Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Micronoticias de Argentina


Eligieron a la microemprendedora argentina del año. Lucila Villalba, chaqueña pero que actualmente vive en la ciudad de Rosario, fue elegida como la “microemprendedora argentina del año”, en el marco de la tercera edición del Premio Citi a la Microempresa 2012, organizado por el banco en conjunto con la Fundación Avina y la Fundación del Diario La Nación. Villalba, prestataria de la Asociación Civil Grupo Obispo Angelelli, trabaja en un emprendimiento social llamado “El Galpón de los Sueños”, dedicado a la compra, procesamiento, acopio y venta de diversos materiales provenientes de residuos sólidos urbanos: “Los actuales emprendedores que trabajamos en El Galpón fuimos recolectores anteriormente (…) La experiencia de habernos animado a emprender nuestro propio proyecto económico nos permitió crecer personalmente en nuestras capacidades, y a desarrollar algunas que no teníamos; ejemplo de ello es el aprendizaje en administración que venimos desarrollando, necesario para continuar creciendo”, dijo la ganadora.

Por otra parte, este año se creó el Premio a las Instituciones de Microfinanzas, que lo obtuvo la asociación Nuestras Huellas, que trabaja con un programa de bancos comunales que articula crédito y ahorro autogestionado en mujeres emprendedoras. “Esta asociación no contaba con una herramienta informática diseñada para dicha gestión, por lo que la innovación premiada consiste en la adaptación, desarrollo de funcionalidades, implementación y  difusión de un software libre para finanzas solidarias”, informó Avina Argentina.

Evaluación de medio término del proyecto de microseguros. Impulso Argentino, Planet Finance Argentina y Sancor Seguros organizaron este viernes 16 de noviembre la evaluación de medio término del “Proyecto Piloto de Microseguros”, junto a las instituciones de microfinanzas que forman parte, con el fin de evaluar los primeros seis meses de la iniciativa. El objetivo es contribuir a reducir la vulnerabilidad y los riesgos a los que se exponen los emprendedores de bajos recursos.

La reunión evaluatoria se hizo en sede de Impulso Argentino
(foto: Impulso Argentino)
Por Impulso Argentino estuvieron presentes la jefa del área de Proyectos Especiales, Marcela González, y Daniela Urfeig; por Planet Finance asistió la coordinadora del proeycto, Sophie Chauliac, y el director ejecutivo de la organización, Daniel Higa; mientras que por Sancor Seguros concurrieron el responsable de Seguros de Vida, Pablo Alemani, y María Laura Molinari, del departamento de Administración de la entidad, informó Impulso Argentino.

RSE: Banco Galicia premió a cinco investigadores. Banco Galicia anunció los nombres de los cinco investigadores ganadores de la Tercera Edición del Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA), quienes recibirán un estímulo de 50 mil pesos cada uno (US$ 10 mil). Los ganadores son Marcelo Fabián Alonso (Universidad Nacional del Comahue, Patagonia), Elsa Andrea Caselli (Wildlife Conservation Society, región Centro), María Laura Gómez (Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas, Universidad Nacional de Cuyo, Conicet), Andrea Elisa Izquierdo (Instituto de Ecología Regional, Universidad Nacional de Tucumán) e Ignacio Roesler (Asociación Ornitológica del Plata, su investigación está enfocada en la Patagonia).

María Laura Gómez, una de las cinco ganadoras, junto a Daniel Llambías,
gerente general de Banco Galicia, e Ignacio Giménez Pérez, Jurado
(foto: Banco Galicia)
Galicia recibió 104 proyectos de distintos investigadores y organizaciones de todo el país referidos al tema de esta edición: “La conservación del agua y ambientes acuáticos”. Los proyectos presentados tienen como objetivo el cuidado y uso racional de los humedales, cuencas acuíferas y reservorios de agua en general. Hubo además 6 menciones especiales.

Culminó con éxito encuentro para la agricultura familiar. Más de cien pymes y talleres metalmecánicos, pequeños productores y estudiantes de dieciocho provincias participaron el jueves y viernes pasados en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, de la tercera edición del Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar. El evento es organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto al Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri), la Fundación ArgenINTA y la recientemente constituida Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria para la Agricultura Familiar (Camaf).

El evento permitió el acercamiento entre fabricantes y pequeños agricultores
(foto: INTA)
La agricultura familiar en Argentina agrupa al 60 por ciento de los productores del país y es capaz de generar más del 20 por ciento de los alimentos que consumen los argentinos. En el Mercosur, contando a Venezuela, el sector representa el 88% de las explotaciones agrícolas y ocupa a cinco millones de familias en la región, informó el INTA.

Últimas micronoticias de Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario