Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 14 de mayo de 2013

Micronoticias de México


Presentan estudios de impacto con clientes de Compartamos. Carlos Danel Cendoya, presidente del Consejo de Administración de Grupo Compartamos, y el profesor Dean Karlan, reconocido investigador de economía e impacto social de la Universidad de Yale, presentaron este martes en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ante académicos, autoridades, microfinancieras, líderes de opinión y estudiantes, los resultados de los estudios que Innovations for Poverty Action (IPA, por sus siglas en inglés) realizó sobre elasticidad de tasas e impacto del microcrédito en clientes de Compartamos Banco en México. Los estudios, realizados durante los últimos 5 años (2008-2012), demuestran que el crédito es un vehículo importante para el empoderamiento de la mujer, brindándole mayor capacidad de decisión en el hogar y ayudándole a mejorar su bienestar e incrementar su confianza.

Dean Karlan
De acuerdo con el estudio, el crédito brinda estabilidad en el flujo de efectivo y abre la puerta de la inclusión financiera a los segmentos populares, dijo Compartamos a través de un comunicado de prensa. “A veces las historias de éxito son demasiado evidentes y faltaba precisión. El traer evidencia a estos debates y tratar de entender con mayor profundidad a quién estamos atendiendo y cómo podemos servirlo de mejor manera es vital para Compartamos y para la industria. Consideramos que es sumamente relevante el que gracias a este estudio podemos contar con los datos duros y la evidencia que nos brindan mejor información y testimonio de lo que estamos haciendo por generar verdadero valor social, económico y humano”, comentó  Danel, quien además destacó que en los últimos trece años el banco disminuyó sus tasas en 40 puntos.

Diputados comienzan a discutir reforma financiera. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este miércoles el proyecto de reforma financiera, con el apoyo de las principales fuerzas políticas firmantes del llamado Pacto por México, que entre sus principales propósitos está la necesidad de incrementar la protección del consumidor financiero, ampliar las fronteras de bancarización e inclusión financiera y fortalecer la banca de desarrollo como agente de financiamiento de la pequeña y mediana empresa, entre otros actores económicos tradicionalmente relegados por el sector financiero nacional. El proyecto comenzaría a ser considerado desde este miércoles en la Cámara de Diputados.

Presidente Peña Nieto durante la presentación del proyecto
(foto: Presidencia de México)
Entre otros puntos, el proyecto prevé el fortalecimiento de la Comisión Nacional encargada de la protección del consumidor financiero (Condusef), reorientando su accionar “en beneficio primordialmente del usuario”, un nuevo marco jurídico para permitir el desarrollo y la competitividad de las uniones de crédito no bancarias y su incidencia en “la base de la pirámide agrícola, pecuaria y empresarial”, y el apuntalamiento de una banca de desarrollo con un rol más decidido en la creación de empleos, la actividad productiva, creación de valor y crecimiento del campo y como respaldo del ahorro popular. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta los principales lineamientos del proyecto en trece apartados: Fortalecimiento a Condusef, Corresponsales de ahorro y crédito popular, Uniones de crédito, Banca de desarrollo, Otorgamiento y ejecución de garantías, Concursos mercantiles, Almacenes y Sofomes, Liquidación bancaria, Fondos de inversión, Mercado de valores, Sanciones e inversión extranjera, Agrupaciones financieras y Crédito garantizado.

Bancos apoyan "incremento sustantivo" de inclusión financiera. La Asociación Bancaria de México (ABM) expresó su coincidencia con los objetivos de la Reforma Financiera relativos al desarrollo del sector financiero en el país y su propósito de una expansión sostenible del crédito a sectores estratégicos, como el de las pymes, que “contribuye de manera substancial a un desarrollo económico incluyente”. A través de un comunicado, la ABM fijó su postura sobre esta iniciativa y dijo concordar “con la necesidad de impulsar una mayor formalidad a través de prácticas sanas y prudenciales, protegiendo la estabilidad conseguida”.

Asimismo, los banqueros manifestaron su plena coincidencia con el objetivo de “incrementar la competencia en el sector financiero, a través de prácticas de mercado y un incremento sustantivo de educación e inclusión financiera”. La Asociación dijo, no obstante, que estudiará más en detalle aspectos específicos de la Reforma.

IMFs, en la nueva arquitectura financiera mexicana. La red ProDesarrollo, que agrupa a unas cien instituciones del país, realizará este jueves y viernes 16 y 17 de mayo en Juriquilla, Querétaro, su Asamblea Anual 2013, donde discutirá las necesidades de financiamiento de las microempresas y la situación del sector microfinanciero mexicano. El encuentro, que tiene como tema “Las microfinanzas en las coordenadas de una nueva arquitectura financiera”, es considerado por la red como una oportunidad propicia para el diálogo con entidades de gobierno (banca de desarrollo y autoridades regulatorias).

El encuentro de Juriquilla promoverá también la discusión sobre los principales retos del sector, entre los que se encuentran la prevención del sobreendeudamiento, ahorro, desarrollo de nuevos productos, establecimiento de corresponsalías, uso de la tecnología para la inclusión financiera, empoderamiento de la mujer microempresaria y atención de los municipios considerados prioritarios.

Oportunidades de patrocinio para el Foromic 2013. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) dio a conocer, a través de la red microfinanciera ProDesarrollo, información sobre el XVI Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2013), a realizarse en Guadalajara del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos. El Fomin presenta un perfil del evento, algunos de los principales tópicos que podrían animar las sesiones, así como oportunidades y posibilidades de patrocinio.


Entre los posibles temas de debate se consideran: Innovación de productos y servicios de microfinanzas, desarrollo y promoción de las mipymes a través de mocelos innovadores, evolución de las microempresas a empresas pequeñas, finanzas verdes y financiamiento rural, modelos sostenibles de inserción económica en la base de la pirámide, microseguros, microfranquicias, uso efectivo de ahorros y remesas, finanzas responsables y su impacto social. El Fomin ofrece también un balance de resultados del último Foromic, realizado el año pasado en Barbados.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario