Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 2 de octubre de 2012

Microscopio 2012: Perú y Bolivia mantienen liderazgo en las microfinanzas globales


América Latina continúa mejorando su entorno para las microfinanzas, siendo Perú y Bolivia los dos países líderes en la clasificación global de 55 países, según la edición 2012 del Microscopio, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU). De los 21 países de América Latina y el Caribe calificados en el informe, nueve continúan mejorando su puntuación total. Perú ocupa el primer lugar por quinto año consecutivo debido a su sofisticado marco legal y regulatorio, y su competitividad en el sector de las microfinanzas, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un comunicado.

El Microscopio fue presentado este martes en Bridgetown, en el marco del XV Foro Inteamericano de la Microempresa (Foromic 2012), organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID, y el gobierno de Barbados.

El estudio muestra un claro compromiso por parte de los gobiernos y de la industria en América Latina en áreas de gran importancia en las finanzas responsables y la protección del cliente. En el informe, la región mostró progreso y liderazgo mundial respecto a la transparencia de precios, la resolución de conflictos y la calidad de las centrales de riesgo. De igual manera, los avances en la legislación y pruebas piloto de banca a través de agentes continúan como lo indican los cambios de este año en Chile y en Paraguay.

“Las microfinanzas -como parte de una agenda de inclusión financiera más amplia- están abriendo el camino hacia nuevos estándares que sin duda ayudarán a todo tipo de clientes en el sector financiero. La respuesta del sector al llamado de finanzas más responsables es muy notable,” comentó Sergio Navajas, especialista senior del Fomin.

Con un análisis que abarca 12 meses hasta junio de 2012, el Microscopio Global 2012 evalúa el sector de las microfinanzas en dos categorías: Marco Regulatorio y Práctica, el cual analiza áreas tales como la regulación y supervisión de las instituciones de microfinanzas y el entorno para la recepción de depósitos, y Marco Institucional, que analiza aspectos como las normas de transparencia financiera, las centrales de riesgo, así como la determinación de tasas de interés, y resolución de conflictos. El índice también toma en cuenta factores como las crisis políticas y sus efectos en el sector de las microfinanzas al igual que el entorno general del país.

Además de la EIU y el Fomin, el trabajo cuenta con el apoyo de la CAF, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el ministerio de relaciones exteriores de los Países Bajos.

Principales conclusiones para América Latina

América Latina ocupa el primer lugar en la categoría Marco Institucional.

Perú es el único país de la región que ha logrado la puntuación más alta por su regulación de carteras de microcrédito y su capacidad general para supervisar las microfinanzas.

Chile ascendió en la clasificación en parte gracias a las pruebas piloto de transacciones financieras a través de agentes.

Bolivia, Perú y Chile continúan mejorando sus marcos regulatorios para la recepción de depósitos debido a la existencia de una regulación prudente.
La región mostró un progreso continuo en la cobertura y profundidad de sus centrales de riesgo. Bolivia, Ecuador y Perú se destacan en este tema.

Nicaragua aprobó una ley de microfinanzas que permite libertad para fijar las tasas de interés y establece una nueva ley de protección al consumidor, entre otras características. 

Mejoraron su puntaje en Marco Institucional Haití, Argentina, Venezuela y Trinidad y Tobago, pese a que en el ranking global estos cuatro países latinoamericanos se mantienen entre los diez últimos.

Sobre Brasil, el Microscopio 2012 destaca algunos avances regulatorios pero su ubicación en el rating no ofrece grandes cambios respecto a un año atrás: 15º en desarrollo institucional, 21º en marco regulatorio y 16º en la general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario