Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 2 de mayo de 2013

Micronoticias de Colombia


Microcrédito: Cambios en la percepción de la demanda. Un cambio significativo en la percepción de los intermediarios en cuanto a la demanda de nuevos microcréditos ha sido destacado en el último Reporte de la situación actual del microcrédito en Colombia (Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, por Diana Fernández Moreno, Dairo Estrada y Ana María Yaruro, marzo de 2013, Bogotá). El estudio del Banrep, sobre la base de una encuesta voluntaria y anónima entre entidades reguladas y no reguladas, sostiene que el balance pasó de ser positivo a negativo entre el cuarto trimestre de 2012 y el primero del presente año (de 19,2% a -22,6%).

Los factores que estarían impidiendo un mayor volumen de colocaciones de microcrédito son el sobreendeudamiento (así opina el 29,1% de los encuestados) y la capacidad de pago de los clientes (21,4%), superando ahora a otros aspectos como la falta de información financiera de los nuevos clientes y la dispersión geográfica. Los intermediarios consideran (el Banrep recomienda cautela al interpretar estos resultados, dada la dificultad de los encuestados por aislar los efectos estacionales en las respuestas del cuestionario) que para aumentar el microcrédito en la economía es necesario acceder a menores tasas de fondeo, una mayor disposición de préstamos por parte de algunas entidades financieras, un incremento de la actividad económica y una mejora en la información sobre la capacidad de pago de los clientes (esto último subrayado por las instituciones reguladas por la SFC).

Debut financiero para microempresarios del Quindío. Banca de las Oportunidades y la gobernación del Quindío -en el llamado Eje Cafetero colombiano- reunieron el pasado 9 de abril a cerca de 300 microempresarios en una rueda de servicios de microcréditos en el centro de convenciones de Armenia, la capital departamental. Los asistentes pudieron conocer de primera mano la oferta microcrediticia que ofrece el sistema financiero en la región.

La rueda atrajo a interesados en poner en marcha proyectos productivos
(foto: Banca de las Oportunidades)
Según informó la Banca, la mayoría de los asistentes nunca había accedido a algún tipo de servicio financiero y gracias a este evento tuvieron su primer contacto con representantes de bancos e instituciones financieras en busca de productos que les permitan desarrollar proyectos productivos.

La presencia de Bancamía en el Atlántico. Bancamía, primer banco dedicado exclusivamente a los servicios financieros para el sector de la microempresa en Colombia, destacó su presencia en la Costa Atlántica del país, donde dispone de 22 oficinas, en 6 departamentos, cubriendo 135 municipios. En su último boletín de prensa, la entidad precisó que atiende en esta zona del país a 98.351 clientes, con una cartera de 160.300 millones de pesos.

Para este año, el banco espera cumplir lo que considera un gran objetivo: expandir su acción en el campo colombiano con servicios diseñados a la medida de las necesidades y tiempos de los campesinos, diferentes al resto del espacio productivo. “Finalmente, le apuntamos a seguir ofreciendo educación financiera dirigida a que la inclusión de los emprendedores sea siempre permanente y no un momento del que al poco tiempo serán excluidos”, dijo Bancamía.

Banco WWB lanzó nuevo producto de ahorro. El Banco WWB lanzó la cuenta de ahorros como un nuevo producto de su portafolio y está dirigido a clientes micro y menores de edad que dispongan desde 10 mil pesos (unos 5,5 dólares) para un primer depósito. Los ahorradores recibirán el 2,75% efectivo anual en valores iguales o superiores a 100 mil pesos, informó la revista Dinero.

Para el presidente del banco, José Alejandro Guerrero, el interés es involucrar a las personas con ingresos básicos a la vida financiera, a fin de alcanzar sus metas responsablemente, acompañándolos en el proceso de creación, disciplina y crecimiento de sus ahorros. El producto está disponible en las 118 oficinas del banco, distribuidas en 23 departamentos y 245 municipios, informó la publicación.

Fundación Mundo Mujer: de Popayán a 449 municipios. La Fundación Mundo Mujer (FMM) reportó que cuenta en la actualidad con 121 oficinas a nivel nacional, 71 principales y 47 puntos de atención. La institución dijo que continuará ampliando su cobertura para hacer del crédito algo más accesible.

La Fundación, nacida en Popayán, capital del departamento del Cauca, consignó que tiene presencia en 21 departamentos y una cobertura en 449 municipios colombianos.

Asomicrofinanzas, por su cuarto congreso. El gremio de la industria de las microfinanzas colombianas (Asomicrofinanzas) concretará los próximos 9 y 10 de mayo de 2013, en el Hotel Las Américas, de la ciudad de Cartagena de Indias, su cuarto congreso nacional “Las microfinanzas: una inversión social, rentable y sostenible”.


La Asociación anuncia la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo de la Nación, Sergio Díaz Granados; el superintendente financiero, Gerardo Hernández Correa y el superintendente de la Economía Solidaria, Enrique Valencia Montoya. En la agenda académica se destacan, entre otros temas, el análisis del proyecto Patmir de inclusión financiera en América Latina (en particular su exitosa implementación en México), finanzas verdes y el impacto de la tecnología móvil en los procesos de negocios en la industria de las microfinanzas.

Invitan a registrarse al foro internacional sobre Base de la Pirámide. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invita a participar del II Foro BASE Internacional por el Desarrollo de los Mercados en la Base de la Pirámide, a realizarse los días 6 y 7 de junio de 2013 en Medellín. El foro convocará a más de 800 participantes de diversos campos: líderes empresariales, emprendedores, representantes del gobierno, expertos internacionales, inversionistas de impacto, académicos y demás profesionales interesados en modelos de negocio innovadores que conectan los recursos y creatividad del sector privado con el potencial inexplorado de la base de la pirámide.


Entre los temas a tratar están: modelos de negocios exitosos en vivienda, salud, educación y banda ancha; novedades en regulación, financiamiento y análisis de riesgo; el uso de las alianzas público-privadas para ganar escala; Colombia: país de grandes empresas pioneras en la base de la pirámide.

Abierta postulación para proyectos de vivienda rural. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia informaron este martes que se encuentra abierta la Postulación Permanente de Proyectos de Vivienda Rural 2013, para programas de desarrollo rural, con el fin de que la población vinculada a cadenas productivas acceda a subsidios de vivienda de interés social rural. El monto de los recursos disponibles este año es de 13.860 millones de pesos.

Pueden participar las entidades territoriales, resguardos indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras legalmente reconocidos, entidades gremiales del sector agropecuario, organizaciones populares de vivienda, ONGs y demás personas jurídicas que tengan, dentro de su objeto social, la promoción y desarrollo de vivienda de interés social. El gobierno reconoce 34 cadenas productivas conformadas por los eslabones de productores, proveedores de insumos, transformadores y comercializadores, entre los cuales están el cacao, láctea, banano, caña de azúcar, alimentos balanceados, hortalizas, algodón, arroz y sector avícola.

Satisfacción por proyecto Ciudades Sostenibles. El Ministerio de Hacienda de Colombia y Findeter destacaron el Premio Alide 2013, en la categoría “Información, asistencia técnica y responsabilidad social”, para su proyecto Ciudades Sostenibles y Competitivas, el cual tiene como objetivo validar, identificar y priorizar acciones para promover la sostenibilidad de las principales ciudades colombianas con mayor crecimiento económico y demográfico, en un proceso de planificación y acompañamiento para su transformación organizada. El proyecto, que cuenta con apoyo del BID, se implementa hasta el momento en Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Montería y Pereira.

“Este reconocimiento es para las cinco ciudades participantes, para el BID y para todas las instituciones que se han comprometido en el desarrollo de una iniciativa que va a apoyar la planificación sostenible y organizada de nuestras ciudades”, dijo Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter. El premio fue considerado un reconocimiento al esfuerzo de la entidad por diversificar sus productos no financieros y lograr una mayor presencia en el desarrollo regional, así como en su propósito de afianzarse como un importante aliado técnico y financiero de las ciudades colombianas.

Últimas micronoticias de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario