Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 11 de junio de 2013

Micronoticias del Paraguay


“Necesitamos bancarizar más”. El nuevo director vicepresidente y gerente general del Sudameris Bank, Gustavo Cartes, dijo que la entidad se está preparando para una expansión en sintonía con los pronósticos de crecimiento de la economía paraguaya. Con el mayor volumen de créditos en el sector agropecuario, Sudameris espera impulsar hacia 2014 el crédito al sector industrial y en la banca de personas.

“Necesitamos bancarizar más; el Banco Central tiene un área que se dedica a la inclusión financiera y creemos que nuestra expansión va a venir por apostar por el interior del país, por eso estamos creciendo en redes de sucursales, cajeros automáticos y clientes”, declaró el directivo al diario La Nación, de Asunción. Cartes también anticipó un próximo lanzamiento del banco en corresponsales no bancarios.

Ayudarán a agricultores a insertarse en cadenas de valor. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) apoyará a la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales (Ceard) en el fortalecimiento de capacidades de los dirigentes en materia de gestión de empresas cooperativas para su participación en el mercado, integración en cadenas de valor y negociaciones comerciales. Así se dispuso durante el seminario subregional “Impacto del diálogo sobre políticas públicas para la agricultura familiar en Mercosur”, realizado en Montevideo.

Además, el FIDA prestará su apoyo en la construcción de una plataforma de información para los agricultores familiares sobre la evolución de los mercados y precios de los productos agropecuarios. El acuerdo -resultado de la cooperación que el programa FIDA Mercosur ha venido desarrollando con el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep)- permitirá por último asistir a la Coordinadora en el acceso al financiamiento, capacitación y tecnología para integrar a los pequeños agricultores en cadenas de valor como la de la mandioca, el sésamo, los lácteos, la estevia, frutas y hortalizas.

Mil estudiantes fueron “socios por un día”. Unos mil estudiantes e igual número de profesionales de todo el país fueron “Socios por un Día” durante la jornada vocacional convocada por Junior Achievement, programa de Educación Emprendedora de Fundación Paraguaya, apoyada por la Cooperativa Universitaria (CU). Los profesionales invirtieron, el pasado 22 de mayo, un día de su tiempo y abrieron las puertas de su oficina para una experiencia práctica de los jóvenes, que de este modo pudieron vincular los estudios con su futuro laboral.

Profesional y joven participantes de Socios por un día 2013
Foto: Junior Achievement
“La satisfacción de haber contribuido a la formación de una generación más informada y preparada para enfrentar el mundo real es un acto voluntario de gran valor de las y los profesionales que participaron del Socios por un Día 2013”, dijo Norma Barrios, coordinadora general de Educación Emprendedora de la fundación. En tanto Johny Rojas, del Consejo de Administración de la Cooperativa Universitaria, expresó su esperanza que en el día de mañana estos futuros profesionales puedan sumarse al movimiento cooperativista que “siempre estará abierto para la juventud, para la capacitación y el desarrollo integral del individuo”.

Energía hidroeléctrica y diversificación de la economía. Mientras que a nivel internacional Paraguay es conocido por ser el mayor exportador de energía hidroeléctrica del mundo, la economía nacional sufre cortes regulares, altas pérdidas en el sistema eléctrico y gran dependencia de la producción agrícola, lo que ha resultado en una economía volátil por circunstancia climáticas y las fluctuaciones de los precios. Para abordar estos desafíos, el gobierno del Paraguay pidió apoyo al Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia, en estudiar la posibilidad de un sistema de gestión de riesgo climático y prácticas de agricultura sostenibles, y el desarrollo de un plan estratégico de alto nivel para utilizar los vastos recursos hidroeléctricos del país en un proyecto de desarrollo sostenible y de diversificación de la economía paraguaya, informó el Vale Columbia Center on Sustainable International Investment (VCC).

El VCC y el Instituto de la Tierra, de la universidad estadounidense, elaboraron un informe en tres líneas: presenta los desafíos que actualmente enfrenta y el sector eléctrico y da recomendaciones para abordarlos; sugiere métodos para que Paraguay utilice su exceso de electricidad para diversificar su economía y reducir su dependencia de combustibles fósiles y, finalmente, analiza los flujos de rentas de las exportaciones de electricidad en el pasado, sugiriendo maneras y métodos de gestión para maximizarlos en el futuro.

Últimas micronoticias del Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario