Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 22 de marzo de 2013

Micronoticias de España


Nuevo coordinador y nueva página de Autofinanciadas. “Opino que el proyecto de Comunidades Autofinanciadas (ACAF) es una poderosa herramienta que puede ayudar a mejorar el mundo, ya que estoy convencido de que, cuando la gente se une y se ayuda, sus vidas pueden experimentar un gran cambio para mejor, así como alcanzar metas que antes creían imposibles”, declaró Roger Fonts, nuevo coordinador de la organización.

La Asociación promueve el desarrollo de grupos de apoyo mutuo a través de la creación de un sistema de ahorro y crédito comunitario en España y cuenta principalmente con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y empresas y fundaciones de fuerte compromiso social. ACAF invitó a visitar la nueva página Winkomun, plataforma que recoge lo esencial de la experiencia acumulada a lo largo de los nueve años de existencia del proyecto de las Comunidades Autofinancias.

Comercio justo y conciencia crítica de consumidores. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recordó a los consumidores, a propósito del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el 15 de marzo, que con cada elección de sus compras apoyan unas prácticas determinadas. “Cambiar el sistema económico hacia otro más humano, ecológico y que favorezca el desarrollo es posible si las personas en sus compras optan por aquellos productos elaborados bajo estos principios y valores”, dijo la CECJ en un comunicado.

Conocer la procedencia y condiciones de producción de los bienes de consumo,
clave para la Coordinadora (foto: CECJ)
“Ante las diferentes opciones de consumo, las organizaciones de Comercio Justo recuerdan la importancia de fomentar la conciencia crítica de los consumidores de manera que sean conscientes de la procedencia de los artículos que adquieren y las condiciones en las que se han producido”, dijo la entidad. La CEJC, a través de su presidenta Mercedes García de Vinuesa, firmó un convenio de colaboración el pasado miércoles 13 con la Asociación General de Consumidores (Asgeco), en torno a tres ejes de acción: incidencia, difusión de contenidos de interés común y vinculación entre el comercio justo y el cooperativismo de consumidores.

Fiare, más cerca de funcionar como banco. El proyecto de banca ética y cooperativa Fiare dio este sábado en Rivas Vaciamadrid un nuevo paso hacia su integración con la entidad italiana Banca Popolare Etica (BpE) y avanzar hacia su constitución como banco. La organización cuenta en la actualidad con un capital social de algo más de 4 millones de euros, con 3781 socios, entre personas físicas y jurídicas.

Ugo Biggeri y Peru Sasia durante la asamblea en Rivas Vaciamadrid
(foto: Proyecto Fiare)
La asamblea del sábado, realizada en el salón de actos del Ayuntamiento, fue inaugurada por el presidente de la BpE, Ugo Biggeri, y el presidente de Fiare, Peru Sasia, en cuyo transcurso se aprobaron los avances en el plan de integración, se analizó el área de gobernanza y se eligieron a los integrantes del Comité de Ética. Se espera que en mayo la BpE ratifique la integración, durante una asamblea a realizarse en Florencia, y que hacia fines de año Fiare opere formalmente como banco.

PEM se presentó como plataforma online en Avilés. La Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM), impulsada por la Fundación Nantik Lum, fue presentada en sociedad este miércoles 13 en el salón de actos de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en Avilés. Se trata de una herramienta online que servirá como punto de encuentro entre emprendedores y organizaciones del sector del emprendimiento y las microfinanzas en España, con la finalidad de fomentar el trabajo en red, el autoempleo y la creación de microempresas.

La Red Europea de Microfinanzas (REM) muestra que en 2011 se concedieron 122.370 microcréditos en la Unión Europea por un monto total de 872 millones de euros, de cuyo total España otorgó ese año 36.118 microcréditos. El desconocimiento a la hora de pedir los microcréditos para financiar negocios es uno de los problemas que la Fundación Nantik Lum quiere resolver con la presentación en Avilés, informó el diario La Nueva España, de Oviedo.

Microfinanzas e igualdad de género realza Codespa. La Fundación Codespa dijo que “las mujeres constituyen las dos terceras partes de empresas informales, y son además las mayores productoras agrícolas. A pesar de ello, son muchas las dificultades que se encuentran debido a la situación de desigualdad existente aún hoy día en un gran número de lugares”.

En una declaración emitida en conmemoración del mes de la Mujer, la fundación española lamentó que con frecuencia la mujer sea excluida del sistema bancario tradicional y que los productos microfinancieros, como los microcréditos, “permiten incrementar los ingresos de la actividad económica de las mujeres, gracias a la mejora de sus herramientas o capacidad de inversión”. Codespa invitó a ver la serie fotográfica Las microfinanzas como impulso a la igualdad de género, en el marco de la exposición “El impacto social y económico de las microfinanzas”.

Últimas micronoticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario