Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 29 de octubre de 2012

Micronoticias de Argentina


Un estudio sobre el microseguro en Argentina. Planet Finance Argentina publicó en su página el artículo de Sophie Chauliac, coordinadora del área microseguros de la institución, titulado Microseguros en América Latina: la experiencia de PlaNet Finance Argentina (octubre de 2012), donde se presentan los resultados de un estudio de mercado en este país. El estudio, junto a otros similares en Colombia, Perú y Guatemala, fue realizado entre 2009 y 2011, financiado por el Banco Holandés de Desarrollo (FMO), con la colaboración de Planet Guarantee y la participación de 23 IMFs de la región.

Sophie Chauliac
La autora sostiene que “El desarrollo de los microseguros surge de la paradoja de que las poblaciones más vulnerables, que son las que más necesitan la protección del seguro, son las que menos acceso tienen a la misma. La razón de esta situación es que los productos de seguro tradicionales no se encuentran adaptados a las necesidades de los microempresarios”. El documento también tiene una versión en francés.

Nuevas estimaciones sobre Microcréditos, informalidad y pobreza. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) invita a la conferencia Microcréditos, informalidad y pobreza: nuevas estimaciones de la demanda, que tendrá como disertante a Martín Grandes, investigador del Conicet y director del Centro de Investigación Aplicada, Escuela de Negocios, UCA.

Martín Grandes
La ponencia tendrá como oradores/comentaristas a Alicia Pereson, directora general del Observatorio de la Deuda Social (UCA), Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires y Herberto Olmos, gerente general de Oportunidad Microfinanciera Latinoamericana (OMLA). El evento tendrá lugar el martes 6 de noviembre, a las 18:15 hs, en Av. Alicia Moreau de Justo 1600, Puerto Madero, Buenos Aires. Informes e inscripción a este email: johnny_montero@uca.edu.ar. 

Ferias Permanentes funcionan ya en diez provincias. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso en marcha Ferias Permanentes en distintas localidades del país para que emprendedores de la economía social puedan comercializar sus productos de calidad a un precio justo. Según informó Impulso Argentino, hasta el momento se han inaugurado más de 2.500 espacios distribuidos en 65 ferias en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, San Luis, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Todos los emprendimientos tienen en común el sello distintivo de ser trabajo local e identificado con la cultura y los valores de cada lugar del país donde se gestaron. Tienen el objetivo de promover cadenas de comercialización comunitarias y realzar el trabajo genuino.

Fortalecen ferias de agricultura familiar bonaerenses. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), región Cuenca del Salado, organizará los días 6 y 7 de noviembre el Primer Encuentro de Ferias de la Economía Social de la Provincia de Buenos Aires. El fin de este primer encuentro es contribuir al fortalecimiento y difusión de Ferias de la Agricultura Familiar Urbana y Periurbana existentes o en proceso de formación en la provincia.

El evento tendrá lugar en el Paseo de Compras Cervantes, de la ciudad bonaerense de Azul (Avenida 25 de Mayo y San Martín), en el marco del VI Festival Cervantino de la Argentina.

Crédito, garantías y pymes con Bapro. El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), Gustavo Marangoni, consideró que “la garantía es una llave de acceso al crédito” y precisó que “actualmente el 44% de los préstamos del Bapro al sector productivo van a las pymes”, cifra que representa el doble del sistema financiero local, dijo la entidad.

Presidente del Bapro durante el XVII foro (foto: GustavoMarangoni.Com)
Marangoni hizo estas declaraciones en el marco del XVII Foro Iberoamericano de Garantías: Las Pymes y la Garantía, Derecho de acceder al crédito, organizado por la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR, con sede en Córdoba, España), los días 25 y 26 de octubre en Buenos Aires. Más de 400 participantes de 20 países asistieron al evento.

Últimas micronoticias de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario