Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 21 de mayo de 2013

Micronoticias de Costa Rica


Publican informe y evaluación sobre acceso a servicios financieros. Una mejora de la participación de las mujeres en el acceso al crédito (que pasan de 11.684 clientes Mypymes en el sistema financiero nacional en 2008, a 17.915 en 2011) y un estancamiento -y hasta una involución- del número de jóvenes emprendedores en el acceso al financiamiento durante el mismo período, son algunos de los hallazgos del informe Acceso de las Mipymes a los servicios financieros a partir de la implementación de la Ley 8634 del Sistema de Banca de Desarrollo (Banco Central de Costa Rica, abril de 2013, San José). El informe del BCCR se hizo con el objetivo de evaluar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses a los servicios financieros ofrecidos por el sistema de banca para el desarrollo (SBD) a partir de la implementación de la mencionada ley, en 2008.

El estudio analiza la evolución del crédito para el sector, el comportamiento de fondos y fideicomisos específicos, la evolución de las tasas de interés, hallazgos principales de los sectores prioritarios de la banca de desarrollo (mujeres, jóvenes emprendedores, discapacitados, familias productivas y zonas de menor desarrollo) y percepción de los usuarios del SBD, entre otros puntos. El informe se basa en una consultoría realizada por los investigadores Luis Corrales y Francisco Sancho, con el apoyo de Susan Rodríguez, Karla Meneses y Jorge Vargas Cullell.

ADA-Redcamif presentan capacitación en San José. La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), con el apoyo de la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (Redcom), realiza este jueves y viernes 23 y 24 de mayo en San José el curso regional sobre Gestión Integral de Riesgos y Rentabilidad Financiera. El objetivo del programa es brindar herramientas metodológicas a directivos y funcionarios de entidades financieras que proporcionen elementos claves para la gestión integral de riesgos y su gestión estratégica.


El curso será impartido por la experta de ADA de Luxemburgo, Ligia Castro Monge, especialista en regulación y con amplia experiencia en el trabajo junto a IMFs latinoamericanas. El mismo programa ADA-Redcamif tuvo lugar este lunes y martes en Tegucigalpa, en este caso con apoyo de la Red Microfinanciera de Honduras (Redmicroh).

Agenda común centroamericana por pesca sostenible. Representantes de los países del istmo centroamericano acercaron posiciones de cara a una agenda común para la Asamblea Anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), a realizarse en México en el mes de junio. La viceministra de Agricultura de Costa Rica -país que ejerce la presidencia pro-témpore ante el Organismo del Sector Pesquero y Acuícola regional (Ospesca)-, Xinia Chaves, dijo que “sería importante para Centroamérica llevar una agenda coherente, no sólo en cuanto al uso responsable del aprovechamiento de los recursos marinos, sino también como implementar acciones conjuntas que beneficien la sostenibilidad del recurso pesquero, particularmente del atún”.

“Uno de los puntos establecidos en la agenda de la Asamblea del CIAT es el aprovechamiento de la cuota de exportación de lomos de atún en el marco del tratado de libre comercio con la Unión Europea, que ya empezaría a funcionar  y que nosotros como gobierno podemos animar a la industria para que  asuma esta responsabilidad y que aproveche esa ventana para exportar a Europa, beneficiando a las economías internas de nuestros países, porque son productos que van a tener una calificación superior que van a entrar a mercados europeos sin ningún tipo de restricción arancelaria y que les permite ser competitivos en un mercado nuevo”, explicó Chaves.

Riquezas de la Isla del Coco, amenazadas por cambio climático. Los beneficios económicos que genera el Parque Nacional Isla del Coco -sobre el océano Pacífico- podrían mermar en un 30% como consecuencia de la variabilidad climática. Así lo investigó Mary Luz Moreno Díaz, máster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, quien publicó su trabajo en la Revista de Biología Tropical, informó la Universidad de Costa Rica (UCR).

Moreno identificó, caracterizó y cuantificó la generación de ingresos en actividades cuyo eje de acción es el parque nacional Isla del Coco, con la metodología denominada de “conglomerado” en relación a una dinámica de cadena de valor agregado. A partir de ahí, ella abordó la posible disminución de los ingresos, debido a los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad (los mares de la isla albergan 270 especies de peces) y el impacto sobre un entorno natural que atrae anualmente a miles de turistas nacionales y del extranjero.

Últimas micronoticias de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario