Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 19 de marzo de 2013

Micronoticias de República Dominicana


Una base de datos sobre microcrédito. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con Larry McDonald, subsecretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos para políticas de asistencia técnica, a los fines de evaluar los logros alcanzados por el programa de inclusión financiera que, en virtud de un acuerdo entre ambos países firmado a mediados de 2012, cuenta con asesoramiento y asistencia técnica estadounidense (OTA). “Estamos profundizando sobre uno de los puntos más importantes del acuerdo, consistente en la elaboración de una base de datos sobre el microcrédito, que permitirá recabar información para la elaboración del diseño de políticas públicas dirigidas hacia las microempresas”, comentó Valdez Albizu, según informó este lunes el banco.

Valdez Albizu y McDonald
(foto: BCRD)
McDonald, en tanto, ponderó la posibilidad de ampliar el alcance del acuerdo, dado el interés y la receptividad mostrada por las autoridades dominicanas en la ejecución de planes tendientes a facilitar el acceso al crédito y otros servicios financieros a los sectores más desposeídos de la población. Como fruto de este intercambio, la Junta Monetaria dominicana aprobó recientemente el reglamento que autoriza a entidades de intermediación financiera a realizar operaciones a través de subagentes bancarios, a los efectos de extender los servicios financieros a zonas geográficas más alejadas, dijo el BCRD.

Feria agropecuaria y mercado popular. Con una asistencia superior a los 700 mil asistentes concluyó este domingo en las instalaciones de Ciudad Ganadera, en Santo Domingo, la Feria Agropecuaria Nacional 2013, evento en el cual el Banco Agrícola aprobó préstamos prendarios por 1.200 millones de pesos a productores para la adquisición de equipos y maquinarias, informó este lunes el Ministerio de Agricultura. Asimismo más de 15 mil estudiantes de 160 escuelas, colegios y universidades de todo el país recibieron capacitación y tuvieron contacto directo con el sector responsable de garantizar la alimentación de la población dominicana.

Otra novedad fue la instalación durante los siete días que duró la feria de un mercado popular por parte de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), que permitió a los visitantes adquirir productos a precios de campo (un 40 por ciento de ahorro para compradores del Gran Santo Domingo y zonas aledañas).

Prestar a los pobres puede ser un buen negocio. La vicepresidenta ejecutiva del Banco Adopem, Mercerdes Canalda de Beras-Goico, consideró que es un buen negocio prestar a los pobres si se lo hace como se debe hacer, haciendo hincapié en la educación para aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Así se expresó la ejecutiva durante el desayuno-coloquio “Las microfinanzas como apuesta para el desarrollo dominicano”, organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

Canalda dijo que las microfinanzas es un sector en transformación y expuso como una característica importante que el 76% de los negocios de mujeres y el 45% de los hombres se manejan desde el hogar, lo que contribuye a que el 73% de los hijos de los clientes asistan con regularidad a la escuela, informó el diario dominicano Hoy. Participaron también del evento el viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ignacio Méndez; la directora ejecutiva de FondoMicro, Marina Ortíz; y el representante del BID, Jorge Requena.

Últimas micronoticias de República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario