Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Alberto Gandulfo
(foto: Comunidad Microcrédito)
Buenos Aires, Argentina. Mesa de debate Las implicancias del desarrollo regional, 3 de septiembre de 2013, 18:30 hs, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (Av. Córdoba 2122, SUM, 1er. Piso), con la participación del coordinador general del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social (Conami), Alberto Gandulfo; el director de la cátedra libre de Fábricas Recuperadas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcelo Amodio; y el gerente de la Confederación Cooperativa (Cooperar) y consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, con sede en San José de Costa Rica), Carlos Basañes. El encuentro es organizado por la cátedra abierta Plan Fénix y será moderado por el economista e investigador Alejandro Rofman. Se presentarán los números 27 y 28 de la publicación Voces en el Fénix.

San Petersburgo, Rusia. Cumbre de Líderes del G20, 5 al 6 de septiembre de 2013, Palacio de Constantino, en la culminación de la presidencia rusa y el quinto aniversario del grupo. El objetivo del encuentro, dada la persistencia de la inestabilidad en los mercados financieros, las tasas de desempleo y los desequilibrios globales, será la promoción de un crecimiento sólido, sostenible y balanceado. Rusia propondrá una serie de tareas para animar el crecimiento económico y la creación de empleos, principalmente a través del estímulo de inversión a largo plazo, el aseguramiento de la confianza y transparencia en los mercados, y el reforzamiento de regulaciones efectivas. El foro y seminario de la Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI), creada en el marco del G20, tendrá lugar en San Petersburgo los días 21 y 22 de octubre de 2013.

Montaigut sur Save, Francia. Jornada de puertas abiertas de la Granja Eco-ciudadana de la Bouzigue, 8 de septiembre de 2013, 10:00 a 18:00 hs. Este emprendimiento -en el sur de Francia, próximo a Toulouse- ofrece la visita a su mercado de granja, orgánico y local, formaciones, actividades educativas para la familia, espectáculos infantiles, cosechas de granos, trueques de cereales. Entrada libre. La Asociación de la granja de la Bouzigue se creó en 1997 como espacio para actividades y eventos en relación con el medio rural y el medioambiente.

Miami, Estados Unidos. Mobile Money and Payments Latam 2013, en su sexta edición, 10 y 11 de septiembre de 2013, JW Marriot Marquis Downtown Hotel. Entre los temas a tratar: Inclusión financiera móvil e innovaciones en servicios financieros, una de las posibilidades de negocios latentes y potencialmente importantes para Latinoamérica. El escenario en el que están comenzando a trasladarse al móvil los servicios y transferencias G2P. Cómo se están resignificando los roles de actores como tenderos y corresponsales no bancarios. Además: el consumidor latinoamericano del m-commerce, banca 3.0 y comercio móvil. Traducción simultánea al castellano.

Bremen, Alemania. Conferencia Europea de Ciudades por el Comercio Justo, 17 y 18 de septiembre de 2013, Haus der Bürgerschaft (Casa del Parlamento de Bremen), bajo el título “Los municipios europeos toman medidas por el comercio justo”. Intercambios de experiencias municipales e iniciativas de la sociedad civil para el fortalecimiento de redes municipales a favor del comercio justo y el comercio responsable. Desde 2011, la ciudad de Bremen ha sido declarada “capital del comercio justo”, no sólo por su tradición local en estas prácticas sino además por su involucramiento detrás del desarrollo sostenible a nivel global. Entre los ponentes: Bruce Crowther, impulsor de la campaña de Ciudades por el Comercio Justo en 2001; Chris Ryan, alcalde de Garstang, Reino Unido (primera localidad del mundo declarada ciudad fairtrade); Bernd Lange, europarlamentario; Mónica Hencsey, en representación de la Comisión Europea; y Philipp Tepper, representante de la Red de Municipios por la Sostenibilidad (Iclei, con sede en Bonn). La conferencia será en inglés.

Distrito Federal, México. XXI Encuentro anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), el BID, Banco Mundial, PNUD y la Red de Investigación en Desigualdad y Pobreza (NIP, en inglés), 30 de octubre de 2013, Universidad Iberoamericana (UIA). La NIP es una iniciativa conjunta que pretende avanzar en el estado del conocimiento y la experiencia relacionada con las causas y consecuencias de la pobreza en la región. Convocatoria para ponencias hasta el 25 de septiembre de 2013. Las ponencias deberán abordar tópicos sobre pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe, si bien en esta ocasión se hace énfasis sobre tres áreas: 1) Pobreza, microempresas y productividad; 2) Equidad en el acceso a servicios públicos (salud, educación, agua, etc.); 3) Más allá de las políticas de transferencias monetarias condicionadas: ¿Y después qué?

Otras fechas importantes de la NIP

Lima, Perú. 7mo Encuentro anual de la red de investigación de evaluación de impacto (IEN), 25 y 26 de octubre de 2013, presentado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

La Plata, Argentina. Capítulo Argentina de la NIP, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el 60º aniversario de la universidad, 16 y 17 de septiembre de 2013, presentado por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la UNLP (Cedlas).

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario