Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Micronoticias de El Salvador


Ley de Usura fijará techos a las tasas de microcréditos. La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó esta semana por amplia mayoría (77 votos de los 84 diputados que la integran) el proyecto de Ley contra la Usura, que prohibirá y sancionará prácticas abusivas de acreedores, sean personas naturales, jurídicas, instituciones del sistema financiero, casas comerciales, montepíos, comerciantes de bienes y servicios y casas de empeño, entre otros. El Banco Central de Reserva (BCR) tendrá tres meses a partir de la entrada en vigor de la ley para establecer techos a las tasas de interés de los créditos que, según denunciaron algunos diputados, en algunos casos llega hasta el 200%.

Douglas Avilés
El diputado Douglas Avilés, del partido de centro-izquierda Cambio Democrático, destacó que tras cuatro años de debate la ley ha tenido amplias consultas, y dijo que si bien no resolverá todos los problemas financieros la normativa logrará tres cosas: “no contrae el crédito, estimula el trabajo de las microfinancieras y no las quiebras como una vez se especuló; por el contrario, estimula la labor y logrará que en muchos casos las tasas de interés bajen”. En tanto el demócrata cristiano Mártir Arnoldo Marín votó en contra ya que, sostuvo, la ley estaría afectando a muchas personas, sobre todo a quienes son clientes de las financieras que atienden el sector de microcrédito, ya que se podría estar reduciendo de manera importante en este segmento”.

Fomin y Conamype unen esfuerzos por mujeres emprendedoras. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del grupo BID, aprobó esta semana un financiamiento de US$ 481 mil para de promover el desarrollo económico de las mujeres emprendedoras en El Salvador. El proyecto estará a cargo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y será impulsado, de forma inicial, a través de los Centros del programa Ciudad Mujer, de la Secretaría de Inclusión Social.

La iniciativa permitirá un incremento sostenido de por lo menos 20% en el ingreso de 500 empresarias de El Salvador. El aumento en los ingresos de estas mujeres estimula la creación de empleos y mejoras en los niveles de pobreza, a nivel familiar y comunal, ya que los ingresos de las mujeres están ligados de manera consistente con la salud infantil, la educación y el bienestar del hogar, dijo el Fomin.

Visitas internacionales en Primer Encuentro de Educación Financiera. El titular de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, Víctor Ramírez, inauguró el pasado martes 20 de noviembre el Primer Encuentro de Educación Financiera, que contó con la asistencia de más de 200 personas provenientes de diferentes sectores, como universidades, entidades supervisadas, instituciones gubernamentales y educativas, informó la SSF.

Paul Kleinbart
Ramírez resaltó la importancia de la educación financiera para la estabilidad del mercado y la necesidad de unir esfuerzos entre los diferentes actores: “Se necesita de todos, tanto de autoridades de regulación, supervisión, entidades gubernamentales, instituciones educativas públicas y privadas y de las mismas entidades financieras”. El evento contó con la participación de especialistas y consultores salvadoreños y de otros países, como la coordinadora de Educación y Asuntos Normativos del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), María Paula Valderrama, y el consultor especialista en gestión de servicios financieros de la Agencia de Transferencia de Tecnología Financiera de Luxemburgo (ATTF), Paul Kleinbart, entre otros.

Últimas micronoticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario