Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Micronoticias de Bolivia


Nueva distinción para Banco FIE. La CEO de Banco FIE, Elizabeth Nava, representó a su entidad en la entrega de la cuarta edición del Premio Europeo en Microfinanzas, realizada la semana pasada en Luxemburgo. El banco boliviano fue uno de los tres finalistas junto con Aski de las Filipinas (institución que se alzó con el premio mayor) y la IMF kirguisa Kompanion.

Elizabeth Nava (segunda) tras recibir el premio. Junto a ella Olesya
Paukova (Kompanion), Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo,
Rolando Victoria (Aski) y Muhammad Yunus (foto: e-MFP)
El premio, presentado cada dos años por el gobierno de Luxemburgo, la Plataforma Europea de Microfinanzas (e-MFP), la Mesa Redonda sobre las Microfinanzas de Luxemburgo (LRTM) y el Banco Europeo de Inversiones (EIB), destacó en esta oportunidad las contribuciones del sector microfinanciero a la seguridad alimentaria. Cerca de 13 mil campesinos bolivianos han podido acceder a financiamiento agrícola gracias a Banco FIE.

Crece financiamiento a microempresas y pymes. La oferta del sistema bancario destinada al segmento de las microempresas y pymes no ha cesado de crecer en los últimos años, dijo la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en su último boletín. Gracias a ello, US$ 3.663 millones en créditos, que representan el 48,1% del total de la cartera de la banca, están hoy beneficiando a este segmento.

Sólo entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, los bancos han otorgado US$ 845 millones de nuevos créditos a empresas micro, pequeñas y medianas. Los microcréditos registraron un aumento del 37,3%, el financiamiento a pymes se incrementó un 23,9% (especialmente orientado a capital de trabajo y compra de activos fijos), mientras que el crédito a empresas grandes subió un 5,5% y el crédito de consumo 10,1%, informó la Asoban.

Fassil inaugura agencia en el Norte Integrado. Fondo Fassil anunció la apertura de una agencia en la localidad de General Saavedra, con la que ya suman nueve las oficinas de la entidad en la zona del “Norte Integrado” del departamento de Santa Cruz. General Saavedra se caracteriza por la actividad agrícola, principalmente cultivos de caña, arroz y soja.

La nueva agencia incorpora tecnología de punta y sistemas de seguridad de última generación para su funcionamiento, así como una infraestructura adecuada para la atención de los clientes. Fondo Fassil comunicó este mes su retiro como miembro de la Asociación de Entidades Financieras en Microfinanzas (Asofin) por desacuerdo con decisiones tomadas por su directorio.

Cuarta edición de Feria del Crédito de Asoban. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) concretó la cuarta edición de la Feria del Crédito, realizada del 15 al 18 de noviembre en la Feria Expocruz, en Santa Cruz. El evento contó con el respaldo del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Este año la actividad estuvo enfocada en los créditos productivos y de vivienda que ofrecen las instituciones integradas al sistema financiero boliviano. Hubo stands de BancoSol, Banco Fie, Banco Los Andes ProCredit, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Ganadero, Banco de la Nación Argentina, entre otros.

Curso sobre Mapeo y relevamiento de procesos de IMFs. G3 Microfinanzas invita al curso Mapeo y relevamiento de procesos de instituciones microfinancieras (3ra versión), que comienza este martes 4 de diciembre. Tiene una carga horaria de 14,5 horas bajo modalidad presencial a distancia.

El curso es impartido por Reynaldo Arredondo, auditor financiero/contador público, con ocho años de experiencia en las principales IMFs bolivianas, y cuenta con el respaldo del Instituto Boliviano de Estudios Empresariales (IBEE).

Últimas micronoticias de Bolivia

1 comentario: