Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 4 de octubre de 2012

Cuatro IMFs latinoamericanas desarrollarán productos financieros verdes

Panel de emprendedores ecológicos en Foromic (foto: FOMIN)

Instituciones microfinancieras de Bolivia, México, Nicaragua y Perú serán las primeras en recibir asistencia técnica a través del programa regional EcoMicro, que trabaja con microfinancieras en América Latina y el Caribe para desarrollar productos financieros verdes y reducir la vulnerabilidad de sus carteras de préstamos como consecuencia del cambio climático.

EcoMicro es un programa de asistencia técnica de US$7 millones cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID, y el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF, con sede en Helsinki). El programa proveerá asistencia técnica a un total de 12 microfinancieras, que serán seleccionadas a través de un proceso competitivo regional que constará de tres rondas.

“Durante la primera ronda de selección, EcoMicro seleccionó a cuatro microfinancieras con propuestas verdaderamente innovadoras y visionarias”, comentó Nancy Lee, gerente general del Fomin, quien anunció las instituciones ganadoras durante el Foromic, el mayor evento regional sobre apoyo y financiamiento de la microempresa, pymes y pequeños agricultores. El foro, organizado anualmente por el Fomin, se celebró esta semana en Barbados.

“A través de productos financieros innovadores, tanto empresas como familias podrán invertir en tecnologías verdes, y los pequeños agricultores tendrán oportunidad de mitigar los efectos adversos del cambio climático en sus vidas”, agregó Lee, según un comunicado difundido este jueves por el BID.

Las instituciones ganadoras son:

Te Creemos, México. Con apoyo de EcoMicro, Te Creemos desarrollará un producto financiero verde para financiar soluciones de energía limpia y eficiencia energética que permitirá reducir los costos de energía de microempresarios y así lograr una mayor competitividad.

Fondo de Desarrollo Local (FDL), Nicaragua. Una de las principales instituciones de microfinanzas rurales en Centroamérica, FDL usará EcoMicro como piloto para el financiamiento de adaptación climática, combinando asistencia técnica, préstamos para inversiones en iniciativas de adaptación y microseguros agrícolas, con el fin de mitigar los efectos adversos del cambio climático en sus clientes.

Caja de Arequipa, Perú. Con 25 años de experiencia al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, Caja de Arequipa utilizará el apoyo de EcoMicro para desarrollar un producto financiero verde para energía limpia y eficiencia energética que reduzca los costos energéticos de las mipymes y limite su dependencia de fuentes de energía pasibles de ser interrumpidas por eventos climáticos extremos.

Banco Los Andes ProCredit, Bolivia. Esta pionera de las microfinanzas utilizará el proyecto EcoMicro para profundizar su compromiso estratégico con la financiación verde para las pequeñas y medianas empresas. Banco Los Andes desarrollará un producto financiero verde para energía limpia y eficiente a fin de reducir los costos y mejorar la competitividad de sus clientes.

Estos cuatro ganadores fueron seleccionados durante la primera convocatoria regional, realizada en el primer semestre de 2012. El programa recibió 54 solicitudes provenientes de 15 países. México y Perú fueron los países que mostraron mayor interés, seguidos por Bolivia, Ecuador y Colombia, dijo el BID.

Durante el Foromic de Barbados, tuvo lugar el panel “Financiamiento para emprendedores ecológicos”, en el que se comentaron algunas de las iniciativas apoyadas por Ecomicro y otras de emprendedores de la región que han desarrollado y utilizado tecnologías para adaptarse a los cambios adversos del clima o incluso insertarse en cadenas de valor internacionales que requieren energías renovables y eficiencia energética.

El panel, moderado por Steven Puig, vicepresidente para el Sector Privado del BID, contó con la participación de Fernando Araya (Anesco, Chile), la investigadora mexicana Isabel Studer (Global Institute for Sustainability-Tecnológico de Monterrey), Julio Flores Coca (FDL, Nicaragua), Sonji Johnson (Banco de Desarrollo de Jamaica, DBJ) y Zacarías Galiana Carrillo (La Auténtica California, México).

1 comentario:

  1. Santander Universidades desarrolla proyectos de colaboración con instituciones educativas, conoce las políticas legales e institucionales de la compañía. Aviso Legal – Banco Santander

    ResponderEliminar