresos y gastos.

Apoyo a emprendedores en Rivera. República Microfinanzas concedió, a mayo de 2012, un total de 307 créditos a emprendedores como parte del fondo de garantías para el departamento de Rivera, en el norte del país, abierto en diciembre de 2011 por el Programa de Microfinanzas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del gobierno uruguayo. Según informó la OPP, el monto de los créditos, con una tasa de interés anual que se ubica entre 23% y 38%, alcanza los 14.165.000 pesos (US$ 650 mil).

Juan Martínez: "Dejé el oficio y soñaba con cueros" 
(foto: SC/Presidencia)
La Secretaría de Comunicación de la presidencia del Uruguay difundió algunas historias de emprendedores, como la del talabartero Juan Martínez, de la localidad de Tranqueras: “Una vez dejé el oficio y soñaba con cueros”, reveló. Martínez compra los cueros crudos, los “lonjea”, les coloca un poco de alumbre y los deja secar al sol. Luego elabora productos de guasquería que vende en su comercio, sobre todo en verano cuando se realizan las fiestas gauchas. “Todo el dinero solicitado es utilizado en material y no se malgasta ni un centavo”, apuntó.

Impartieron conocimientos de educación financiera a niños. La Fundación HSBC y DESEM Jóvenes Emprendedores -representante local de Junior Achievement- cumplieron por tercer año consecutivo el programa de educación financiera “Más allá del dinero”. Este año fue impartido en doce escuelas de Montevideo y alcanzó a más de 550 estudiantes del sexto nivel de educación primaria (alrededor de 12 años).

El programa orienta a los niños sobre cómo hacer un buen uso del dinero y brinda conocimientos financieros que necesitarán para tomar decisiones respecto a su uso en el futuro. Enseña, además, a generar nuevos emprendimientos y establecer una relación entre los estudios de hoy y el trabajo del mañana.

Nueva edición del Diploma de la CND-FominEl 2 de julio dio inicio la segunda edición del Diploma en Desarrollo y Financiamiento de Infraestructuras, otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y que se desarrollará hasta el 11 de julio y del 3 al 14 de septiembre de 2012.

Presentación del Diploma en Desarrollo y Financiamiento (foto: CND)

La apertura contó con la presencia de Rodrigo Goñi, de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Antonio López Corral y Vicente Alcaraz, de la UPM, y Ana Castillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay. En esta edición participan 35 asistentes de organismos públicos y empresas. El diploma es financiado por la CND y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.

Udelar ofrece talleres de desarrollo empresarial. La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (CCEE), de la Universidad de la República (Udelar), ofrece talleres de formación en áreas claves de la actividad empresarial, tutorías personales para la elaboración del Plan de Negocios y apoyo en las primeras etapas de desarrollo del emprendimiento.

Los talleres se brindarán martes y jueves de 19:00 a 22:00 hs, con participación gratuita y cupos limitados. Hay tiempo para inscribirse hasta el 13 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario