Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 20 de mayo de 2013

Micronoticias de Haití


Ayuda internacional más eficiente y transparente. Por primera vez tras la creación en noviembre del marco de coordinación de la Ayuda Internacional al Desarrollo de Haití (CAED), se reunió el 10 de mayo, en Puerto Príncipe, el Comité para la Ayuda Eficiente en Haití (CEA), foro estratégico integrado por el gobierno haitiano y socios implicados en el desarrollo económico y social del país. El objetivo del encuentro fue fijar prioridades de intervención para un desarrollo efectivo y durable en la isla, informó el PNUD.

Primer ministro Lamothe durante la reunión en Puerto Príncipe
(foto: PNUD)
Tras el sismo de enero de 2010, que concitó un flujo de ingreso de financiamiento externo sin precedentes en la historia del país, toda la responsabilidad de la transparencia y eficiencia en la gestión de estos fondos recayó primero en un comité intermunicipal y ahora en el CAED, cuya secretaría técnica está alojada en el Ministerio de Planificación y de la Cooperación Externa (MPCE). “Por primera vez en la historia del país, hemos lanzado un vasto programa de asistencia social para los más necesitados. Nuestro objetivo es que este sistema llegue a cinco millones de haitianos antes del fin del mandato del presidente (Michel) Martelly. Nuestras prioridades conciernen a la educación, el medioambiente, la economía y el empleo, la energía y el estado de derecho, así como también el desarrollo del sector turístico”, comentó el primer ministro Laurent Lamothe durante su participación en la reunión.

Energías renovables vía plataforma de transferencias. Hace poco más de un año, en abril de 2012, la organización Arc Finance con financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y apoyo de la Fundación Clinton Bush en Haití, comenzó a desarrollar un proyecto para facilitar el acceso a la energía solar de la población haitiana. Este proyecto, en asociación con Sogexpress, filial del grupo Sogebank especializada en envíos de dinero, creó un mecanismo para que haitianos residentes en los Estados Unidos puedan enviar lámparas solares a sus familias en la isla utilizando los canales de transferencia como fuente de financiamiento.

Con sólo un 12,5% de haitianos abonados al suministro eléctrico, esta iniciativa cumple un rol pionero en hacer posible el acceso a la energía solar en Haití a través de esta plataforma, informó el Fomin. Sogexpress ha logrado al cabo de un año beneficiar a 24 mil haitianos que ahora acceden a una fuente de energía limpia y confiable.

Estrechan relaciones de cooperación Haití-Cuba. El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, realizó la semana pasada una visita a La Habana donde mantuvo encuentros con autoridades políticas de Cuba, encabezadas por su vicepresidente Miguel Díaz Canel, a fin de fortalecer relaciones bilaterales y de cooperación. La cooperación entre ambos países abarca áreas como la salud, educación, cultura, industria azucarera, sideromecánica, veterinaria y pesca.

Especialistas médicos cubanos prestan servicios de consultas, fisioterapia y rehabilitación, laboratorio clínico, rayos X y ultrasonido en el hospital La Renaissance, de Puerto Príncipe, como parte de la ayuda cubana al vecino país del Caribe, informó la agencia Prensa Latina. La ayuda sanitaria cubana se incrementó y diversificó tras el terremoto de 2010.

Respaldo del BRH a cooperativas financieras Le Levier. El Banco de la República de Haití (BRH) otorgó el permiso a la Federación Haitiana de Cooperativas Financieras Le Levier para acceder a la cámara de compensación. Este importante paso refleja la fortaleza de la organización y la confianza que inspira en las autoridades regulatorias del país, dijo el grupo cooperativista canadiense Desjardins en un comunicado.

Creada en 2007 con apoyo de Développement international Desjardins (DID), la federación Le Levier (“la palanca”, en francés) comprende a 65 cooperativas y puntos de servicios en todo el país. A través de ellas, la organización haitiana llega a 437 mil familias y emprendedores, cifra que representa un crecimiento en promedio del 20% anual, informó DID.

Últimas micronoticias de Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario