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jueves, 28 de febrero de 2013

"Es necesario tomar conciencia del valor que aportan las mujeres en los mercados emergentes"

María Susana García Robles, especialista del Fomin
Foto: Arlette Pedraglio/BID

(Por Lic. Adriana Bottiglieri, Mundo Microfinanzas) Las mujeres avanzan en el terreno de la economía y las finanzas y con ello abren nuevas formas de integrarse al mundo. Ellas ocupan posiciones y cumplen funciones que hasta hace un tiempo parecían reservadas solo a hombres.

En este blog inauguramos un espacio para que la perspectiva de las mujeres enriquezca nuestro modo de mirar y analizar esta cambiante realidad.

En este primer envío publicamos una entrevista a María Susana García Robles, oficial principal de Inversiones a cargo del grupo de Financiación en Etapas Tempranas, del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID. Ella estuvo en Buenos Aires, con motivo de la Conferencia Anual del Foro Internacional de Mujeres (IWF), donde compartió junto a otras expertas su visión y opiniones sobre las mujeres y el emprendimiento.

María Susana es puro despliegue de energía. Entrelazando idiomas, contando historias, inspirándolas. Luego de escucharla se tiene la sensación y la convicción necesaria para sentir que un proyecto propio puede ser viable. Este fue el diálogo que mantuvimos con ella.

MMF: Se suele afirmar que los negocios o microempresas gestionadas por mujeres pueden lograr alto impacto en la economía. ¿Cuáles serían las razones?
MSGR: Hay que distinguir entre microempresas, por un lado, habitualmente referidas a empresas unipersonales e informales, y por otro lado los start-ups, empresas que nacen pequeñas pero que crecen, se consolidan y crean trabajos. Por ser las mujeres más de la mitad de la población, si entran en el mundo emprendedor y crean empresas, claramente, el impacto será enorme.
La economía del siglo XXI valora creatividad, intuición, colaboración, trabajo en equipo, habilidad para trabajar en varios procesos de manera simultánea… Competencias, todas ellas, consideradas propias de la mujer. Además de estos atributos, numerosos estudios demuestran actitudes esenciales en el mundo de los negocios: son capaces de crear confianza y cumplir con lo pactado, conductas que se muestran en las respuestas que las mujeres dan a los compromisos asumidos en los créditos.

MMF: En el caso de América latina, cuando las mujeres tratan de lograr escalabilidad en sus negocios, ¿qué tipo de obstáculos y desafíos deben enfrentar?
MSGR: Es interesante observar las características de los desafíos que, por un lado, son culturales y por el otro son propios del negocio. Cuando una mujer tiene un negocio que ofrece grandes ventajas al inversor y está en un sector de alto crecimiento, en general, consigue dinero de inversores ángeles y eventualmente de fondos de capital semilla y emprendedor (venture capital). Pero para llegar a que la empresa se consolide, en general, las mujeres encuentran obstáculos: muchas veces tienen que combinar los esfuerzos emprendedores con otras tareas.

MMF: ¿Podría decirse que una de las dificultades es el tiempo que le pueden dedicar al desarrollo de la empresa?
MSGR: Esa sería una forma de entenderlo. Para muchas de ellas no es fácil recibir entrenamiento y capacitación en los horarios que se ofrecen durante el día y por la noche muchas cuidan a su familia. Otra cosa que sucede es que suelen no tener redes de contactos como generalmente poseen los hombres.
Un aspecto interesante a observar, que no ocurre en otras culturas, es que  las mujeres mismas no se tienen confianza como para poder competir y ganar. En esta línea de pensamiento se diría que existen pocos modelos que les sirvan para identificarse y pensar que ellas también pueden hacer lo que otras mujeres hicieron.

MMF: En ese sentido las historias de emprendedoras contadas en Ellas 2.0. Emprendedoras y Tecnología son un estímulo, ¿no?
MSGR: Sí, a mí me gusta leerlas, son alentadoras.

MMF: ¿Cuál es la actitud de los inversores ante empresas gestionadas por mujeres?
MSGR: Las empresas iniciadas por mujeres tienden a ser menos dinámicas y en sectores que ofrecen menos potencial de crecimiento que las empresas a las que los inversores están acostumbrados, pero aún en esos sectores las empresas podrían llegar a crecer mucho. Falta que los inversores lo entiendan.

MMF: ¿De qué manera el sector público, las empresas y organizaciones no lucrativas podrían impulsar el potencial de las mujeres emprendedoras?
MSGR: Hay mucho para hacer. En el ámbito educativo, por ejemplo, crear programas ajustados a las necesidades de las mujeres. Impulsar carreras de ingeniería y tecnología, otorgar becas, crear programas en las escuelas públicas que enseñen y fomenten una cultura emprendedora. Es necesario tomar conciencia del valor que aportan las mujeres en los mercados emergentes y acompañarlas.

MMF: En sus charlas usted menciona la necesidad de que las mujeres sean más agresivas en su propio marketing. ¿A qué hace referencia especialmente?
MSGR: Estoy convencida de que las mujeres tenemos que ser más activas en nuestro propio networking, tenemos que adquirir confianza en mostrar nuestros proyectos. Es parte del desafío y hay que asumirlo.

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Sobre la autora: Adriana Bottiglieri es consultora en Comunicación y Responsabilidad Social Empresaria. Licenciada en Letras con formación de posgrado en análisis del discurso. Experiencia ejecutiva en el área de RSE, Comunicación y Desarrollo. Coautora del logo de Comunicación Interna de DPWorld (Dubai Ports World), actual marca interna corporativa. Speaker en encuentros de su especialidad en Argentina y en la región. Docente universitaria. Capacitadora en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Sus colaboraciones con artículos, entrevistas e informes buscan contribuir al impulso del ecosistema emprendedor en Argentina.

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