Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 2 de junio de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible

Nanterre, Francia. El futuro del microcrédito en Francia, 4º Encuentro de los Actores del Microcrédito PersonalLas nuevas reglamentaciones bancarias en Francia podrían tener consecuencias sobre el acceso al crédito, aseguran las instituciones convocantes.  El encuentro tendrá lugar el 4 de junio de 2013 en la sede de Crédit Cooperatif, en esta comuna de los suburbios de París. El contexto económico y social refuerza la utilidad del microcrédito y el número de beneficiarios aumenta. Hoy se hace necesario organizar al conjunto de actores (Estado, sociedad civil, colectividades territoriales, bancos…) en torno a este objetivo de luchar contra la precariedad y las exclusiones. La fragilidad de los hogares, conjugada con los marcos prudenciales de los bancos, puede favorecer la emergencia de nuevos actores al margen de todos los controles, los “shadow banks”. Además, ¿quién financiará a las organizaciones sociales para el acompañamiento de los microprestatarios? Invitan Crédit Cooperatif y la Caja de Depósitos. Ver aquí la agenda del evento.

Medellín, Colombia. Con 1.385 inscriptos (hasta hoy), el Centro de Convenciones de Medellín acoge la segunda conferencia internacional sobre negocios en la base de la pirámide (II Foro Base Internacional), 6 y 7 de junio de 2013, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asociaciones público-privadas para la inversión en infraestructura productiva y social. Soluciones financieras para negocios de la base de la pirámide. Entre otros panelistas y expertos, estará el fundador de Grameenphone, de Bangladesh, Iqbal Quadir.

Londres, Reino Unido. ¿Cuál será el banco sustentable del año? El diario Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC) presentan la FT/IFC Sustainable Finance Conference and Awards 2013, 13 de junio de 2013. 254 postulaciones de 161 instituciones financieras y 50 no financieras de 59 países. En su octava edición, los premios FT/IFC reconocen contribuciones de las entidades en la incorporación de consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus operaciones. Dos bancos brasileños y uno mexicano (Santander, Caixa Económica Federal y Grupo Financiero Banorte) compiten por ser “banco sustentable de las Américas”. El costarricense Fondo EcoEnterprises compite en la categoría “inversor sustentable del año”. Itaú BBA, de Brasil, es uno de los candidatos para obtener el premio “inversión sustentable del año”. Banorte, de México, también compite en la categoría “tecnología en finanzas sustentables”. Y dos colombianas -la empresa láctea Alquería y la educativa Corporación Universitaria Minuto de Dios- están en carrera dentro de la categoría “logro en negocios inclusivos”. Aquí lista completa de las entidades seleccionadas.


Curso a distancia, Alide. Dirección y gestión de ventas para Instituciones de Microfinanzas, 17 de junio al 27 de julio de 2013, invita la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide). Mejores prácticas en la industria, desde los aspectos teóricos hasta su aplicación práctica. Objetivos específicos: analizar la situación actual de la industria microfinanciera en la región; revisar los principales conceptos para el desarrollo de un plan comercial para las IMFs; entregar herramientas conducentes a la creación de una oferta de valor centrada en el cliente; revisar casos de éxito en la región en desarrollo de productos; mejores prácticas en fidelización de clientes, entre otros. Instructor: Jaime Pizarro Tapia, consultor chileno, ideólogo de la creación de la filial Microempresas de BancoEstado en su país, y asesor de varias entidades financieras en América Latina.

Lima, Perú. La capital peruana será sede del seminario internacional “El nuevo perfil de las mujeres rurales de América Latina: el desafío de las políticas públicas”, 20 y 21 de junio de 2013, organizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (Midis). Este será un encuentro de especialistas que vienen investigando sobre el nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes de América Latina, en el marco de la investigación Nuevas Trenzas, enfocado en Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú. Durante el seminario se analizarán los principales hallazgos y aportes de instituciones que trabajan con mujeres rurales jóvenes, así como la visión de las propias protagonistas. Para participar del seminario en calidad de asistente hay que descargar y completar la ficha de Asistencia sin ponencia de la página web del seminario y enviarla al correo electrónico nuevastrenzas@iep.org.pe.

Turín, Italia. 19º Programa de Formación Boulder MFT en inglés y 9º Programa de Formación Boulder MFT en francés, 15 de julio al 2 de agosto de 2013, centro internacional de capacitación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Camino a las dos décadas de trayectoria, el Instituto Boulder de Microfinanzas y Desarrollo Sostenible, liderado por su presidente y fundador, Robert Christen, reunirá a su reconocida red internacional de profesores en un programa que ofrece este año tres concentraciones (Gestión, Políticas y Desarrollo) y 50 cursos optativos. Fecha límite para inscripciones: 15 de junio de 2013.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario