Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Micronoticias del Perú


Copeme invita a Seminario Internacional en Lima y Chiclayo. La red Copeme invita al Seminario Internacional Soluciones para la Calificación y Evaluación de Créditos Microempresa y Modelos de Control para la Gestión de Portafolios en Microfinanzas a realizarse en Lima (9 y 10 de noviembre en Torre ABACO, San Isidro) y Chiclayo (23 y 24 de noviembre, Garza Hotel), con el auspicio del Fomin y Citi Foundation. El evento tendrá como expositores a Francisco Vite (SBS), John Sarmiento (Equifax) y Robin Núñez (experto y gerente de Negocios de Crediscotia).

Los tres módulos del Seminario son: Gestión de bases de datos de clientes en Instituciones de Microfinanzas: Normativa, accesos y bondades en el uso de la Central de Riesgos de la SBS y su impacto en las IMFs (Vite); Herramientas para la selección, evaluación y aprobación de clientes Microempresa: Experiencias recientes para alentar la inclusión financiera y atención al sector rural (Sarmiento); y Modelos de control y supervisión: Experiencias y lecciones aprendidas en América Latina (Núñez).

Investigan por qué no funciona el microseguro agrícola. La economista Chris Boyd, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dijo que “es difícil convencer a los agricultores que compren un seguro explicándoles la cobertura, cómo se calcula el rendimiento, etc” y sostuvo que la literatura económica sobre seguros en Perú “no es muy abundante, sobre todo presenta vacíos en el caso agrícola”.

Investigadora Chris Boyd (foto: IEP)
Boyd acaba de ganar un concurso de investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), con un proyecto que busca explicar por qué los microseguros agrarios han tenido muy poca acogida entre sus potenciales usuarios y cómo influye en ello la preexistencia del aseguramiento informal. La investigadora analiza el caso de los agricultores algodoneros del valle de Pisco, quienes se hallan expuestos a la incertidumbre del mercado, el clima, las políticas del gobierno y otras variables que pueden afectar su producción y traer vulnerabilidad a sus hogares.

Asbanc propone cómo mejorar la inclusión financiera. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) dijo que las entidades crediticias han empezado a incursionar en nuevos segmentos de microempresas tradicionalmente no atendidos, lo que favorecerá la inclusión financiera en el país. Según Asbanc, Perú cuenta con un adecuado entorno para el desarrollo de las microfinanzas, por lo que es de esperar que se fortalezcan aún más los aspectos positivos que han permitido llegar a esta situación, informó la agencia Andina.

La Asociación mencionó, como aspectos claves a mejorar, la educación financiera, la reducción de la informalidad en la economía y la profundización de canales alternativos como la banca móvil. Asbanc concretará este lunes en Lima el Seminario Internacional de Dinero Electrónico e Inclusión Financiera, organizado en conjunto con el Grupo Milenium.

Exitosa convocatoria de Agrobanco. Una exitosa convocatoria tuvo el I Seminario Internacional 2012 “Servicios Financieros para el Perú Rural”, realizado este lunes por el Banco Agropecuario (Agrobanco). La finalidad del encuentro fue discutir y plantear acciones y soluciones relacionadas al crecimiento y desarrollo del sector agrario y rural, sobre la base de servicios financieros dirigidos y especializados.

El seminario contó con la participación de expertos del Rabobank (Países Bajos), Fondo Multilateral de Inversiones-BID (EE.UU), Alide (Perú-América Latina), Financiera Rural (México) y Finagro (Colombia), entre otras entidades. El evento fue seguido en vivo a través de internet por interesados en esta temática en Colombia, México, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros países, dijeron los organizadores.

Avanza proyecto de ley de dinero electrónico. El proyecto de ley de dinero electrónico dio esta semana en el Congreso de la República un primer paso decisivo para entrar en vigencia a partir de 2013. La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el proyecto por mayoría y ahora quedó listo para su tratamiento por el pleno del Parlamento.

Fernando Andrade
El uso del dinero electrónico, explicó el presidente de la Comisión, Fernando Andrade, constituye un mecanismo de inclusión financiera porque permite reducir las barreras de distancia entre las personas para realizar las transferencias y los costos de transacción. Señaló que, a diferencia de la banca móvil, el dinero electrónico no requiere la utilización de una cuenta bancaria, informó Prensa del Congreso.

Satisfacción de la SBS por iniciativa parlamentaria. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley que regula el dinero electrónico y sus empresas emisoras, “brindando así el marco legal para el desarrollo de un importante mecanismo que facilitará el acceso de un mayor número de personas al sistema financiero nacional”.

Según dijo la SBS, a través de este sistema se podrá atender principalmente a la población rural de bajos recursos, ya que se estima que el 66% de los distritos del país no tienen acceso al sistema financiero. El organismo dijo que la supervisión de los servicios de dinero electrónico “brindará seguridad, transparencia, así como confiabilidad que requieren los usuarios”.

Cedepas Norte, 28 años junto al pequeño productor. La organización Cedepas Norte cumplió su 28° aniversario trabajando, en la actualidad, junto a 6.500 pequeños productores en zonas rurales de cinco regiones del Perú: Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque y Lima, organizados en asociaciones, cooperativas y redes empresariales.

De acuerdo con su director general, Federico Tenorio, los trabajos de Cedepas Norte “se enfocan especialmente al fortalecimiento de capacidades de pequeños productores y productoras para la producción y comercialización de productos competitivos en el mercado, que les permita generar recursos y asimismo contribuir a empoderar a los hombres y mujeres líderes de la sociedad en su relación con autoridades y funcionarios de gobiernos locales”.

Últimas micronoticias en Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario