Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 31 de agosto de 2012

Micronoticias de Nicaragua


Corea evaluará ampliar cooperación regional. La República de Corea evaluará ampliar la cooperación con América Central en materia de seguridad alimentaria y nutricional; micro, pequeña y mediana empresa; cambio climático y gestión integral de riesgos, entre otros ítems, tras la realización del XI Foro de Diálogo Corea-Centroamérica este jueves en Managua. La reunión contó con la participación de los viceministros de Relaciones Exteriores y representantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), directivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Surcorea, Kim Sung-Han.

El país asiático es un activo cooperante en el istmo y ha financiado el proyecto “Fortalecimiento de la integración y el desarrollo para mejorar la competitividad de la región centroamericana”, así como distintas iniciativas vinculadas a seguridad regional.

Presidente de Kiva de visita en Afodenic. El presidente de Kiva, Premal Shah, visitó durante los días 14 y 15 de agosto las instalaciones de la Asociación para el Fomento al Desarrollo de Nicaragua (Afodenic), institución asociada con la plataforma de microfinanciación online californiana. El objetivo de la visita fue conocer la realidad nicaragüense y las vivencias de los clientes y del impacto de los créditos en sus vidas, informó la Asociación.

Premal (de blanco) junto a los estudiantes (foto: Afodenic)
Dentro de las líneas de financiamiento con Kiva, Afodenic ofrece crédito estudiantil, crédito a CAPS (Comités de agua potable y saneamiento), mejoras de vivienda, comercio, entre otros. El crédito estudiantil ha permitido que muchos jóvenes puedan finalizar sus carreras universitarias, algunos de los cuales tuvieron ocasión de relatar sus historias de vida al propio Premal. Según precisó Afodenic, al 30 de junio de 2012 lleva desembolsados, desde agosto de 2009, créditos por US$ 638 mil a 724 estudiantes.

Pro Mujer celebró dieciséis años en Nicaragua. Con más de 41 mil mujeres clientes, Pro Mujer celebró sus dieciséis años en Nicaragua, segundo país de América Latina -después de Bolivia- donde comenzó a operar esta organización fundada por la estadounidense Lynne Paterson y la boliviana Carmen Velasco.

En el marco de esta celebración, Pro Mujer abrió un nuevo centro operativo en Somotillo, en la frontera con Honduras, donde se atenderán unas tres mil mujeres, y nuevos servicios incorporados al modelo de salud en las clínicas de la organización para nueve mil clientas de la ciudad de León, informó la especialista en comunicación Alejandra Narváez desde la página de la red nicaragüense Asomif.

Modelo de buenas prácticas empresariales de género. La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el pasado viernes en Managua el Modelo de Gestión de Buenas Prácticas Empresariales de Género en Nicaragua. El modelo se basa en normativas nacionales y convenios internacionales sobre equidad y ofrece a las empresas instrumentos concretos para la promoción de la igualdad de género y el desarrollo humano sostenible.

foto: PNUD
Para Benigno Rodríguez, representante residente adjunto del PNUD, la participación de la mujer en el mercado laboral responde a varios factores: la crisis económica que enfrentan los hogares obliga a que más miembros salgan a trabajar y aportar ingresos. Pero también el acceso a la educación, la información, la aplicación de políticas públicas sociales, en particular aquellas de carácter universal como la salud y educación, son elementos que han contribuido a la emancipación de las mujeres de los roles tradicionales y socialmente asignados.

Últimas micronoticias de Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario