Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Micronoticias de Brasil


Leontien Plugge
Reporte socioambiental de instituciones financieras. La Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y la Global Reporting Initiative (GRI) suscribieron un acuerdo de cooperación técnica para capacitar instituciones financieras en el desarrollo de sus propias políticas de responsabilidad socioambiental y en la emisión de sus respectivos reportes anuales, en línea con la regulación del Banco Central (BCB). El acuerdo se firmó este miércoles en el marco del ciclo de debates Café com Sustentabilidade, que organiza la Federación desde 2007, que tuvo como expositores a Leontien Plugge, directora de Relaciones de Red de GRI, y Sonia Favaretto, directora de Sostenibilidad de la Bolsa de Valores de São Paulo (BM&FBovespa).

“La responsabilidad socioambiental es uno de los temas más relevantes en la estrategia de todas las instituciones financieras. No existe ninguna empresa que no vincule ese asunto en sus operaciones y en sus negocios hoy en día”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Febraban, Wilson Roberto Levorato, durante la apertura del evento. El director de Relaciones Institucionales de la Federación, Mario Sergio Vasconcelos, anunció que el programa de capacitaciones se desarrollará los viernes 5 de abril, 3 de mayo y 7 de junio, de 9:00 a 18:00, donde los representantes de las instituciones incorporarán conceptos de sostenibilidad, requerimientos y formas para establecer una política de responsabilidad socioambiental, además de intercambiar experiencias y prácticas del mercado, dijo Febraban.

Acuerdo para expandir microcrédito urbano Itaú. Aproximadamente cien mil emprendedores brasileños tendrán acceso a 330 millones de reales en financiamiento, tras el compromiso firmado entre Itaú Unibanco y el Business Call to Action (BCtA), una plataforma global de negocios inclusivos apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El acuerdo permitirá expandir el microcrédito urbano, pues en las ciudades se asienta el 85 por ciento de la población de Brasil y el 40 por ciento de ella no tiene acceso al sistema financiero formal, informó el PNUD Brasil a través de un comunicado.

Como parte del compromiso, Itaú desarrollará una herramienta que permita medir el impacto del microcrédito en la vida del cliente, sea por un aumento del ingreso, conocimiento financiero o contratación de productos complementarios, como cuenta corriente y ahorro, pues “es fundamental tener una herramienta efectiva para determinar el éxito de una operación de microcrédito”, dijo Sahba Sobhani, director de proyecto del BCtA. Eduardo Ferreira, superintendente de Itaú Microcrédito, sostuvo que el trabajo de la entidad con las microfinanzas se vinculada a “nuestra visión de sustentabilidad y con el deseo de construir un sistema financiero más justo”.

BB reporta crecimiento en cartera de microprestatarias. El Banco do Brasil (BB) anunció, en ocasión del reciente Día Internacional de la Mujer, que intensificará el apoyo a emprendimientos del segmento de la micro y pequeña empresa liderada por mujeres. En el ámbito del microcrédito productivo orientado, el banco tiene la meta de atender, hasta fines de 2013, a 500 mil emprendedoras, previsión que de cumplirse significaría el incremento del 38% en relación a diciembre de 2012.

Según números reportados por el banco, en 2011 el BB contaba en su cartera de clientes con 911.700 empresas, de hasta 25 millones de reales de facturación anual, con al menos una directiva mujer, cifra que se incrementó un 11,5% un año después. En la cartera de microcrédito, más de 360 mil mujeres emprendedoras reciben apoyo del BB, que representan casi el 60% de los clientes en este segmento, dijo la entidad.

Para Santander, las mujeres son más puntuales y organizadas. Las mujeres representan el 70% de la cartera de crédito destinada a financiar proyectos de emprendedores del Banco Santander de Brasil, anunció la entidad en ocasión del Día Internacional de la Mujer. “Las emprendedoras demuestran una capacidad de organización y gestión diferenciada, que impacta positivamente en los resultados del negocio”, dijo el superintendente del banco, Jerônimo Ramos.

Según el ejecutivo, los índices de puntualidad en los pagos de créditos de inclusión financiera son del 96,5%, índice que es mayor entre las mujeres. La experiencia del microcrédito en Santander Brasil nació en 2002, en la favela de Heliópolis, en São Paulo, luego extendida a 600 municipios de todo el país, con un crecimiento del 27% en 2012, informó la entidad de capital español.

Amazonia Florecer se abre camino en el noroeste. Emprendedores populares de Rio Branco y Porto Velho, en los estados de Acre y Rondonia, respectivamente, en el noroeste de Brasil, podrán contar con créditos del Programa de Microcrédito Amazonia Florecer, del Banco da Amazônia, lanzado el 11 de marzo. El programa, que apunta a emprendedores del sector informal, no requiere la presentación de garantías y sólo exige al menos un año de actividad productiva y la formación de grupos de entre 3 y 8 personas que se conozcan y vivan próximas entre sí, explicó el coordinador de microfinanzas de la entidad, Mario Jorge Rocha.

Los valores de los créditos van de 300 a 15 mil reales y deben ser destinados exclusivamente a las actividades económicas de los emprendedores. El programa es una sociedad entre el banco y la Asociación de Apoyo a la Economía Popular de la Amazonia (Amazoncred), que dispone asesores de microcrédito entrenados para atender al emprendedor en su propio negocio, prestando consultoría y acompañamiento, informó este viernes Banco da Amazônia.

Crediamigo superó la marca de los 2 billones en Bahía. Durante el mes de febrero de 2013, el programa de microcrédito urbano Crediamigo, del Banco do Nordeste (BNB), superó la marca histórica de 2 billones de reales en el estado de Bahía. Desde la implantación del programa en el estado, en 1998, se concretaron 1,6 millones de operaciones crediticias, beneficiando a 372.397 emprendedores, con una tasa media de incumplimiento en torno al 0,8%, de acuerdo con un comunicado difundido este miércoles por el banco.

“Se trata de un resultado representativo de la importancia de Bahía en el contexto del programa como un todo, y de una nueva etapa en la actuación de Crediamigo en el estado”, dijo el gerente regional de microfinanzas del BNB en Salvador, Joaci Sabino Silva. “Estamos trabajando fuertemente para alcanzar los próximos 2 billones de reales en un espacio de tiempo menor, sin perder la calidad que caracteriza a Crediamigo”, completó.

Impulso a emprendedores en el Medio Alto Uruguai. El Programa Gaúcho de Microcrédito desembolsó 375 mil reales en financiamiento para 45 prestatarios del municipio de Iraí, en la región Medio Alto Uruguai, estado de Río Grande do Sul. El titular de la Secretaría de Economía Solidaria y Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sesampe), Maurício Dziedricki, hizo entrega simbólica de los cheques a los emprendedores locales, durante un acto realizado el 8 de marzo pasado.

Emprendedores de Iraí con sus cheques
(foto: Programa Gaúcho de Microcrédito)
El microcrédito concede financiamiento de 100 a 15 mil reales, con tasas de interés del 0,64% mensual y plazo de pago hasta en 24 cuotas. Los recursos son aportados por Banrisul y garantizados por el Fondo de Apoyo a la Microempresa, al Microproductor Rural y la Empresa de Pequeño Porte (Funamep), dijo el Programa Gaúcho.

Semana formativa para asesores catarinenses. La Asociación de Organizaciones de Microcrédito del estado de Santa Catarina (Amcred) realizó del 4 al 8 de marzo, en la ciudad de Blumenao, el curso de formación de nuevos agentes de crédito. El curso tuvo como facilitadoras a Evanda Kwitko y Tatiana Kuperstein, de la consultora CrearBrasil, con sede en Porto Alegre.

La semana formativa contó con la participación de 25 nuevos agentes provenientes de cuatro organizaciones catarinenses, quienes evidenciaron un óptimo rendimiento y desempeño durante el encuentro, dijo la Asociación.

Microcrédito 500 mil y nuevos productos Finsol. La operadora de microcrédito Finsol, con sede en Recife, alcanzó la marca de 500 mil operaciones de microcrédito productivo orientado desde su creación, en 2007. A lo largo de ese período, fueron atendidos 180 mil clientes y desembolsados 780 millones de reales en crédito para financiar el crecimiento de pequeños negocios y microempresarios de toda la región del nordeste, dijo la entidad.

Marcello Pinto, director general de Finsol, señaló que la compañía está avanzando hacia una mayor personalización de sus servicios y el lanzamiento de nuevos productos. Finsol destacó, por caso, los resultados de su microseguro de vida, desarrollado junto a la aseguradora Mongeral, que en apenas cuatro meses logró comercializar 19.800 micropólizas, un 10% por encima de la meta trazada.

Minas difunde balance de microemprendedores individuales. Un relevamiento hecho por Sebrae en Minas Gerais muestra que sólo ene enero y febrero de este año más de 17 mil personas se formalizaron en el estado, lo que lleva a un total de 292 mil microemprendedores individuales (MEI) mineiros. Junto a São Paulo, Río de Janeiro y Bahía, el estado de Minas Gerais concentra el 54% de los MEI brasileños, lo que significa que más de la mitad de los formalizados se concentran en los estados del centro y sur del país, informó este miércoles la Agencia Sebrae de Noticias.

Según el reporte, las ciudades mineiras con mayor número de trabajadors autónomos legalizados son Belo Horizonte, Contagem, Uberlandia, Juiz de Fora y Betim. Sebrae ofrece hasta este viernes 22 de marzo, en más de 40 ciudades del estado, actividades de capacitación para microemprendedores en legislación, finanzas y marketing.

Ronald Hall
(foto: Patrick Mascart/UE)
Intercambio brasileño-europeo sobre desarrollo regional. Se desarrolló este martes, en Brasilia, el Seminario Internacional Política Regional en el Contexto Global: situación actual y perspectivas, uno de los mayores encuentros de economía regional en el mundo, donde expertos de Brasil, la Unión Europea y de otros países y regiones discutieron los principales desafíos para la promoción de políticas de desarrollo regionales. “Nuestro objetivo es ampliar la discusión sobre las políticas regionales brasileñas, incentivando la participación de la sociedad civil y, al mismo tiempo, intensificando el intercambio de experiencias con otros países”, dijo Sergio Duarte de Castro, secretario de Desarrollo Regional del Ministerio de Integración Nacional (MIN).

Entre los ponentes, el director general de la Política Regional de la Comisiòn Europea, Ronald Hall, dijo que “más que en cualquier otra área, las políticas de desarrollo regional son las que más se enriquecen con los diálogos entre países y, sobre todo, entre gobierno y sociedad”. Por su parte para Juan Víctor Monfort, de la Comisión de Negocios de la Unión Europea en Brasil, resaltó dificultades comunes entre la UE y el país sudamericano: “La Unión Europea tiene diferentes países, con realidades económicas distintas, así como ocurre entre los estados brasileños, por lo cual la cooperación internacional es fundamental en un área como la nuestra”, informó el MIN.

Últimas micronoticias de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario