Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 21 de agosto de 2012

Micronoticias de Cuba


Cuentapropismo, familia y empleo no estatal. El trabajo por cuenta propia familiar enfrenta los mismos obstáculos que los que no tienen la participación de la familia, si bien sus conflictos pueden ser más agudos debido a la desconfianza, problemas personales entre los miembros y rivalidades entre generaciones. Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por el economista Ricardo Jorge Machado y la Lic. Karla Gattorno, de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, según el reporte publicado este sábado por el semanario Juventud Rebelde.

“En un momento como este, cuando Cuba apuesta por fuentes de empleo alternativas al sector estatal, la familia constituye uno de los pilares sobre los que se pueden articular tan decisivos cambios”, señala el periódico. El estudio ofrece entrevistas con trabajadores del sector no estatal con vínculos familiares de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila. La publicación también consulta la opinión de José Lázaro Hernández Gil, metodólogo de la Universidad de La Habana, quien valoró el impacto de esta nueva forma de gestión: “El sector no estatal, más allá de brindar empleo y de su rol en un grupo de servicios, desempeña un papel significativo en procesos tan sensibles y necesarios como la producción de alimentos y el desarrollo local”, aseguró.

Destacan participación de mujeres en la ANAP. El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) dijo este lunes que en los últimos siete años se han sumado a la organización un total de 33.413 mujeres. En declaraciones a la Agencia de Información Nacional de Cuba (AIN), el directivo señaló que la Asociación fomenta la creación de puestos de trabajo para las mujeres rurales, en actividades vinculadas con las ramas pecuaria, forestal, frutícola, mini industria y talleres artesanales.

foto: AIN
Agregó que sistemáticamente se realizan recorridos por las provincias a fin de conocer las inquietudes y preocupaciones de las campesinas e intercambiar experiencias sobre su incorporación a la ANAP.

Crece el aporte de fuentes de energías renovables. El aporte de las fuentes de energía renovables durante el año 2011 representó el 21,6% del total de la producción de energía primaria de Cuba, lo que significa un aumento de 4,0 en puntos porcentuales con respecto al año 2010, en lo que inciden el incremento en el uso de la energía obtenida por la biomasa (materia orgánica utilizada como fuente de energía) así como el aporte energético de las hidroeléctricas.

Así surge de la publicación Energía Renovable. CUBA 2011, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONE), elaborada por especialistas de la Dirección de Industria y Medio Ambiente de la ONE y publicada este mes. El bagazo proveniente de la industria azucarera y la leña son los principales componentes energéticos de la biomasa, que crecieron un 27,5% y 14,3%, respectivamente, con relación al año precedente, de acuerdo con el estudio.

Últimas micronoticias de Cuba


No hay comentarios:

Publicar un comentario