Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 13 de agosto de 2013

Micronoticias de Guatemala


“La ONU de la inclusión financiera”. Ricardo Axuán Estrada Villata, funcionario del área de Normativa Prudencial de la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB), destacó los conocimientos adquiridos por la SIB en su participación como miembro de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), subrayando que esa experiencia ha tenido efecto directo “en el fortalecimiento del rigor técnico y la perspectiva internacional en los procesos de desarrollo de normativa así como de formulación de iniciativas para fomentar la inclusión financiera en el país”. Axuán -quien es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Rafael Landívar (URL), con un postgrado en Economía y Finanzas de Banca Central (Banguat-Cemla-URL)- graficó la caracterización de la AFI “como el equivalente de la ONU en materia de inclusión financiera”.

Ricardo Axuán (izquierda), autor del artículo, departe con un colega del
Banco Central de Filipinas durante un encuentro de la AFI
(foto: Alliance for Financial Inclusion)
En un artículo de actualidad publicado por la revista Visión Financiera, de la SIB (junio de 2013), y difundido por la AFI, el funcionario guatemalteco explica la naturaleza, composición y funcionamiento de la Alianza, señalando que la AFI también es considerada como “una red de intercambio de conocimientos entre los principales responsables de la elaboración de políticas de inclusión financiera en las regiones del mundo donde se ubica la mayor parte de la población mundial no bancarizada, usualmente población pobre o aquella que se encuentra localizada en un área rural”. Axuán rescató principalmente los conocimientos adquiridos por la SIB en dos grupos de trabajo específicos, como son los de Empoderamiento del Consumidor y Conducta del Mercado y el de Servicios Financieros Móviles, donde participan profesionales de la superintendencia guatemalteca.

Remesas productivas: Contacto con migrantes en Washington. El viceministro de Economía, Sigfrido Lee, encabezó durante el mes de julio una serie de encuentros y contactos en la capital estadounidense, en el marco de la iniciativa Encuentro con el Migrante 2013-Remesas Productivas. La delegación se reunió en la embajada de Guatemala con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), a fin de gestionar el apoyo de las instituciones de cooperación a las mipymes guatemaltecas, tanto en su acceso al mercado estadounidense como en la facilitación de inversiones con el concurso de migrantes.

Viceministro Lee, en Washington, durante uno de los encuentros con migrantes
(foto: Encuentro con el Migrante, Ministerio de Economía)
El propio Lee se entrevistó con residentes guatemaltecos en los Estados Unidos para darles a conocer los detalles de esta iniciativa, de cuyos encuentros surgieron alrededor de treinta potenciales inversionistas, según informó el Ministerio de Economía, que pronto se sumarán a ruedas de negocios con empresarios del sector mipyme para cerrar tratativas de exportación de productos y servicios enfocados al mercado estadounidense. Similares encuentros a los de Washington se repitieron en las ciudades de Nueva York y Chicago.

Llevan a Petén el festival de educación financiera. El Banco de Guatemala (Banguat) realizó los días 25 y 26 de julio, conjuntamente con el Ministerio de Educación, el Festival de Educación Económico-Financiero en la comunidad de Santa Elena, ciudad de Flores, en el norteño departamento de Petén, con niños de educación primaria de municipios cercanos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer, a través de distintos quioscos interactivos, diversos temas de banca central, economía y finanzas, entre los que resaltan el dinero, el ahorro, el trabajo, la inflación, el consumo inteligente y la supervisión bancaria.

El banco en clave ficcional y lúdica
(foto: Banguat)
Como parte de las actividades programadas se pudo presenciar la obra de teatro La leyenda del árbol de dinero, dirigida por el dramaturgo Ricardo Martínez, y se distribuyó material didáctico de apoyo como la serie de los “Libritos del Banguat” y el “ABC de Educación Financiera”. El festival había sido inaugurado días antes, en la Ciudad de Guatemala, por Edgar Barquín, presidente de la Junta Monetaria y del Banguat, y Ramón Tobar, superintendente de Bancos.

Últimas micronoticias de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario