Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cooperativa de caficultores hondureños, primer beneficiario de fondo de comercio justo

Agricultores de Coprocael (foto: Just Coffee Cooperative)

(Mundo Microfinanzas) La Cooperativa de Productores de Café La Encarnación Limitada de Honduras (Coprocael) es la beneficiaria del primer préstamo del Fondo de Acceso de Comercio Justo, lanzado este año por Incofin IM, Fairtrade Internacional y Grameen Foundation.

El fondo ofrece una gama completa de tipos de crédito y asistencia técnica para permitir que organizaciones campesinas certificadas en comercio justo, o en proceso de obtener tal certificación, puedan fortalecer sus negocios, informó Incofin.

La cooperativa hondureña recibió un financiamiento de comercio exterior por US$ 570 mil para la compra del café de sus 170 agricultores miembros durante la temporada de cosecha. El café luego será exportado al mercado europeo y de los Estados Unidos.

Coprocael está localizada en el municipio de La Encarnación, departamento de Ocotepeque, próximo a la frontera con El Salvador. Fundada en 2000, la cooperativa recibió la certificación Fairtrade en 2008.

Como una de las organizaciones de caficultores líderes en la región occidental de Honduras, Coprocael representa el 6,5% de la producción local y exhibe una alta productividad gracias a nuevas plantaciones y mejores prácticas agrícolas en su clase, gestión integrada de cultivos, controles de calidad y mejora continua de sus miembros, dijo Incofin. En junio de 2012, la cooperativa produjo 3.620 toneladas de café.

La cooperativa hondureña es miembro directivo de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC, con sede en San Salvador).

Para mayor información sobre el Fondo de Acceso de Comercio Justo contactarse con este email: info@fairtradeaccessfund.com.

Impulso rural

Por otra parte, la administradora de inversiones en microfinanzas Incofin anunció la colocación de un préstamo de US$ 600 mil para la microfinanciera TRM (Tuba Rai Metin) en Timor Oriental. TRM es una promisoria ONG que comenzó a operar en 2001 y actualmente está en proceso de transformarse en IMF regulada apta para captar depósitos.

Pese a las dificultades en el contexto de una nación joven como Timor Oriental, con infraestructura débil, limitadas capacidades de los trabajadores y alta tasa de desempleo, TRM ha logrado destacados resultados, dijo Incofin.

TRM tiene cobertura nacional a través de una red de 12 sucursales, con amplia presencia en el sector rural. El préstamo se hizo a través del Fondo de Impulso Rural II (RIF II), gestionado por la administradora belga.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario