Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Micronoticias de Chile


Coautora Claudia Martínez
Evaluación de impacto: nueva evidencia en muy pobres. Un reciente estudio de Claudia Martínez A., Esteban Puentes y Jaime Ruiz Tagle, de la Universidad de Chile (UChile), ofrece nueva evidencia en relación a programas de transferencia de activos a poblaciones ultra pobres y mercados de trabajo, destacó el consorcio académico estadounidense Financial Access Initiative (FAI, alojado en la New York University). El documento Micro-Entrepreneurship Training and Asset Transfers: Short Term Impacts on the Poor (Santiago, marzo de 2013) evalúa el Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME), llevado adelante por el gobierno chileno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que busca ampliar la atención a una población de emprendedores excluidos del financiamiento empresarial, proporcionándole una transferencia inicial en especie de alrededor de US$ 600 así como varios meses de capacitación empresarial y visitas tutoriales.

Valiéndose de pruebas de control aleatorias, el estudio de los investigadores chilenos, afirman Alicia Brindisi y Timothy Ogden en el blog de la FAI, halla que el PAME incrementó significativamente el empleo y los ingresos de los individuos respecto al grupo de control, en un 18% y 32% respectivamente después de un año, y mejoró ostensiblemente las prácticas empresariales de sus beneficiarios. En la lógica de los rendimientos marginales, los autores chilenos muestran que hubo mayor impacto sobre el empleo e ingresos en aquellos que estaban desempleados -comparados con aquellos que eran asalariados o bien ya eran emprendedores desde un inicio-, y explican que las transferencias de activos y la capacitación pueden ayudar a los desempleados con el “costo fijo” de ser un emprendedor, a diferencia de aquellos que ingresaron con su propio negocio en marcha, que ya habían pagado ese costo.

Educación financiera: Lanzaron Central en tu vida. “El rol de la institución que presido tiene directa relación con la calidad de vida de las personas. Uno de nuestros principales objetivos es el desafío de mantener la estabilidad de precios. Pero también es un desafío que las personas entiendan e internalicen qué hay detrás de conceptos como ahorro, gasto, inversión, oferta, demanda de productos y servicios, tasas de interés, empleo, crecimiento. Conceptos muchas veces difíciles de asimilar, pero que tienen relevancia a la hora de tomar decisiones personales, porque repercuten en las finanzas de cada uno de nosotros”. Así se expresó este miércoles el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, al presentar en la estación Baquedano del Metro de Santiago el nuevo programa de acercamiento a la comunidad “Central en tu vida”.

El directivo dijo que uno de los dilemas de los bancos centrales es cómo mantener la precisión del lenguaje técnico en sus comunicaciones y al mismo tiempo llegar a todos los agentes económicos -dueñas de casa, trabajadores, estudiantes y empresarios pequeños, medianos y grandes- reto frente al cual se lanza esta nueva plataforma. Central en tu vida ofrece concursos escolares, textos, videos, clases virtuales, cápsulas visuales con explicación de conceptos económicos, mini obras de teatro que explican de manera fácil temas como inflación, tasa de interés o el rol del propio Banco Central y un corto animado sobre estabilidad de precios elaborado por el Banco Central Europeo (ECB) y adaptado a la realidad chilena, entre otro material.

Soledad Ovando
BancoEstado por 460 mil clientes microempresarios. La gerente general de BancoEstado Microempresas, Soledad Ovando, dijo que la entidad podría llegar a fin de año a los 460 mil clientes y cumplir la meta de terminar con cerca de 930 mil millones de pesos en saldo de colocaciones. “Lo importante de entender lo que nuestra filial significa y aporta a la industria financiera y a las microfinanzas. En número de clientes tenemos el 62% del mercado y en el monto de las colocaciones el 84%. Yo creo que lo más interesante es el incremento que hemos tenido en las ventas anuales: el año pasado vendimos un 12% más comparado con el año anterior, y este año vamos a llegar a un 20% más de montos de crédito otorgados”, destacó la ejecutiva, de acuerdo con un comunicado de la entidad difundido este lunes.

Ovando también se refirió al nuevo producto que BancoEstado lanzó el mes pasado, la Cuenta Emprendedor: “Es una cuenta vista para personas jurídicas que recién están partiendo con un negocio, una tremenda innovación que no existía en la industria, y que soluciona uno de los problemas más recurrente de los microempresarios y es que ellos tengan que usar su cuenta personal para el depósito de cheques de sus empresas. La cuenta tiene todos los beneficios de una cuenta vista normal, y se puede abrir cuando el empresario ingresa al portal que permite la creación de empresas”.

Últimas micronoticias de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario