Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Micronoticias del Paraguay


Destacan experiencia de banca comunal en Caazapá. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer el documento Puentes al Desarrollo Incluyente. Sistematización de Experiencias Exitosas para la Reducción de la Pobreza (PNUD Paraguay, 2012), que expone los resultados del trabajo junto a un grupo de 600 familias de dos distritos del departamento de Caazapá, en el sur del país. Según Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente, el programa ha abordado uno de los temas definidos como prioritarios para los Objetivos del Milenio -la pobreza y el hambre- con resultados significativos.

Lorenzo Jiménez de Luis
El documento dedica todo un capítulo a los instrumentos financieros para el desarrollo social en el que se comentan resultados con la metodología de la banca comunal, explícitamente inspirada en el Grameen Bank de Bangladesh. El modelo, que tuvo el concurso de dos instituciones (Financiera El Comercio y el Crédito Agrícola de Habilitación), movilizó a un total de 710 socios, en su mayoría mujeres, y en la actualidad va por su tercer ciclo de préstamos, con creciente capacidad productiva y manejo administrativo de los recursos por parte de los grupos.

Asunción acoge a emprendedores del Mercosur. Paraguay será sede del 1er Encuentro Internacional de Emprendedores e Incubadoras de Empresas que se efectuará del 7 al 10 de noviembre, en el marco de la Semana Global del Emprendedor (GEW), en la sede central de la Universidad Católica, en Asunción. Se trata de una iniciativa de la Asociación Paraguaya de Incubadoras de Empresas y Parques Tecnológicos (Incupar), la Red de Incubadoras de Empresas del Cono Sur (Repabi) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El encuentro, que tiene como lema “Construyendo el Ecosistema Emprendedor”, reunirá a emprendedores y representantes de incubadoras de empresas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Durante el evento se realizará el 7mo. Seminario de Emprendedores y el 4to. Workshop de Empresas Pre-incubadas e Incubadas.

El CAH despliega educación financiera con clientes rurales. El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) inició una serie de capacitaciones a sus clientes denominada “Educación Financiera a Pequeños Productores” a cargo de Ronny Hoppe, coordinador comercial de cartera de la Gerencia Centro del CAH, acompañado por Francisca Rolón, que se extenderá hasta el 21 de noviembre en diferentes puntos del país.

El objetivo de la capacitación es instruir a los pequeños productores sobre términos financieros básicos (contabilidad, balance, activo, pasivo, patrimonio, ingresos, egresos, entre otros) para que conozcan y sepan organizar el movimiento de su dinero y así administrar mejor sus bienes. La capacitación se realiza con la metodología de teoría y práctica, donde los clientes resuelven ejercicios bajo supervisión, informó el CAH.

foto: Fundación Paraguaya
Modelo de desarrollo rural paraguayo de exportación. Por sexto año consecutivo, el modelo paraguayo de desarrollo rural conocido bajo la denominación de “Escuelas Agrícolas Autosuficientes” convocó a 120 participantes de 25 países en Njombe, Tanzania, en el marco de la Sexta Conferencia Anual de Escuelas Agrícolas Autosuficientes. Participaron directores de escuelas, docentes, líderes sociales, estudiantes, académicos e investigadores con el objeto de intercambiar experiencias e identificar mejores prácticas en educación rural de calidad para jóvenes de escasos recursos.

Entre los participantes de la conferencia se hallan cuatro paraguayos radicados en Tanzania, miembros del staff de la Fundación Paraguaya: Luis Cateura, Hugo Florentín, Julia Corvalán y Melissa Ramos. Su presencia simboliza “un claro ejemplo de cooperación Sur-Sur, donde el modelo paraguayo es exportado a Tanzania como una innovación social en materia de desarrollo rural sostenible”, destacó la Fundación en un comunicado.

Últimas micronoticias del Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario