Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Nuevas perspectivas en ahorro de los jóvenes, en paper del CGAP


(Mundo Microfinanzas) El CGAP acaba de lanzar un nuevo documento, dentro de la serie Focus Note (Enfoques), titulada Emerging Perspectives on Youth Savings, que examina el rol de las finanzas en la vida de los jóvenes de bajos ingresos en países en desarrollo.

El paper se enfoca en las oportunidades y desafíos de la oferta de servicios de ahorro a este segmento del mercado, a partir de dos perspectivas: la de ejecutores de políticas y de proveedores de servicios financieros.

Desde la visión política, la premisa detrás de la oferta de ahorro a los jóvenes es clara: el ahorro juvenil puede promover la generación de activos, inculcar buenos hábitos financieros e incrementar las tasas de ahorro bruto de un país. Desde la óptica empresaria, se destaca la fidelización del cliente y su permanencia en el tiempo con la empresa que lo puede llevar a usar otro tipo de productos en el futuro.

Con relativamente pocos casos documentados sobre la oferta de servicios de ahorro a jóvenes hecha de modo rentable a través del sector privado, el documento reúne experiencias de diferentes países provenientes de áreas dispares de investigación.

El trabajo, elaborado por las analistas Tanaya Kilara y Alexia Latortue, proporciona varias consideraciones prácticas tanto al sector político como al financiero al momento de fijar estrategias.

Los diseñadores de políticas pueden adoptar un enfoque de prueba-y-aprendizaje a fin de reducir obstáculos en la oferta de ahorro a los jóvenes por parte del sector privado. Al mismo tiempo se sugiere una instancia de coordinación entre distintas áreas de gobierno, idealmente en el marco de una política integral hacia los jóvenes.

En tanto, desde el lado de los proveedores de servicios financieros, se detecta también una necesidad de innovación y experimentación en torno a este segmento de clientes y su capacidad para generar beneficios en el largo plazo.

Referencia:

Emerging Perspectives on Youth Savings (por Tanaya Kilara y Alexia Latortue, CGAP, Focus Note Nº 82, Julio de 2012, Washington, DC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario